¿Ficción o Realidad?

By on agosto 8, 2019

USTED DIRÁ

QUEREMOS SER SUJETOS DE NUESTRA REALIDAD HISTÓRICA ANCESTRAL COMO PUEBLOS AUTÓCTONOS, ASÍ SE DIJO EL 1º DE JULIO DE 2018 Y LA 4ª TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO LO LLEVA COMO ESENCIA EN SUS POSTULADOS

JAIME NOVELO GONZÁLEZ

En el pequeño salón, el silencio se vestía de expectativa. Una larga mesa acogía a 20 personas.

Todos esperaban la anunciada entrada del Asesor Especialista del que tanto habían escuchado hablar en los círculos estrechos de la Dirección Regional de la Secta, brazo ejecutor de FRAY DIEGO DE LANDA, QUIEN INCINERÓ MÁS DE 5,000 códices y libros que guardaban la historia y fuentes sobre los orígenes del pueblo MAYA, pero además quemó vivos a nuestros SABIOS Y SACERDOTES MAYAS en la hoguera que se mantuvo día y noche durante semanas y que se alcanzaba a distinguir a grandes distancias, para escarmiento de toda la nacionalidad maya, portadores de los conocimientos de los libros y códices.

La puerta se abrió y el Delegado Regional de la Secta anunció al visitante esperado, que ocupó su lugar en una de las cabeceras de la larga mesa y que de inmediato tomó la palabra:

“La Dirección Internacional de LIVE.NICE (Landa Intensamente Vivo en la Educación. Ningún Indígena con Constitucional Educación), para los pueblos indígenas del mundo ha declarado al grupo de Estados de esta región, en este país, como Zona de Alto Riesgo de lo que llamamos el virus EICA, Educación Indígena Constitucionalmente Auténtica. Por esa razón, he sido enviado para apoyar la centenaria tarea de que los indígenas no tengan la educación que podría llevarlos a empoderarse, lo que sabemos sería desastroso para el orden de cosas imperante, mismo que a toda costa debemos conservar esencialmente intacto.

“Ustedes son la delegación encargada de bloquear los dictámenes constitucionales que han originado decretos institucionales referidos a puntos terriblemente peligrosos como son, entre otros, los siguientes:

  • Que todas las lenguas indígenas tienen el carácter de lenguas nacionales, correspondiéndoles igualdad de derechos con respecto a la lengua española.
  • Los indígenas deben ser educados con base en su lengua y costumbres, y ello determina que tienen el derecho a tener su propia educación.
  • Las comunidades indígenas deben ser consultadas en lo referente a todas las decisiones que involucren sus vidas, de manera que sus organizaciones propias funcionen activamente, con garantías de contar para sus decisiones con la información correcta, en lengua, forma y contenido.
  • Los indígenas pueden y deben ser los que comuniquen su auténtica historia y experiencias a sus descendientes, usando tanto viejas como modernas formas de comunicación; por lo tanto, tienen derecho a contar con medios para que se comuniquen sus informaciones.

“Dichos decretos no son tan recientes, pero sí lo son algunas corrientes indigenistas nuevas que plantean que su Educación propia es la fortaleza que deben tomar los pueblos autóctonos para lograr frenar su desaparición progresiva, sustituyéndola por un empoderamiento básico para un desarrollo renacentista sustentable. Este planteamiento en especial nos preocupa, por su alcance y poder de convocación y unificación.

“Sí, están sucediendo hechos preocupantes: Congresos, Foros, Celebraciones de fechas relevantes para la tan indeseada Educación Indígena, al menos de forma auténtica y no aparentada. Gobiernos, gobernantes, instituciones y dirigentes, docentes, medios de comunicación, y sociedad en general, pronuncian hoy su compromiso con la educación indígena, y sabemos que tales compromisos pueden ser recordados, ordenados y demandados su cumplimiento.

“Por supuesto que eso nos preocupa. Imagínense que la siempre abundante palabra y ofertas se conviertan en auténticos compromisos sistematizados y llevados a la práctica, a buen término en el tema nuestro de la Educación Indígena y sus derechos constitucionales conquistados.

“Hoy enfrentamos muchos análisis, muchas convocaciones contundentes para la integración, para la puesta sobre la mesa de las realidades, de los detalles y de las interioridades en los procesos para con los Pueblos Originarios. De tal mala suerte que las hasta hace poco eficaces medidas que habíamos garantizado ya no son suficientes porque las condiciones están cambiando aceleradamente.

