Exitoso Primer Encuentro de Músicos Sinfónicos

By on agosto 8, 2019

El pasado 20 y 21 de julio se dio en el Teatro Peón Contreras de la ciudad de Mérida el primer encuentro de Músicos Sinfónicos, un evento de alto nivel conducido por el ameritado director brasileño-italiano Lanfrancon Marcelleti Jr., egresado de la Universidad de Viena y actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Veracruz. El programa, en la primera fecha, provino del repertorio camerístico y, en la segunda, fue dedicado a orquestas sinfónicas.

Este evento tuvo gran impacto por el contenido de las obras, de las cuales muchas fueron estrenos mundiales de compositores yucatecos vivos, dos de ellos jóvenes recién egresados de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY): Yussef Ríos Dzib presentó la obra sinfónica “Relatos de Piedra”, y Luisa Fuentes presentó “Estampa Yucateca”, para Orquesta de Cámara. A estas se agregaron dos obras de experimentados compositores: la obra sinfónica «Prólogo Suite del Ballet Canek» del Mtro. Pedro Carlos Herrera, y «Ángel Gabriel», de Roberto Abraham Mafud.

Interesante fue escuchar a una orquesta con empuje, energía y mucha pasión, que mostraba cada músico al momento de ejecutar su instrumento. Esta orquesta estuvo integrada por jóvenes músicos provenientes de Campeche, Quintana Roo y, especialmente, por jóvenes de diversos municipios de Yucatán que en su momento fueron semillas desde la creación del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán en Motul, Izamal, Timucuy y el Sur de Mérida, así como jóvenes estudiantes y egresados de la ESAY, muchos de ellos actualmente estudiando posgrados musicales en otras partes del país o del extranjero, como es el caso de Ada Lía Tzab Poot, joven y única arpista yucateca con Maestría en Francia.

Disfrutar la energía de nuevas generaciones de músicos profesionales, cada día más preparados y experimentados en la música, nos permite percibir un futuro baluarte para nuestro Estado, lo que hace resaltar la importancia de impulsar y fomentar vocaciones en las generaciones emergentes, aprovechando que este tipo de acontecimientos no se habían dado tiempo atrás en nuestra entidad.

Hay que reconocer los méritos del esfuerzo que hace la Asociación Civil Kunst & Music Yucatán A.C., presidida por el Mtro. José Luis Chan Sabido, en colaboración con la SEDECULTA, el Ayuntamiento de Mérida, y empresas como Hotel Nacional y El Niplito, que comparten con la sociedad yucateca la importancia de la conjunción de propósitos y acciones para hacer exitosos los proyectos de relevancia que contribuyen a la evolución y desarrollo cultural en nuestro Estado.

En esta última función se dio a conocer que el año próximo se realizará el II Encuentro de Músicos Sinfónicos.

Luis Alvarado Alonzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste