Ficheras en el cine mexicano

By on septiembre 17, 2021

Al hablar de llamado Séptimo Arte, sería un crimen no mencionar al cine nacional en su época de oro. Su fotografía y sus temas llamaron mucho la atención del público en general. Las artistas de los años 50 en adelante mostraron por primera vez en la pantalla grande un “desnudo”, provocando el repudio de los llamados puritanos, al igual que de la Iglesia, lanzando panfletos para no ir a ver semejantes escenas impúdicas.

Corría el año 1948 cuando una hermosa mujer llamada Ana Luisa Peluffo protagonizó la historia del primer desnudo que escandalizó al cine mexicano. Ana Luisa Peluffo es considerada la primera actriz mexicana en desnudarse frente a las cámaras, en la película La fuerza del deseo.

Fue en 1955 cuando la cinta llegó a los cines de la Ciudad de México, contando la historia de una mujer que se debatió entre el dinero y el amor. Dirigida por Miguel Melitón Delgado, y protagonizada por Abel Salazar, Armando Calvo, Rosario Granados, Prudencia Grifell y Ana Luisa Peluffo, la película causó revuelo entre las familias mexicanas.

En el papel de “Silvia”, personaje interpretado por Ana Luisa, descubrió su cuerpo de la cintura hacia arriba, enseñando sus senos. Por esta acción, la originaria de Querétaro es considerada por el Gobierno de México como la primera actriz en hacer un desnudo en México para el Séptimo Arte. La cinta escandalizó a las familias mexicanas porque nunca antes se había visto los senos de una mujer en la pantalla grande.

El cine nacional adoptó la temática de la sensualidad y el erotismo como un factor fundamental durante las producciones que se desarrollaron en la década de los 40 y 50.

A finales de los años 70, el erotismo y el sexo todavía se consideraban tema tabú en México. Sin embargo, en 1976 surgió un nuevo género cinematográfico en torno al tema de las mujeres que venden sus encantos en los bares: El cine de ficheras, también conocido como sexi comedia.

El primer desnudo en el cine mexicano se registró en 1952 en la película ‘La Fuerza del Deseo’, protagonizada por Ana Luisa Peluffo, la primera actriz en atreverse a esto.

Pero ¿sabes exactamente qué son las ficheras?, ¿cuáles son sus características fílmicas y por qué es considerada como la decadencia del cine mexicano? El cine de ficheras fue la continuación natural del de rumberas, ese que vio nacer a personajes emblemáticos como Tongolele o Ninón Sevilla. Desde entonces esta corriente cinematográfica, producto del teatro de cabaret, ha sido ampliamente criticada por la imagen vulgar que ofrece de la sociedad mexicana, a pesar de su innegable éxito comercial.

Quizás las nuevas generaciones desconozcan el término “ficheras”, que surge de las historias que se desenvolvían en los cabarets de las grandes ciudades: las mujeres acompañaban a los hombres y, a través de la conversación y el baile, los incitaban a consumir dentro del lugar. Por cada consumo (copa, trago, botella) se recibía una ficha que al final de la jornada era canjeada por una cantidad de dinero.

Contrariamente a lo que se pensaba de la mujer, esta fase formó parte de una liberación femenina. Imágenes principales del cine de ficheras fueron artistas del teatro, cabaret, televisión y cine que construyeron la imagen de la sexualidad femenina, rompiendo con la mujer delicada y frágil de una década anterior. Teóricamente, las ficheras formaron parte de un movimiento de liberación femenina, no en cuanto a los derechos, sino al goce de la sexualidad.

Continuará…

LUIS MIGUEL IZQUIERDO RUBIO

izquierdo0757@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.