  • Intentar mantener en y alrededor de la Educación Indígena altos niveles de corrupción, ineficiencia, desidia y convenencieras militancias para que no se mueva el tapete de lo que, fuera del alcance de oídos indiscretos, llamamos garantías educativas para la formación indígena disléxica y con trepanación filosófica cerebral garantizada de múltiples formas para evitar sus empoderamientos, principalmente sobre su educación
  • Incrementar cada vez más el número de profesores en educación indígena que podamos inducir a militar en el “No a las lenguas indígenas” por la simple razón de que no hablan la lengua madre de sus alumnos; hablamos de nombramientos que, con grandes riesgos por el incumplimiento de la normatividad, les han asignado con total y clara intención de actuar como militantes de la sagrada castellanización etnocida y genocida, lo que resulta una condición no escrita, pero sobreentendida, aunque no se pueda hablar de ello en forma manifiesta y directa por su carácter ilegal; profesores que no pueden, de cajón, enseñar a sus alumnos indígenas cumpliendo lo constitucional, o sea, profesores que, si los mantenemos alejados del sentir y derechos indígenas, serán garantías para la importante misión de nuestra secta: promover una raza humana totalmente adaptada al mundo en acelerado proceso de modernización.
  • Mantener la cortina de humo acerca de supuestos estados de poder intermedio que cuentan con apoyo incondicional que, como única voz o monólogo, dictaminan y deciden qué pasa, a quiénes le pasa, cómo, dónde y cuándo pasan; poderes kafkianos que consideran opositores, alborotadores y violentos a todos los que hablen o actúen a favor de la Auténticamente Constitucional y Correcta Educación Indígena, desde nuestras raíces ancestrales, memoria histórica y difusión exacta, clara, vertical y con identidad étnica y cultural.
  • Promover con variadas presiones y garantías institucionales que los indígenas se acojan al desarrollo por la vía directa y expeditiva de convertirse en no indígena, para así crear nuevos listados y estadísticas bloqueadoras de leyes y normativas en favor de la correcta Educación Indígena en los que aparentemente los indígenas están desapareciendo y, por tanto, no procede entregarles ciertas potestades como indígenas, para regir ellos sus vidas, regidas ayer y hoy por la población no indígena culturalmente más desarrollados a la que finalmente han decidido incorporarse los antes indígenas, comenzando por el gran paso de haber renunciado a su lengua madre, a su esencia espiritual y filosófica, arcaica y fuera de lugar en la modernidad,

“Las nuevas corrientes indigenistas están burlando las trampas y bloqueos que hemos puesto en los caminos trillados de sus luchas, y ahora van al mismo centro del problema, donde no les habíamos dejado llegar antes. Ahora están precisando toda la estructura de fundamentos constitucionales legales que tiene la Educación Indígena y que han tomado el carácter de leyes en la Ley Nacional de la Educación, las Leyes de Educación de los Estados, que han llevado normatividad hasta las Direcciones de Educación Indígena de los Estados.

“Estas nuevas y peligrosas corrientes preguntan a las autoridades cuáles son las garantías que están dando los Gobiernos Estatales para que se cumplan los artículos constitucionales respetados en la letra de las normatividades de las leyes para la Educación Indígena, pero bloqueados por una oposición de mandos intermedios, que garantiza que esos artículos no se cumplan en la práctica.

“Señores, se está planteando que somos nosotros esos poderes bloqueadores y que actuamos como verdadera oposición a la voluntad de los gobernantes y altos dirigentes educativos y de la sociedad en pleno.
Entiéndase que no podemos responder a esos planteamientos entrando en un diálogo de argumentos. Nosotros no podemos salir con palabra abierta al ruedo a sostener diálogos de argumentos, porque nuestro fuerte está en las acciones que no aparecen a la luz.

“Nuestras altas autoridades hoy no reprimen nuestras acciones de bloqueos disfrazadas de normalidad, capaces de garantizar la tranquilidad de que no se promuevan cambios alborotadores, ya que no estamos en la mira social, y es como si no existiéramos.

“Pero, de pronto, el nuevo discurso nos alumbra y presenta ante toda la sociedad como un descuido de las garantías gubernamentales de que se cumpla la Constitución en el tema Educativo Indígena. Además, los gobiernos son interrogados para pronunciarse al respecto de nosotros, con base en el artículo 8 de la Constitución y su reciente modificación, que los compromete a que den respuesta en plazo no mayor de 15 días laborables.

