¡Felicidades a «Generación Alternativa»!

By on noviembre 28, 2019

En su 31° aniversario

edgar rodríguez cimé

Cuando el narrador Joaquín Peón coordinó el número correspondiente a la cultura alternativa de Yucatán en la revista Generación Alternativa, no lo conocía y andaba en el hospital debido a que el conductor de un autobús urbano decidió utilizar el reglamento de tránsito para limpiarse el pirix (trasero), al dar parada inesperadamente fuera del paradero, llevándome de corbata, golpear mi bicicleta, tirarme al pavimento y romperme un brazo.

Al sanar meses después, me enteré que, para completar ese número, se había incluido a “gente de siempre”, con espíritu conservador, los “yucatercos”. Algún que otro erudito, pero autores que escriben convencionalmente: Roldán Peniche Barrera (La rebelión del “brujo” -las comillas son mías para evidenciar el enfoque racista del autor, tatich de la literatura yucateca- Jacinto Canek), Jorge Cortés Ancona, Manuel Tejada.

Volviendo a los 31 años de Generación, esta revista se ocupa de los temas que otras no contemplan, y vino a llenar un hueco entre quienes no nos conformamos con las típicas revistas literarias, dedicándole números completos a temas irreverentes en la cultura o a las culturas subterráneas. Para muestra, luego del nombre en las portadas se subraya con plumón negro “Cultura alternativa, incorrecta y salvaje. Un combo de temas irreverentes”.

Es de elogiar la testarudez bizarra del progenitor y guía espiritual del equipo que se encarga de cocinar este sabroso guiso literario. Durante cada mes y en cada número, Carlos Martínez Rentería, eje de una red nacional de escribas fuera de lo común, periodista y escritor de los que no se conforman con la literatura convencional, nos ilustra cada 30 soles con nuevas “jaladas” iconoclastas presentes en los temas.

En esta revista les hubiera gustado colaborar a genios «invisibilizados» de la cultura yucateca, racista y clasista por excelencia en la historia del arte en Yucatán a partir de la llegada de los españoles, entre ellos el caricaturista, pintor y grabador Vicente Gabriel Gahona “Picheta”; el poco conocido artista plástico José Dolores Espinosa, creador de la olvidada imagen de “La Indiera”, dama de clase media de Mérida encargada en el mercado municipal de la venta de esclavos mayas enjaulados para las plantaciones de Cuba.

Cabe señalar que esta revista tiene a la venta, hasta la fecha, una larga lista de números atrasados como para ponerse al día en la literatura subterránea más perrona en este siglo XXI: Lo alternativo en el arte alternativo (sí, leíste bien), Conversaciones Pachecas (con “pachecos”), Mujeres Cannábicas (Conversaciones Pachecas II), Entre la tradición y la vanguardia, Muxes (diversidad sexual en Juchitán, Oajaca), Punk, Escritores Malditos, Tijuana, violencia y creación, Elogio a la Masturbación

¡¡¡Felicidades por estos primeros 31 años de perturbar mentes convencionales!!!

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx / colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.