Exitoso Festival Tecate Arcadia 2019

By on octubre 10, 2019

La tercera edición de Tecate Arcadia cumplió todas las expectativas durante sus 12 horas de duración, congregando a miles de fanáticos de muchas de las bandas más importantes de nuestro país que descargaron sus respectivas propuestas musicales en la hacienda Chichí Suárez, demostrando por qué es considerado el evento musical más importante en la capital de Yucatán.

Un total de 20 bandas deleitaron en tres diferentes escenarios a los presentes, que desde temprana hora comenzaron a arribar a la sede, con tan buena vibra que aclamaron a todos los participantes.

María Mezcal, fue quien abrió el evento, seguida de la banda Carmen Costa, que compartió su set bajo la amenaza de lluvia. Manú Charrittón, líder de la banda, cumplió lo prometido a Diario del Sureste en la entrevista previa donde aseguró que darían hasta la última gota de sudor, desde la primera canción del show hasta la última. Su set presentó sus principales características eclécticas con punk, garaje, pop, psicodélico e incluso música bailable, poniendo en onda al personal.

El ambiente era excelente, la gente recorrió toda la zona, moviéndose de un escenario a otro, disfrutando de los shows de stand up y los food trucks en el área de Escena Mérida, donde también ofrecían tatuajes temporales, además de comida, antojitos y bebidas.

El ánimo iba creciendo y se encendía, como quedó demostrado con la presentación de Alto Volumen, a quien siguió Reyno, Camilo Séptimo y Siddartha (ex integrante de Zoé), quien deleitó a sus seguidoras con la canción “Me Hace Falta”, de su nuevo disco “Memoria Futuro”, la cual fue coreada a viva voz.

La Gusana Ciega demostró por qué era una de las bandas más esperadas del evento, apropiándose con gran clase del escenario al interpretar canciones de su nuevo disco, seguido de las rolas clásicas de la banda como “Tornasol”, “Ella estrella”, “No puedo verte”; la gente cantaba a tope y bailaba a todo ritmo cuando se despidieron con el cover original de BaccaráYes Sir, I can Boogie” en la cual mezclaron fragmentos de canciones de Michael Jackson. La ovación fue unánime y los músicos se despidieron con rostros de evidente felicidad, pues una vez más conectaron con sus fans boxitos.

Con la llegada de la noche tocó turno a otro estelar, Caifanes, que desde los primeros acordes de la rola “Antes de que nos olviden” se metió al público al bolsillo, demostrando toda su experiencia al compartir su enorme arsenal de temas clásicos como “Afuera”, “Heridos” y “Los Dioses Ocultos”, entre otros.

Pero, sin duda fue, Café Tacuba la que logró una mejor reacción de la audiencia con una gran actuación con la que festejaron sus 30 años de trayectoria acompañados de su leal público yucateco; interpretaron las rolas “Florecita”, “Chica Banda”, “Eres”, entre otras, un gran espectáculo musical como nos tiene acostumbrados la banda, ofreciendo además un importante mensaje de paz. Rubén Albarrán tiene un carisma tan natural que desde que apareció en el escenario fue ovacionado y seguido en todo lo que hacía.

La Cuca también fue muy bien cobijada al interpretar canciones clásicas como “El son del dolor”, “Señorita cara de Pizza”, entre otras. El Gran Silencio cerró este gran espectáculo musical, ofreciendo un homenaje a José José y Celso Piña al interpretar rolas de su autoría, para finalizar con la clásica “Chúntaro Style”.

Las bandas locales Acid Waves, Everest, Glass Cristina y Fonométrico también cumplieron, aunque evidentemente no contaron con la misma respuesta de las estelares, pero el simple hecho de haber participado en un evento de esta magnitud los hará crecer artística y mediáticamente. ¡Bien por ustedes, Chavos!

El Tecate Arcadia cumplió con creces, levantando la expectativa para la próxima edición del 2020, ya que quedó demostrado que es uno de los grandes eventos de música que el público de Yucatán identifica como suyo.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Fotos de Arisbe y Sharon Cauich

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.