Entrevista con In Vitro Music Lab

By on agosto 31, 2017

VITRO_01

Entrevista con In Vitro Music Lab

In Vitro Music Lab, banda yucateca que celebra 15 años de trayectoria, disfruta del presente sin preocuparse del futuro.

In Vitro Music Lab es uno de los más claros ejemplos de grupos auto gestantes: sus elementos han financiado este proyecto musical y, aunque han ganado dinero en sus muchas de sus presentaciones, se podría decir que esta es una inversión de amor, de necesidad de expresarse artísticamente.

Este es un grupo original y diferente, precisamente por el talento de cada integrante conjuga una propuesta interesante: Gabriel Moreno proviene del teatro, Rodrigo Tovar es fanático de los ritmos latinos, Germán Muñoz es metalero y Jorge Cervera cuenta con todo el bagaje del rock clásico.

Para dialogar acerca de su trayectoria, entablamos una amena charla con los cuatro integrantes titulares, originales, los mismos que han estado durante 15 largos años trabajando, creando una propuesta fresca y original, fusionando sonidos para, hasta el momento, haber editado tres discos de estudio.

15 años se dicen fácil, pero es muy meritorio, sobre todo porque la apuesta por crear música original, créanme, es una labor titánica y cuando uno asume esa responsabilidad asume también la posibilidad de no ser tan popular o no ganar dinero. Al final, lo que queda en el legado de una banda es la propuesta que nace de los respectivos biorritmos y corazones de nuestros invitados.

Muchas gracias, amigos, por estar con nosotros y mucho éxito en esta próxima presentación.

¿Qué representan estos 15 años de aventura en la vida de cada uno de ustedes?

Germán: Un viaje musical, de composiciones, de sonidos, de palabras, de anécdotas que se han quedado en el camino. Cuando echas la vista atrás, y haces remembranza de esos momentos que han pasado, resultan muy entrañables, son recuerdos poderosos, y lo que más me sorprende es la creación musical que hemos tenido en esos 15 años: creo que ha sido un poco espaciada, pero creo que ha sido contundente.

Gabriel: Para mí significaría más vida, vida no solo en un lapso de tiempo que 15 años lo son, sino también una forma de mostrar lo que para nosotros representa lo que es la música: vida. Lo hemos hecho con todo el amor y la dedicación posible, y por eso lo considero como una vida.

Rodrigo: In Vitro se puede decir que es otra familia de cada uno de nosotros. Hace unos días estuve revisando mi computadora, y aparecieron muchas fotografías de hace muchos años: te das cuenta de que ha valido la pena todo este esfuerzo de estar juntos y hacer música, y presentar todo lo que hemos hecho. Nuestras canciones fueron creadas con mucho respeto y mucho cariño, y eso nos ha valido estar juntos estos 15 años.

De izquierda a derecha los miembros de In Vitro Music Lab: Jorge Cervera, Rodrigo Tovar, Germán Muñoz y Gabriel Moreno.

De izquierda a derecha los miembros de In Vitro Music Lab: Jorge Cervera, Rodrigo Tovar, Germán Muñoz y Gabriel Moreno.

Jorge: En lo personal es introducirme más en lo que es el mundo de la música, en la escena del rock en Yucatán, también haber podido aprender, poder expresar las ideas, la música que nos gusta, poder hacerla de una manera libre, el desarrollo personal como baterista igual. Son años que van a quedar marcados para siempre, todo el trabajo, el esfuerzo, la lucha que se ha hecho dentro del grupo, y poder mantenernos siempre como amigos, como músicos, como creadores. Es una experiencia inolvidable.

¿Cuántos años más creen que va a durar el proyecto?

Germán: Algo que caracteriza a esta banda es que nunca hemos pensado en el futuro. El proyecto va a durar lo que tenga que durar. Mientras los cuatro estemos de acuerdo, va a seguir.

¿Su persistencia nace del amor al arte?

