Entrevista con Xulub Mitnal

By on junio 2, 2016

MITNAL_01

8 de enero de 2012.

Preparo mi videocámara y salgo con rumbo al Parque Ecológico del Poniente de la Ciudad de Mérida donde se presentarían diversas bandas de rock.

Llaman mi atención cuatro jóvenes con diversos atuendos en la cara representando pinturas prehispánicas.

Ellos empiezan afinar sus instrumentos sobre el escenario, mientras la banda presente estaba a la expectativa de escucharlos. Abren el concierto con unos rituales prehispánicos utilizando el palo de lluvia y flauta, para de inmediato continuar con un potente black metal que hace que los asistentes empiecen con el slam.

Les comparto el video de su presentación y una entrevista realizada el 18 de mayo de 2016.

¿De dónde es originaria la banda?

Xulub Mitnal es originaria de Mérida, Yucatán, México.

Háblennos acerca de su Estilo o género musical, nombre de la banda, y cuál es su significado

Nuestro estilo musical es Black Metal con una mezcla de sonidos prehispánicos. Xulub Mitnal es la combinación de dos palabras: Xulub, que en maya significa “demonio”, y Mitnal, que es el 9º y último nivel del inframundo maya o “Xibalbá”.

¿Quién compone las letras de las canciones y cuál es el mensaje?

Las letras fueron compuestas originalmente en su mayoría por Xulub Ka’anbes, ex-miembro de la banda. El mensaje principal que queremos transmitir a quienes nos escuchan es que nunca nieguen sus raíces culturales y que, por el contrario, se sientan orgulloso de tener una herencia cultural tan rica como lo son las culturas mesoamericanas y andinas; independientemente de si es Maya o no.

¿Por qué utilizar instrumentos prehispánicos? ¿De dónde nace la idea?

Desde que se fundó la banda teníamos claro que deseábamos resaltar nuestra herencia prehispánica en todos los aspectos (letra, música, arte, etc.), y una manera eficaz para lograr eso musicalmente es usando instrumentos representativos del período clásico y posclásico de la cultura maya en nuestras canciones.

¿En qué foros se han presentado y cuál ha sido su mejor experiencia en los escenarios?

Nos hemos presentado en varias ciudades de la Península de Yucatán, en distintos foros culturales, pero mayormente en Mérida, Yucatán. También nos presentamos en Alemania en noviembre de 2014.

En cuanto a la mejor experiencia en un escenario, yo tomaría dos en particular: una fue la tocada en el Parque Ecológico del Oriente en 2012, ya que fue al aire libre, rodeado por la naturaleza y con una audiencia bastante conectada con nosotros, fue una experiencia muy espiritual y revitalizante; la otra sería la vez que tocamos en un club en Alemania llamado Skullcrusher Heavy Metal Dresden en 2014, por la importancia del escenario, pudiendo tocar en el mismo escenario que han pisado bandas de calibre mundial como Aphyx, Sodom, Possessed, Root, Kampfar, Aeternus, Pestilence, Darkened Nocturn Slaughtercult, Shining y varias más, muy lejos de casa. Incluso había fans que viajaron de otras ciudades para vernos y quienes ya habían comprado nuestro larga duración por medio de internet, el trato con la gente, conocer fans del otro lado del mundo y escuchar sus opiniones acerca de nuestra música. Todo en conjunto fue una experiencia renovadora e inspiradora.

MITNAL_02

¿Cuál es la actual alineación de la banda?

La banda sigue activa. Sin embargo, nos vimos forzados a pausar por algunos años las presentaciones en vivo. Esperamos regresar a los escenarios en 2017. Los integrantes de la banda actualmente son: Xulub Taanxelil (Batería y Tunkul), Xulub Áak’ab (Bajo y Palo de Lluvia) y Xulub Makuxtal (Guitarra y Flauta).

¿Tiene algún significado especial el maquillaje que utilizan en sus presentaciones y de dónde nace la idea del logo de la banda?

El maquillaje es algo característico del Black Metal; es conocido como “Corpse Paint” o “War/warrior paint“. Lo usamos porque parte de nuestra idea es que la experiencia de escucharnos vaya más allá de lo musical, pues además de eso queremos crear un ritual entre nosotros y el escucha. Cada uno de nosotros tiene un diseño de pintura de batalla individual influenciado por dibujos mayas. La idea del logo vino luego de una discusión acerca de logos; el nombre de la banda no solo está escrito de manera aleatoria si no que se transforma en una figura animal; en nuestro caso decidimos utilizar una figura conocida en muchas culturas como una figura animal de poder, el macho cabrío. Para crearlo acudimos a un ilustrador local conocido ahora como “Hellbastard”.

¿Grabaron algún disco y dónde se puede obtener dicho material discográfico?

Tenemos un larga duración llamado “Ba’ate’il” el cual salió originalmente en 2010 en formato CD y fue re-editado en inicios de 2014 en una versión limitada a 300 copias, bajo el sello Mexicano “Guttural Records” (conocidos por sacar originalmente a bandas como Shub Niggurath, Xibalba, Avhzia, entre otras más). En noviembre de 2014 este mismo álbum fue re-editado en formato Vinyl de 12” con licencia de Guttural Records bajo el sello Mexiquense “Vucub Came & Hun Came prods.”, limitado a 400 copias numeradas en números maya a mano. Contamos además con 3 demos que salieron de forma independiente. Actualmente solo es posible conseguir las re-ediciones en CD y Vinyl de “Ba’ate’il” directamente con los sellos antes mencionados o desde la página de Acero Metal Shop (www.facebook.com/Acero-MetalShop-797047667059430).

MITNAL_03

¿Cómo definen la música de la banda y dónde se les puede contactar por medio de las redes cibernéticas?

Lo definiría como obscuro, místico y salvaje; es un ritual donde la música contemporánea y la de nuestros ancestros se unen para crear ritmos tanto rápidos como lentos y armoniosos. Es por esta razón que solemos decir que a lo que Xulub Mitnal suena es a algo a lo que nosotros llamamos “Metal Negro Ancestral”.

Por el momento en internet solo se nos puede localizar solo por medio Facebook en: www.facebook.com/xulubmitnal y por correo electrónico: xulubmitnal@gmail.com.

Actualmente estamos trabajando en un sitio bajo la plataforma Bandcamp en la cual ya estamos registrados pero el sitio aún está en construcción; el enlace será: https://xulubmitnal.bandcamp.com

¿Algo que quieran agregar?

Gracias por el apoyo a ti y a todos los metaleros Yucatecos, incluyendo nuestras bandas hermanas en toda la península. Estén pendientes de Xulub Mitnal. Se avecinan al menos dos producciones este año (una aparición en un compilatorio nacional y un split con otra banda de metal prehispánico del sureste) más otras dos producciones sorpresa para 2017, que es cuando pensamos regresar a los escenarios en México.

Larga vida al Metal Negro Ancestral.

JULIO CAUICH (JULMETAL)

Julmetal63@hotmail.com

XULUB MITNAL

Miembros:

XulubMakuxtal, Guitars and prehispanic flute

XulubTáanxelil, Drums and prehispanic percussions

XulubAk’ab, Bass and rain

Contacto: xulubmitnal@gmail.com

Género: Metal Negro Ancestral – Mayan Black Metal

Set list 08.01.2012

1. Ba’ate’il 01:40 – 7:00
2.
Och Bi’ 07:07 – 12:20
3.
El origen de nuestro odio 12:27 – 16:48
4. Reconquista 17:08 – 21:15
5. Equinoccio 21:19 – 23:40
6.Suut Junk ‘ul Ah Puch 24:04 – 31:05
7.Sac Ibteeloob Cab (Xibalba cover) 31:18 – 36:56

Link del Concierto: 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste