¿ERROR Publicitario?

By on febrero 25, 2015

chichen

De manera intensiva se ha estado difundiendo una imagen para publicitar el nuevo equipamiento de Luz y Sonido en la ciudad maya de Chichén Itzá, que fuera seleccionada por millones de ciudadanos de todos los países de la tierra como una de las siete maravillas del mundo en la actualidad.

Seguramente quienes votaron por ese calificativo muy merecido se sentirán frustrados con la imagen actualmente utilizada para promover el sitio. Y es que vestir y exhibir a un monumento de gran prosapia con un disfraz luminoso de mestiza yucateca, es hasta ofensivo para el pueblo maya, ejemplar y admirado por su cultura y su ciencia.

La exhibición de esta imagen muestra desconocimiento histórico, que sí tenía la versión anterior de Luz y Sonido basada en ideas y textos de Don Antonio Mediz Bolio tomados de su libro “La tierra del faisán y del venado”, que se optó por dejar de utilizar por falta de acuerdos con la familia del gran escritor.

Ya se ha dado a conocer también una opinión sobre la grafía de la palabra Kukulkan, considerando que en la escritura de la lengua maya existe la costumbre de poner can y no kan. Ese es uno de los problemas de convertir lo que es oral, como la lengua maya, en escrito.

La pequeña imagen del llamado Castillo de Chichén, ubicada en el lado derecho del anuncio, cumpliría de mejor forma la función de enviar a México y el mundo la realidad de un pasado maya, presentando el descenso de la serpiente de luz que sucede en cada día 21 de marzo.

Esa sería una imagen digna, en lugar del feminizado disfraz que cubre la gloria de una nación ejemplar como la maya.

Luis Alvarado Alonzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.