Feria Internacional Tunich en Dzityá – Exitoso Evento

By on julio 30, 2015

DSCN0157

La fiesta anual de los artesanos de la piedra – arraigados desde hace centurias en los alrededores de la ciudad capital de Yucatán, Mérida – está teniendo lugar como en cada uno de los catorce años anteriores en que los sucesivos comités de organización han convocado a la comunidad y a las autoridades del Ayuntamiento de Mérida, para llevar a cabo conjuntamente su feria anual internacional “TUNICH”, que se realiza por estos días y hasta el día 4 de este mes de agosto. La feria está lista para recibir a los miles de visitantes habituales y al turismo visitante que acude sistemáticamente, año con año en unos casos y eventualmente en otros, para testimoniar la calidad, el buen gusto, la creatividad y habilidades de los artesanos de la piedra en la comisaría–pueblo del municipio en que esta mano de obra calificada ha tenido arraigo y permanencia: Dzityá.

No es de ahora, sino de muchas décadas precedentes, que Dzityá era un centro proveedor de artículos caseros imprescindibles en la cocina, tales como batidores de chocolate, “Cuteros” para salsas de chile habanero, ceniceros, placas conmemorativas, vasos primorosamente trabajados, fruteros y una serie de interesantes creaciones de los artistas de tal comunidad.

DSCN0158

Hace algún tiempo se pensó que esta población valiosa vendría a menos, que se vería afectada por una invasión foránea, o incluso abandonada por la migración de los habitantes hacia otros lugares en busca de una forma de vida más desahogada y conveniente a su economía.

No ha sido así, o más bien el proceso ha sido inverso. Son otros yucatecos y meridanos de la zona urbana quienes se han trasladado hasta la antigua comisaría, aportando su participación comunitaria y actividades complementarias, creando nuevos puestos de trabajo para la obra de mano local, hábil y calificada, que se ha venido consolidando más cada día con la obra pública caminera gubernamental de iluminación e infraestructura que ha influido también de manera vigorosa en la consolidación de lo que ahora es un polo de desarrollo y una nueva alternativa de vivienda para un sector poblacional de clase media entre los meridanos.

DSCN0160

Cierto es que, desde hace más de cincuenta años, las autoridades municipales respaldaron al espíritu creativo de los habitantes de Dzityá. Ya en 1965, el alcalde Agustín Martínez de Arredondo les abrió un espacio propio en el parque de Santa Lucía donde, en un local manejado por la propia comunidad, se exponían sus procesos de producción de artículos esenciales en los hogares yucatecos, que en esas fechas se elaboraban ahí mismo en tornos, o se vendían ya terminados, con las especificaciones que el cliente les solicitaba. Muchas de esas piezas, con nombres o apellidos familiares, son ahora objetos de gran valor que se conservan en un estado excelente por la buena calidad de la madera utilizada, el guayacán.

La diversidad de la producción lograda actualmente se expone ahora, durante la Feria Anual “Tunich”, en stands especiales en los cuales no se agota el tiempo de disfrute de los detalles y la perfección con que se trabaja ya sea la dura piedra o las telas con bordados de punto de cruz antiguos, o matizados modernos. Los diseños son originales, de colección y dignos de pasarelas.

Catorce años se dice fácil, pero la ruta ha sido muy difícil ante los retos. La comunidad ha depurado su organización y los sucesivos Ayuntamientos superan año con año los apoyos, además de que amplían la oferta en cuanto a la participación de oferentes. Ahora es punto de reunión de artesanos locales.

En este año 2015, se repite la presencia de artesanos de otros estados de la República con su muestra de productos, y además se ha logrado integrar a la Feria a otras múltiples organizaciones de artesanos yucatecos. También debe remarcarse la inclusión de creadores de países hermanos, como Colombia lo ha hecho en este 2015.

DSCN0161

Convivencia, comercialización, demostración de avances sustanciales que no se apartan de la convivencia con comunidades vecinas que tienen como punto relevante a Dzityá, adonde se trasladan las familias para recorridos, participación en los festejos, eventos culturales, bailes, degustaciones, espectáculos y visita a los stands que manejan ofertas y productos de toda índole.

Mención especial merece cada familia de Dzityá: en coordinación con las autoridades municipales de Mérida, ejercen tareas de orden, vigilancia, servicios de alimentación, exposiciones de productos locales y, sobre todo, trato respetuoso y atento a cada visitante. Las autoridades municipales mantienen módulos informativos con funcionarios autorizados, de Protección Civil y una coordinación esencial e imprescindible en cada fase de una Feria que, como “Tunich”, se incrementa en cada una de sus realizaciones.

DSCN0163

La derrama económica hacia las familias se recalca porque también es relevante. En fin, puede decirse que todos hallan en la Feria Anual “Tunich” grandes motivos de satisfacción, como la que sentimos nosotros al acudir en este 2015, dando testimonio a través de este reportaje.

Agradecemos las atenciones e información que nos brindó el Lic. Raúl H. González Várguez, funcionario de promoción de eventos de la Subdirección de Turismo municipal.

Luis Alvarado Alonzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.