Gabriel: Todo artista tiene esta necesidad de expresión. Afortunadamente, en estos tiempos ya se le está dando un poquito más de importancia a la figura del artista: ya hay apoyos, hay becas de las cuales, también hay que decirlo, hemos sido beneficiado con unas tres. Esta necesidad que nos mueve a todos nosotros no nos detiene por la falta de dinero. No nos es suficiente con solo quedarnos en nuestras casas a tocar, atendemos esta necesidad que el artista tiene de expresar y mostrar tu obra. Esto es lo que a fin de cuentas nos tiene aquí y nos mueve.

¿Qué tanto de cada uno de ustedes hay en las composiciones de In Vitro?

Rodrigo: Mucho. Provengo de una familia con gustos muy eclécticos, escuché desde Agustín Lara con mi abuela, a mi papá con música de protesta, música clásica, mi hermano mayor con el rock progresivo, eso me ayudó a amar cualquier música bien hecha, y eso fue parte muy importante para que In Vitro sea un grupo no encasillado en un solo género, sino experimentar lo que sea, mientras nos guste a todos. En la banda se propone, se analiza, y si le gusta a los cuatro, desarrollamos las canciones.

¿Puede In Vitro funcionar sin alguna de sus partes? ¿Alguna vez llegaron a pensar que si se iba alguno de ustedes el proyecto seguiría o piensan que ya la compenetración que tienen estos cuatro integrantes es necesaria para seguir perdurando?

Jorge: Definitivamente, con un cambio de integrantes el grupo tendría que cambiar de nombre. De alguna manera, logramos conjuntarnos, entender que In Vitro somos nosotros cuatro. Con un cambio no funcionaría igual.

La banda calcula haber realizado unas 600 presentaciones en concierto en estos 15 años de trayectoria.

La banda calcula haber realizado unas 600 presentaciones en estos 15 años de trayectoria.

¿Tienen idea de cuantas presentaciones han realizado durante todos estos años?

Gabriel: En 15 años, diría que unas 600 presentaciones

¿Hay alguna actuación que consideren más importante o emocionante?

Jorge: En el Parque de las Américas, en el 2009, en la Concha Acústica. Habrán ido 8 personas, los que no fueron se perdieron algo que al menos yo no he vuelto a ver en algún grupo aquí: meterle tantas ganas, tanta idea, tanta variedad a un proyecto.

En sus principios, cuando tocaron en el techo de aquella casa, ¿llegaron a imaginar que tendrían la posibilidad de irse al D.F., de tocar en eventos de cultura en teatros y demás?

Germán: No. Obviamente, cuantos estás en tus primeros años, haciendo conciertos en donde se pueda – en un taller mecánico, a ras de tierra, o como sea – en ese momento no piensas que posiblemente puedas avanzar. Son metas que se van poniendo conforme se van presentando, y entonces vas tomando la decisión de seguir adelante y de llegar a esa meta. Cuando inicias tu carrera, muy pocos se imaginan lo que pueda ser el futuro.

¿Cuáles son los planes a mediano plazo?

Rodrigo: No tenemos planes. Ahora nuestra idea es enfocarnos en la presentación del día 30 y punto, ya veremos lo que sucede después.

Recientemente editaron un álbum de estudio, ¿es verdad que están componiendo nuevas rolas? ¿Hay algo por allá? ¿Se puede hablar de esto, o es un secreto?

 Jorge: Como comenta Rodrigo, los planes van a quedar en espera por el momento, mientras se vuelve a agarrar el camino, digamos.

¿Cómo les gustaría que In Vitro sea recordado cuando su ciclo se haya cumplido?

Jorge: Somos un grupo diferente de la mayoría, al menos de lo que yo he escuchado. Hay que mencionar con cierto orgullo que hemos influenciado a algunas bandas que empiezan: siendo un grupo que siempre estuvo ahí luchando, haciendo un esfuerzo por dar a conocer su música original, sabemos la dificultad que implica la música original, que sea aceptada, o que un gran público esté pendiente de los que haces. Ahí está la principal huella que ha dejado In Vitro:  mantenerse componiendo música con una propuesta original y diferente.

