Falleció Malcolm Dome, uno de los nuestros

By on noviembre 4, 2021

Dentro del mundo del rock, quienes nos dedicamos al periodismo no solamente admiramos a los músicos sino también a los colegas que supieron ganar prestigio con base a un trabajo sólido y consistente. Ese fue el caso de Malcolm Dome, quien logró convertirse en uno de los más importantes periodistas musicales del Reino Unido.

Malcolm Dome llegó a ser un auténtico experto en la materia tras escribir reseñas de sus bandas favoritas en 1979, para la revista Record Mirror, logrando desde ese inicio la simpatía de los héroes del rock, por la manera tan apasionada con la que redactaba sus reseñas. Su agudeza para no dejar escapar ningún detalle llamó la atención de Metal Fury, quien le ofreció espacio en sus páginas, lo que no dudó en aceptar, principalmente porque en ella podía escribir sobre hard rock y heavy metal.

Motivado por las buenas críticas a su trabajo periodístico, se embarcó en la realización de su primer libro, el cual editó en 1981 bajo el título de “Encyclopedia Metallica”, obra que contó con la colaboración de Jerry Ewin.

El éxito fue inmediato, ya que fue descrito como “la biblia del heavy metal”, incluso se afirma que este libro originó el nombre de la banda Metallica. También se le atribuye a Malcolm haber bautizado al thrash metal, tras describir el sonido de Anthrax en la canción ‘Metal Thrashing Mad‘.

La reputación de Dome comenzó a crecer a tal grado que a lo largo de los siguientes años su pluma fue importante en el éxito de otras revistas especializadas en rock como Kerrang!, Metal Hammer, Prog y Classic Rock, siendo además co-fundador de la primera estación radial especializada en rock en el Reino Unido, TotalRock. Por si fuera poco, a partir del 2014 se integró al equipo de los portales Team Rock y Loudersound, que compila digitalmente el material publicado originalmente por Metal Hammer.

Malcolm Dome, el reconocido periodista británico de rock, falleció el pasado fin de semana a la edad de 66 años. Las causas de la muerte aún no han sido reveladas.

Su amplio conocimiento lo convirtió en un referente clave de la escena roquera mundial, algo que ustedes pueden constatar disfrutando del documental “Metal A Headbanger´s Journey’, de Sam Dunn, donde sus comentarios son los más sobresalientes.

Tristemente, Malcolm Dome falleció a los 66 años de edad, quedando en la memoria de quienes amamos este fenómeno musical como uno de los periodistas musicales especializados en hard rock y heavy metal más importantes del mundo.

Malcolm también fue autor de varios libros dedicados a bandas como Van Halen, AC/DC, Aerosmith, Mötley Crüe e Iron Maiden, obteniendo el reconocimiento de los miembros de estas célebres agrupaciones como una figura prominente en la difusión y recopilación histórica de sus carreras.

Su partida ha sido lamentada por miembros de bandas como Black Sabbath, Saxon, Annhilator, Fear Factory, Metallica, Raven, Guns N Roses, Motörhead, Theraphy?, Mötley Crue, Arch Enemy, Dream Theater, y por sellos discográficos como Nuclear Blast y Earache.

Descanse en paz el maestro.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.