Expo Homenaje al caricaturista Antonio Helguera

By on junio 23, 2022

Exposición

Este sábado 25 de junio, en punto de las 12 horas, será inaugurada la exposición “Travesuras de Helguera”, en el Complejo Cultural Los Pinos, ubicado en avenida Parque Lira sin número, cerca de la estación Constituyentes del Metro en la Ciudad de México, al ser esta la fecha en que se cumple el primer aniversario luctuoso del talentoso caricaturista Antonio Helguera. La entrada será completamente gratuita.

La exposición es un recuento de la trayectoria de Antonio Helguera (1965-2021), desde su primer cartón, que apareció en El Día en 1983, haciendo hincapié en su trabajo en La Jornada. En estas obras los asistentes podrán comprender por qué su estilo forma parte de la tradición de caricatura de combate, pues a su innegable interés artístico también le sobresale uno histórico muy preciso, que además es muy divertido.

El curador de la exhibición, su amigo y compañero en “El Chamuco”, Rafael Barajas El Fisgón, dijo a Diario del Sureste que los dibujos de Antonio Helguera siempre fueron muy precisos, realistas y agudos, al ser poseedor de una ironía brutal que lo convertía en un cartonista sanguinario, terrible. “Toño tenía la capacidad de hacer desollamientos en vivo; agarraba el pellejo de sus personajes, lo ponía en el dibujo y revelaba sus tonterías. Yo destacaría la enorme coherencia crítica de la obra de Antonio,” describió.

El Fisgón dijo que de la exposición debe destacarse el desarrollo del modelo neoliberal en el país, pues a Helguera le tocó ver las privatizaciones, políticas de ajustes de recorte salarial y también el fin de las administraciones neoliberales, “no del modelo”, aclaró.

Los organizadores afirman que un pedacito descarnado del México neoliberal que Antonio Helguera trazó mordazmente en sus cartones políticos conforma la exposición “Travesuras de Helguera” que se inaugura este sábado 25 de junio.

Añadió que Antonio Helguera era un extraordinario dibujante, uno de los grandes retratistas que hemos tenido en los últimos 30 años, pero también era un gran analista político y un humorista muy agudo, atributos que lo volvieron muy querido por su público y muy temido por los políticos a los que retrataba.

«La exposición en este espacio sui generis representa un acto de reivindicación al género de la caricatura, el cual ha sido menospreciado durante siglos,» consideró el también monero de La Jornada. Por tal razón, se trata de “un acto de justicia cultural” para Helgueray me parece que es un acto de justicia poética y satírica que la exposición se dé precisamente en Los Pinos. Él estaría encantado de hacer esta travesura,” concluyó.

“Travesuras de Helguera: Un crítico de Los Pinos” exhibe aproximadamente 295 piezas de la colección bajo resguardo de su viuda, Alma Muñoz, quien destacó qu,e al ser muy vasta la obra del fallecido caricaturista, es imposible de cuantificar. Al parecer acumuló en 33 años de carrera más de 6 mil cartones, una colección disponible para hacer algún trabajo de investigación. Alma aseguró que en algún momento donarán todos estos trabajos a alguna institución, pero la familia aún no está lista.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.