La banda ha grabado tres discos de estudio: ‘Homónimo’ (2005), ‘Palabras’ (2009) y ‘Camino a Casa’ (2016).

La banda ha grabado tres discos de estudio: ‘Homónimo’ (2005), ‘Palabras’ (2009) y ‘Camino a Casa’ (2016).

Rodrigo: Que nos recuerden como una banda que siempre se ha caracterizado por contar con los cuatro integrantes y por hacer música diferente.

Gabriel: A mí me da mucha tristeza cuando platico con gente de alguna banda de hace muchos años y me dicen: ‘Oye, ¿te acuerdas de tal banda? Sí, eran buenísimos, pero ¿dónde están? ¿Qué han hecho? ¿Por qué no siguieron? Pues quién sabe.’ El mejor homenaje que le puedes hacer a un artista es asistiendo a sus presentaciones. Me gustaría que a In Vitro se le recuerde dentro de muchos años no como esa banda que ‘era buena pero ya no, hicieron dos o tres eventitos y ya no’. Me gustaría que se recordara tal vez no que inventamos el hilo negro, pero que sí logramos tocar algún alma, algún corazón con nuestra música.

Germán: Me gustaría que hablaran de nosotros como un grupo completo, un grupo versátil que podía tocar blues, ritmos latinos, podía desmenuzar canciones clásicas con toda la desfachatez, crear sobre una canción de trova yucateca, podíamos faltarle al respeto sin ningún miramiento, pero que, dentro de toda esa mezcla, dijeran que fue un grupo completo, versátil, que tenía voces guturales, poesía musicalizada. In Vitro tiene muchas características, tanto literarias como musicales o líricas, y por eso siempre en nuestros discos hemos puesto mucho énfasis en la versatilidad de estilos.

¿Cuál es la canción favorita de In Vitro de cada uno de ustedes?

Germán: Una canción en particular que me gusta mucho es ‘Vacío’, que está en el primer disco, porque es no es cantada, es como una poesía musicalizada y los pasajes que se van presentando a lo largo de la canción, que dura como seis minutos, se hace más corto, porque siento que te lleva por muchos pasajes que te hacen imaginar. Eso es algo que nos gusta mucho en la banda: que las canciones te permitan viajar, imaginar cosas, sentir cosas.

Gabriel: Yo la dividiría en dos: una sería ‘El Abismo’ que está en el disco nuevo ‘Camino a Casa’, que escribí mucho antes de que existiera In Vitro, casi en mi adolescencia, que tuve guardada todos estos años y verla nacer hasta ahora y tomar esta forma me parece muy interesante, porque además es algo muy personal acerca de cómo veía el mundo entonces y cómo ha evolucionado hasta ahora. Una canción que represente lo que es In Vitro sería ‘Cuantos Más’, porque es una creación más colectiva, con un profundo contexto social, decir una cosa muy fuerte: que están matando a la gente por sus ideas.

VITRO_05

Rodrigo: Germán me la quitó: yo también opino que es ‘Vacío’. No quiero decir que es la mejor, porque a mí me gustan todas, porque todas significan una etapa de crecimiento, de composición, de muchas cosas, ya que el In Vitro de hoy no es el mismo de hace 15 años, y las canciones también porque todas se compusieron en una diferente etapa de nuestras vidas y eso para mí todas tienen un valor muy importante. ‘Vacío’ es especial por la fecha en que se compuso, que fue en un café que estaba por San Sebastián, uno de los primeros cafés hipsters que existieron acá, íbamos muy seguido, y ahí nació la letra, y ya después la música la hicimos en el colectivo.

Jorge: Yo me quedo con ‘Kronophobia’, porque creo que representa mucho, o todo, de lo que es el grupo en el estilo, en las influencias, en los cambios, en cómo se une la rola.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste