Entrevista a los Creadores de ‘Radio Fantasía’

By on enero 15, 2015

Durante dos años este programa familiar se transmitió de manera exitosa en dos estaciones de Sistema Rasa (hoy Cadena Rasa), creando un producto ingenioso en el que, a través del humor, se culturizaba a la audiencia.

El proyecto no hubiera sido posible sin la aportación de su equipo creativo, donde sobresalieron la locutora y periodista Ariadne Gallardo y el psicólogo y músico Rubén González que, junto con Ricardo Pat, dieron rienda suelta a lo mejor de sus respectivas profesiones.

Una Lechuza llamada Ariadne ‘Agalfi’ Gallardo

01-ARIADNE-GALLARDO-ENTREVISTA

 

¿Qué experiencia tenías trabajando con niños al realizar ‘Radio Fantasía’ y qué es lo más difícil de trabajar con ellos?

Soy madre de familia y eso de algún modo te hace captar el mundo de ellos. En el pasado di clases de  teatro a niños en Nayarit, y también clases de pintura automática. Si a los niños algo les aburre ya estuvo que tendrás que comenzar con otro asunto. Ese es el problema que sucede con más frecuencia, por lo cual la gente cae en estereotipos de entretenimiento que son muy recurrentes.  Radio Fantasía fue el último proyecto donde trabajé dando a conocer a los niños la importancia de la ecología. En las escuelas los maestros se enfocan en gran medida a esa dinámica y muchos pensamos que tanto adultos como niños debemos pensar en ese detalle que nos hará prevalecer en el planeta.

¿A los niños les gusta la ciencia, los programas científicos y ecológicos?, ¿es fácil hacerla llegar a ellos?

Sí. Todo ser humano tiene en su conciencia la necesidad de aprender cosas nuevas. Es muy raro que el entretenimiento sin sustancia o conciencia de lo que se elabora prevalezca. Lo que menos le gusta a los niños son las actitudes imperativas, como es el caso de todo ser humano, pero siempre es sencillo hablar con ellos preguntándoles ¿qué les agrada hacer? Es tu pauta de entendimiento.

 

¿Qué es lo que más gusta a los niños?

Depende: si son de ciudad los juegos electrónicos, si viven en el campo o cerca del mar pues pescar y nadar. Hay algo que les gusta a todos, los cuentos y las historias de leyendas; los puedes reunir y contarles un cuento que no sea muy largo. A partir de ahí se logra conectar la retentiva a la atención.

¿Qué tan importante es difundir la cultura del respeto a otras especies?

Es fundamental. Hasta hace poco ver a un niño con su tira-ligas era lo más común y normal. El respeto a otras vidas es el respeto a sí mismo y ese es el precepto fundamental.

 

¿Cuál es tu opinión acerca de los espacios infantiles en internet?

Son lindos. Acaparan mucha memoria, pues a los niños te los ganas con detalles visuales. Su aprendizaje es audiovisual en estas tres últimas décadas.

¿Algún comentario adicional?

Solo recordarles que el espacio que valida la vida del planeta es un tema que no debe menospreciarse y debe ser una constante. Todo esfuerzo es vital y no debe hacerse a un lado. Saludos.

El Buen Humor de Rubén González

002-RUBEN-GONZÁLEZ-ENTREVISTA

 

Entre sus influencias se encuentran artistas de la talla de Les Luthiers, Andrés Bustamante, programas como La Caravana y otros. Su desarrollo como guionista abarcó la aplicación de la psicología en los proyectos infantiles, así como el trabajo de doblaje realizado en el programa radial.

 

¿Cómo has participado en proyectos infantiles?

Básicamente como asesor, guionista y a veces como locutor.

¿Cómo surgió la posibilidad de que participaras en Radio Fantasía?

Por la amistad que me une con los otros integrantes del equipo, con los que he trabajado en otros proyectos.

¿De qué manera se aplica la psicología a estos proyectos?

En realidad la psicología la aplicamos en todo momento, en cada paso de nuestra vida, aunque muchas veces no lo sabemos. En el caso del programa de radio, mi deber era cuidar que los guiones contaran con la información necesaria y que cubrieran las necesidades que buscábamos.

¿Cuáles eran esas necesidades?

Que fueran educativos, divertidos, y muy concretos, ya que a los niños no les gusta que les anden con rodeos; ellos quieren la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible, por ello cuidábamos mucho esos detalles.

¿Y funciona?

Oh sí. Parece increíble, pero una de las mejores maneras de comunicar a los niños información importante es a través de las parodias y el humor. Cuando se realiza de esa manera, funciona muy bien.

 

¿Te titulaste en México, pero ejerces tu profesión en Mérida?

Sí. Me titulé en México pero desde hace muchos años regresé a Mérida. Aparte de mis consultas he dado clases de la materia en la Universidad del Mayab.

¿Cómo fue que te animaste a participar como locutor en el proyecto de radio?

Como te dije, ya había participado en otros proyectos con estos amigos. Cuando me invitaron a participar en Radio fantasía acepté de inmediato porque, además de que me encanta hacer voces y trabajar en producción radial, me gusta tener ese contacto con los niños. De hecho, soy padre de una hermosa niña y dos guapos varones, así que también me sirve en mi relación con ellos. Han sido mis principales críticos y me ayudan a mejorar con sus opiniones. Los niños son extremadamente francos en sus puntos de vista.

 

¿Era un proyecto completo, profesional, serio? ¿Aportó algo psicológicamente hablando a sus radioescuchas?

Sin duda. Siempre me ha parecido muy positivo estar creando cosas pero cuando un trabajo está enfocado a los niños, se convierte en doblemente interesante. Además, me gustó que se reuniera el equipo de trabajo con el que ya había tenido la oportunidad de convivir anteriormente. Gracias a todo esto logramos este trabajo donde pudieron aprender escuchando y divirtiéndose al mismo tiempo. Esas sonrisas fortalecieron su autoestima, porque está comprobado científicamente que la risa es un gran medicamento gratuito; entonces, desde luego que ‘Radio Fantasía’ cumplió además una función psicológica.

Te hiciste cargo de la investigación y el guión de la sección científica, además de realizar la voz de los personajes principales.

Sí. Muchos de los libros que les recomendé me facilitaron la tarea, pero además en internet existen muchos sitios donde se pueden adquirir datos interesantes. Luego desarrollaba el guión, lo discutía con el director general y hacíamos cualquier modificación necesaria para, posteriormente grabar las voces, donde daba voz a los perros científicos, que por cierto hablaban como argentinos; esto para hacerlo más divertido a los niños.

¿Por qué unos perros?

Porque los perros están catalogados como los mejores amigos del hombre, son simpáticos y los niños les tienen confianza. Además, es más simpático para los niños que sean unos animales los que hagan el papel de científicos y no personas. Como sea, esto funcionó muy bien y logramos proporcionarles mucho sobre ciencia en el programa.

¿Algo que desees añadir?

Pues solamente señalar que este programa nutrió de felicidad a todos sus integrantes, vivimos momentos muy bonitos, incluso uno de mis hijos participó (el Murciélago Dientitos), dejándonos enormes satisfacciones y grandes enseñanzas.

Ricardo Pat, creador del proyecto

03-RICARDO-PAT-ENTREVISTA

En el año 2000, Ricardo aceptó el reto de iniciar la producción de programa infantil centrado en la difusión de los temas ecológicos, científicos y culturales de una manera creativa y diferente a la realizada regularmente en Yucatán.

¿Qué experiencia tienes trabajando con niños y qué es lo más difícil de trabajar con ellos?

Llevo cerca de dos décadas participando en proyectos relacionados con niños: desde programas de radio, televisión, teatro, pasando por revistas, suplementos y eventos especiales. Pero, además, como padre de 3 hermosos hijos puedo hablar con mucha seguridad acerca del tema. La clave está en capturar su atención. El primer “impacto” es fundamental para poder desarrollar cualquier trabajo con ellos y ganarse su respeto. Después, la base es mantener un lenguaje claro, conciso, que sea a la vez ameno y divertido para lograr mantener su interés. De hecho, estoy seguro que lo más difícil de los proyectos dedicados a niños es precisamente mantener su atención.

¿Cuáles han sido los proyectos dedicados a niños en los que has participado?

Para la prensa local fui durante 6 años coordinador del suplemento Infantil del periódico “Por Esto!”, donde realizaba historietas del personaje central, pasatiempos, así como el diseño gráfico general. Entonces manejaba actividades paralelas en el Canal 13 local, donde fui el único integrante del departamento creativo. Participaba en programas de todo tipo, a veces como escenógrafo, otras de asistente y sobre todo de guionista. Debuté en un programa infantil conducido por el Tío Salim, precisamente como guionista. Después participé como productor en un proyecto muy interesante al que titulamos “Arco Iris”, y finalmente fui director creativo de otro proyecto que no duró mucho al aire.

¿Cuándo aparece Radio Fantasía?

Bueno, en la radio local ya había participado muchos años antes en varios programas pero de otro género totalmente diferente. Pero, efectivamente, hace unos doce años surgió la posibilidad de desarrollar un proyecto en Sistema Rasa gracias a la apertura de su director, el ingeniero Bernardo Laris. “Radio Fantasía” se mantuvo al aire hasta diciembre del 2001.

¿Qué es lo que más gusta a los niños?

Quizá sea el poder desarrollar sus ideas. Los pequeños traen por naturaleza un talento innato para crear. Esta capacidad se va perdiendo con el paso de los años, debido a que conforme crecemos aumentan nuestras responsabilidades y es más complicado dedicar tiempo al desarrollo de las ideas. A los niños les fascina ser escuchados y que sus ideas sean tomadas en cuenta. Gracias al proyecto “Radio Fantasía” ahora sabemos que si cuidamos un poco más los parámetros de realización y trabajamos profesionalmente se puede incluso marcar pautas. Esto es importante porque demuestra que las cosas se pueden hacer de mejor manera y que al público puede y debe responder con su preferencia a proyectos interesantes y bien realizados. “Radio Fantasía” marcó una pauta que incluso creó escuela en otros proyectos radiofónicos.

¿Qué te dejó Radio Fantasía?

Este fue uno de los proyectos profesionales de los que me siento más orgulloso: la calidad de los colaboradores me motivó a multiplicar mis propias capacidades como guionista y productor, por lo que considero que el material grabado seguirá causando huella, pues cuando lo escuchas realmente te toca interiormente, arrancándote deliciosas carcajadas.

 

Entrevista Exclusiva para Diario del Sureste

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.