“Pretenden poner los reflectores sobre nosotros, sobre nuestra existencia, sobre nuestro quehacer oculto y sobre las libertades que tenemos para que no seamos reprimidos al respecto. Simplemente sería el desastre de décadas y siglos de control para que los indígenas no tengan la Educación que les ofrece la Constitución.

“Como una ola que nos barriera, sería una manifestación de Gobiernos pronunciándose de forma concreta y popular, comprometiéndose a dictar normativas para quitarnos las libertades de las que hoy gozamos, y nos permiten hacer nuestro eficiente trabajo de bloqueo para que no tengan los indígenas la Educación que necesitan, para no desaparecer y sí renacer del estado adormecido en que se encuentran sus colectivos.

“¿Se imaginan la tesis de que los gobiernos se pronuncien sobre el cumplimiento constitucional en la Educación Indígena? Lógicamente, no podrían usar las estadísticas maquilladas y falseadas en las que hemos influido para que sean las que le llegan al Gobierno; no les quedaría más remedio que reprimirnos y asumir la responsabilidad de que se tengan realizaciones prácticas los contenidos que marca la Constitución para la Educación Indígena.

“¡Qué horror, Señores! ¿Verdad que eso no lo queremos? ¿Verdad que no lo permitiremos?

A cada pregunta el auditorio respondía no, no y mil veces no.

Bruscamente el Especialista se puso de pie, alzó el puño, encrespó el rostro, que se le llenó de arrugas y, con expresión de verdugo sin capucha, interrogó a sus interlocutores: Haremos todo lo que sea necesario, movilizaremos todas nuestras influencias, activaremos a todos los manipulados, actuaremos a un ritmo diez veces más intenso y rápido que el actual. ¿Estamos de acuerdo?

-Sí, respondieron a coro los presentes.

-Entonces, ¿cuál es nuestra misión constante?

-Impedir que se concrete la Educación verdadera de sentido para el desarrollo de los Pueblos Autóctonos.

-¿Cuál es nuestro procedimiento central?

-Castellanizar a los indígenas y presentarles su cultura como devaluada, ineficiente, no competitiva y, por tanto, garantía del fracaso personal para el que no la abandone a tiempo en su vida.

-¿Cuál es nuestra estrategia de poder?

Primero: Rescatar y reactivar todas las variantes de racismo y devaluación de las culturas indígenas, alimentando a las voces que los defienden con la promoción de lo que fueron, y devaluación de lo que hoy son, difundiendo lo menos posibles sus realidades actuales; pero, sobre todo, sobredimensionando el peligro de tener que rozarnos en condiciones de igualdad con la plebe de personas de más bajo nivel, que deben mantenerse a prudente distancia.

Segundo: La entrega de estímulos y apoyos donde ellos solo se estimulen por las posibilidades de recibir, sin fomentar ninguna otra motivación al respecto. Es básico en este procedimiento fomentar la división, creando ciertas formas donde algunos indígenas adquieren el privilegio de recibir más si hacen determinadas cosas que nosotros sabemos programar bien.

Tercero: Las ofertas de la modernidad en sus variantes más adictivas, como son los alimentos chatarras, con extremadísimo cuidado de no manifestarnos, de no aparecer como promotores, en el incremento de posibilidades de distribución de bebidas alcohólicas; la droga de la televisión chatarra es clave, pero mucho cuidado con las emisoras indígenas, porque estas pudieran brincar por encima de la domesticación tipo censura, por medio de los controles legales y los apoyos económicos.

Cuarto: Fomentar la paranoia entre los indígenas de que muchos los quieren engañar y mejor desconfiar de todos los nuevos mensajes que se les acercan, especialmente si presentan propuestas para que ellos actúen en colectivo, algo que deben creer que siempre es para explotarlos. Que Desconfíen de lo nuevo, es clave para que sigan como están. Deben desconfiar de quien los invite a cambiar de actitud y a supuestos despertares de su orgullo y dignidad.

Quinto: fomentar de mil maneras el fatalismo y la desesperanza. No hay nada que hacer, así son las cosas y nada las puede cambiar. Ni modo. Pero existe un camino de salvación hacia el desarrollo, hacía el alto nivel de calidad de vida: renunciar a la condición de indígena y hacerse ladino, con prontos bonos de gratificaciones por ese paso inteligente.

El Especialista sonreía complacido mientras, a coro y de forma perfecta, los sectarios de alto nivel allí reunidos repetían -como un himno bien aprendido- las estrofas citadas, y pasaban al final a un disciplinado silencio.

“Los felicito, tienen perfectamente claros los fundamentos de nuestra secta. Pero hoy deben incorporar nuevas bases para acciones próximas que son claves para este momento decisivo en la lucha de la implantación de la posmodernidad para todos los habitantes del planeta que ya hayan salido del lastre costoso de las culturas madres.

“Señores -continuó el visitante- les traigo un plan que requiere del concurso de toda su energía, valentía y decisión para actuar con una estrategia ganadora, basada en acciones rápidas, dirigidas a lograr indígenas sin tierras, sin filosofía ni espiritualidad ancestral, desarraigados de la naturaleza, que es su gran fuente mágica de energías, desconfiados unos con otros, sedientos de las ofertas materiales de nuestro mundo, y dispuestos a todo por alcanzarlas.

“Les entrego el manual bianual nuevo y ultra secreto donde aparecen las directrices de nuestras tareas especiales para los cursos escolares 2017 – 2018 y 2019-2020; dos períodos decisivos para dejar sin campo de acción al mencionado virus EICA. Como pueden apreciar, el manual se titula «Dos Años Decisivos para la Misión «FRAY DIEGO DE LANDA”.

“Formemos las cuatro mesas de trabajo, con grupos de cinco de ustedes cada una, y comencemos. Pero antes les quiero dar una gran sorpresa.

“Por supuesto que “FRAY DIEGO DE LANDA” tiene la cobertura de aparentar significar vida agradable, pero ustedes saben que existe un significado profundamente descriptivo en nuestra secta, pero tal significado es un secreto solo conocido por nuestros altos directivos. Hoy ese secreto llega hasta el nivel regional de ustedes, y no bajará de ese nivel.

“Se preguntarán por qué ahora tal revelación. También se los diré: el mensaje de
“FRAY DIEGO DE LANDA” significa Landa Intensamente Vivo en la Educación. Ningún Indígena con Constitucional Educación (LIVE.NICE).

 “Ahora, lo más importante de mi visita a ustedes, explicar por qué se les ha revelado el secreto anterior:
La Dirección Internacional de LIVE.NICE ha decidido informar a los niveles regionales de cada país que en los próximos dos cursos escolares, 2017-2018 y 2019-2020, se espera lograr la victoria definitiva que marcará un bloqueo total e irreversible contra la posibilidad de que los indígenas llegasen a contar alguna vez con su añorada Educación con base en su lengua, sus raíces, sus costumbres y -sobre todo- con base en su filosofía y espiritualidad, como pueblos ancestrales contactados sinérgicamente con la naturaleza; educación que determinaría que contaran con la médula y gran garantía para sustentar un desarrollo integral renacentista que fortaleciera el prestigio humanista de su presencia cultural, y aportaciones para el mundo entero.

“Señores, las cartas están echadas, vamos en estos dos períodos por todo. Las nuevas corrientes -que quieren la Educación Indígena que aborrecemos- van también por todo. Ellos usarán la luz y sus convocatorias de derechos humanos, justicia y humanismo; nosotros usaremos el poder y convocaremos grandes intereses a nuestro favor, compraremos conciencias a distintos precios, y manejaremos fuertemente los argumentos y las apariencias de un supuesto alto costo político que se manifestaría si nosotros perdemos y ellos ganan.

“Todas las instrucciones para estos años están en el cuaderno que les acabamos de entregar.

“Pueden empezar su trabajo en equipo, en mesas de trabajo para cada tema central contemplado. Estaré disponible para las aclaraciones que se requieran.

“Una última solicitud: se les pide encarecidamente un trabajo muy especial de enriquecimiento con sus experiencias y opiniones en la Mesa de Trabajo 3:«Metodologías, Técnicas, Procedimientos y Tácticas Concretas para Comprometer e Instruir con el Aparentar sin Cumplir; sobre Derechos Constitucionales Educativos Indígenas’”

Nota: El Maestro Jaime Novelo González es miembro del Grupo Liberal “Fraternidad y Justicia”, promotor cultural de siempre, y promotor incansable de la educación indígena de los mayas. Ha trabajado incansablemente en la promoción del ajedrez entre los niños mayas y sus maestros, y es un luchador social que ha escrito sobre la educación de las etnias de México, compartiendo sus programas de trabajo y ponencias sobre el tema para la Cuarta Transformación. Es también M:. M:. de la Logia Hunab-Ku 133 de Mérida. (AHGA)

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