Expresiones Cubanas

By on enero 3, 2020

Atisbando Cuba

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

El habla popular en todas partes tiene sus galimatías para entender lo que en realidad quiere decir. Los cubanos, por su sencillez y jocosidad, utilizan ciertas expresiones y refranes populares con las cuales expresan de forma indirecta y de forma resumida sus ideas y opiniones.

También son muy usadas para transmitir ciertos sentimientos y pensamientos, y con estas expresiones o refranes transmitir ese mensaje específico o sentimiento en particular.

He aquí una lista de expresiones cubanas que podrás compartir.

  • Todo en exceso es malo menos los cubanos – Pues sí, será una manera divertida de decir que los cubanos son únicos y bien apreciados y extraordinarios por todos aquellos que los conocen, tanto que ni en exceso son de ninguna manera malos, por lo que siempre es bueno conocer a un cubano.

Caminando por La Habana

  • Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao – “Soy capaz de reconocer realmente la persona que eres, no me engañan las apariencias ni las palabras bonitas y además quiero que lo sepas.”
  • Paseamos el Niágara en Bicicleta – Será muy útil cuando le quieras decir a otra persona que estás haciendo o hiciste algo muy difícil, y expresarlo de forma muy divertida tal cual lo es el cubano.
  • Bote la tela – Expresarás a ciencia cierta que tu vestimenta fue muy elegante, que tu vestido iba acorde con tu figura, y definitivamente vestías de forma muy elegante.
  • Me llevé la cerca – Podrás decir que lo que hiciste lo realizaste de forma extraordinaria, nadie lo haría mejor que tú.

Cubanos en las calles de Cuba

  • Toma Chocolate y paga lo que debes – Expresión que puedes explicar al que no lo conozca: puedes disfrutar y también darte el gusto con las mejores cosas, pero debes acordarte que al final de todo el disfrute también debes pagar; recuerden el Cha cha chá de Ernesto Jorrín.
  • Tremendo Arroz con Mango – Hace referencia a un tremendo lío o a un embrollo que se presentó o que estás padeciendo; esta frase se decía en las trasmisiones de radio de onda corta al escuchar un juego de béisbol en La Habana, para referirse una decisión difícil.
  • Más vale un buen amigo que un peso en el bolsillo – Una forma de señalar el aprecio y cuidado que se debe tener para con los buenos amigos, los cuales son más valiosos que el dinero.
  • Tirar un Cabo – Es una manera de decir que hay que ayudar al prójimo; cuando necesites algún favor, esta es una manera cubanade pedirlo.
  • El que tiene padrino se bautiza – Expresión que da a entender que, si contamos o tenemos la ayuda de alguien, es posible conseguir que podamos alcanzar o que logremos nuestras metas o propósitos.

Jóvenes cubanos en La Habana

Hasta aquí esta pequeña lista.

Saludos a los cubanos que radican en Mérida, como Rafael Chivás, Bienvenido Posada, y Donald, que nos acompaña diariamente en nuestra mesa de dominó en Plaza Fiesta.

Por este medio, deseo a todos nuestros lectores, y en particular a los de las Antillas, un próspero y venturoso Año 2020.

Fuentes

https://www.todocuba.org/10-expresiones-cubanas-para-compartir-en-facebook/

Archivo AHGA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.