Finalmente, una charla con el «Foco» Rodríguez

By on agosto 22, 2019

Uno de mis héroes del rock yucateco es Luis “Foco” Rodríguez, excelente baterista y cantante. Fue miembro de Stratus, de Mike Manzur, Green Grocers y Back in Time, donde dejó siempre constancia de su calidad, tanto por su poder percusivo como por su potente voz.

Luis lleva más de 10 años desempeñándose como guitarrista y vocalista, pero como solista, utilizando samplers y realizando la doble labor de músico y cantante. Ahora ha decidido abrirse a la posibilidad de formar parte de una banda que quiera dedicarse a interpretar rock a nivel profesional.

Nos reunimos con motivo del concierto de reencuentro con los Green Grocers, que se efectuará el sábado 19 de octubre en el Centro Cultural Dante, donde tendrá la oportunidad de reunirse con quienes compartió escenario en la década de los ochentas en la ciudad de Mérida, es decir, Canito Pérez, David “Puff” Carrillo y Juan Brito, pero también con Micky Piña y Rubén González, quienes también fueron bateristas de la banda.

El reencuentro con este gran amigo se dio casi 8 años después de nuestra última charla.

¿Cómo estás, estimado Luis?

Mucho gusto. Pues muy bien, contento de que finalmente pudiéramos realizar la entrevista que tan amablemente me platicaste en más de una ocasión.

Recuerdo que cuando Mike Manzur se fue a Quintana Roo, Stratus terminó. Cuando volvimos a saber de ti, eras baterista de los Green Grocers, donde cantaba Canito, y también lo hacías tú.

Me encantaba cantar al mismo tiempo que tocaba la bataca. Me acostumbré a cantar alto y pegarle fuerte al instrumento. Reconozco que no sé si para este concierto podría cantar tanto como lo hacía antes, jajaja, pero estoy feliz del reencuentro y, claro, de cantar y tocar batería al mismo tiempo. Fue algo excelente tanto con el Mike como también después con los, fue otra etapa muy bonita.

Nos encantó saber que ya eras el baterista de los Green Grocers, porque era una banda que a nosotros nos encantaba, que la seguíamos con la formación original. Luego entraron Micky Piña, Juan Brito –a quien conocí como Goyo Brito en aquel entonces– y esa formación estaba muy interesante: dos guitarras, Canito al bajo y tú en la batería.

Exactamente sí: Goyo Brito, Canito, David Carrillo y un servidor, y muchos fans que nos seguían, como Willy (William Alvarado). Jajaja.

¿Cómo fue que te invitaron? ¿Quién te habló? ¿Cómo entraste a los Green Grocers?

Recuerdo que estaban tocando en Villa Maya, todavía con Micky Piña, quien me dijo: “Oye, tú vas a tocar con ellos.” Iba a sentarme todos los días a las vías del tren a escucharlos, así que me sabía el repertorio. Fue también algo grande en mi vida, porque tuve la oportunidad de iniciar otra etapa en mi vida de tocar rock.

¿Qué significa para ti volver a reunirte con ellos?

Es algo muy especial porque no se puede comprar con dinero eso: el amigo se acordó de ti y te llamaron. Fui uno de los tres bateristas de la banda, y es un honor para mí volver y que me hayan invitado a participar en este concierto.

Con Canito tocaste después con “Back in Time”, ¿Cómo describes a Canito como cantante, como ejecutante, como compañero de banda?

Oh, excelente, excelente, es más, hace falta Canito. Les voy a decir a ver si se puede regresar para Mérida, jajaja, porque está en Cancún trabajando, pero pues está más duro allá. Creo que se puede animar.

¿Y en el caso de David Carrillo? ¿Cómo describes tus años con el Puff como músicos?

También muy bien, también muy alegre, muy cotorro. Todos tienen buen carácter y se armaba un buen cotorreo.

En los Green Grocers todos eran roqueros, todos. ¿Qué era lo que sentías cuando tocabas con ellos?

Volver a la vida, jajaja, algo bueno también. En ese entonces todavía tenía la batería con los tambores extras. Éramos más jóvenes. Conocí mucho repertorio de rock con los Green Grocers, porque no oía mucho las canciones que ellos escuchaban, Iron Maiden, de quienes tocábamos El fantasma de la ópera, varios grupos así.

Por último, ¿qué significó para ti haber tocado con Mike Manzur?

Fue una mejora en mi vida como músico, porque él me instruyó, me abrió más los ojos, me impulsó. Me animaba, me decía, todo para que yo le metiera más, para que yo estudiara más. Fue algo muy positivo para mi vida musical, porque además no me quedé tocando en la música comercial, sino que aprendí que el rock es cultura. Eso fue lo que me mostró él.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste