Enrique Tritton, con sangre de metal – II

By on septiembre 30, 2021

En esta segunda parte de la entrevista con Enrique Tritton, centramos el diálogo en Tritton, banda que ha ganado consolidar su reputación en la escena metalera de México con dos sólidos álbumes de estudio y sus incandescentes presentaciones. Además de Enrique en guitarra, están Lorena Cabrera en bajo y voz, José Gómez Mojica en guitarra, y Yohann Torres en batería.

¿Cómo y cuándo nació la idea de crear Tritton?

La idea nació inmediatamente después de que Dracko se desbandó, en enero de 2009, junto al bajista (Víctor) y al otro guitarrista de esa banda (Pepe). Ahora se trataba nuevamente de iniciar una banda “desde cero”. Nos tardamos varias semanas en definir el nombre de la banda, y éste nació porque la calle donde ensayábamos se llamaba Tritón, en la colonia Sideral, al oriente de la ciudad de México. Le añadimos una “T” en medio porque se veía mucho mejor y más “metalero” el nombre.

¿Cuántos cambios de alineación ha tenido la banda?

Sólo uno: entró Lorena como vocalista en marzo 2013, y en diciembre 2015 salió Víctor (bajista), desde entonces Lorena se hace cargo también del bajo. Es decir, en doce años sólo uno, y en casi seis años no ha habido movimientos.

Háblanos acerca de las grabaciones de la banda.

En abril de 2013 sacamos un demo para promoverlo en nuestros eventos mientras terminábamos de grabar y se maquilaba el álbum completo. Eran versiones previas de tres canciones del álbum. En agosto de 2013 salió el álbum “Face of Madness”, con ocho temas propios. En noviembre de 2015 sacamos otro demo, un adelanto de cuatro canciones del segundo álbum, y lo sacamos para llevarlo a Panamá y repartirlo por acá. En noviembre de 2018 salió nuestro segundo álbum, “Rising Mess”, con nueve temas propios. Tenemos planeado sacar el tercer álbum en 2022.

Para Enrique Tritton, los miembros de la banda son parte de su familia, incluyendo a su hermano de sangre Yohan Torres, y sus hermanos metálicos Pepe Gómez y Lorena Cabrera.

¿Quienes integran la banda y qué opinas de cada uno?

Somos más que amigos, más bien como una familia. Uno es mi hermano de sangre (Yohann Torres) y los otros dos estudiaron en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, como yo, aunque en años diferentes. Pero eso da una pista del grado de conexión general.

Pepe Gómez, en guitarra, es el músico con quien he tocado más tiempo (15 años juntos, sumando unos años en Dracko y todos los de Tritton). Es un tremendo guitarrista y además muy cábula, el que nos hace reír en la banda.

Yohann Torres, baterista, es mi hermano menor (somos cuatro y yo soy el mayor; los dos de en medio son tecladista y baterista, pero prefieren otros géneros de rock). Es abogado, y también en el ámbito del rock siempre anda viendo la forma de que se tomen las decisiones más justas. Su vocación.

Lorena Cabrera es vocalista de 2013 y puedo decir que es la mejor mancuerna creativa con quien he trabajado. Es artista visual, lo suyo definitivamente es la creación.

Tritton ha lanzado dos buenísimos álbumes cargados de metal de calidad: “Face of Madness” (2013) y “Rising Mess” (2018). En el 2022 tocará su turno a su tercera placa. Han tocado en Yucatán, aprovechando la oportunidad de conocer la legendaria Chichen Itzá.

¿Cómo iban las cosas hasta antes de la pandemia? 

Iban bastante bien, y eran muy prometedoras: teníamos invitaciones para ir a tocar a Cuba y a Ecuador que obviamente se han pospuesto. Podemos decir que siguen en pie. Sólo que habrá que esperar un poco más. Antes de eso, sólo habíamos ido a tocar a Panamá. Y durante la pandemia también nos invitaron a Argentina, luego de un festival virtual. Pero por lo visto también habrá que esperar cierto tiempo.

¿Cómo han sobrellevado esta crisis sanitaria? ¿Qué actividades han podido realizar?

La segunda mitad del año pasado estuvimos haciendo algunos shows sin público, tanto desde algunos foros importantes de rock en la ciudad de México, como el Circo Volador, como desde salas de ensayo, estos últimos como parte de festivales online a los que fuimos invitados desde Argentina, Colombia, Ecuador y México. Este año hemos hecho algunos también; en mayo hicimos uno muy bueno al que nos convocaron desde Perú, pero ya hemos estado más centrados en la composición de los temas del tercer disco, que esperamos grabar dentro de unos meses y estrenar en 2022.

¿Cuáles son los planes de Trittón de cara al futuro?

Esperando que la situación general se normalice en el mediano plazo, los planes incluyen grabar y estrenar el tercer álbum; un par más de videoclips oficiales, y volver a tocar en vivo, tanto en la capital como en otras ciudades del país, y tan pronto se pueda, retomar los planes de visitar otros países, empezando por aquellos a donde ya fuimos invitados.

Ha sido un placer compartir estas respuestas en este gran espacio. Vaya un profundo reconocimiento a tu labor, Ricardo. Sigamos promoviendo el rock,  el viejo, el nuevo, el internacional, el nacional, todo lo que sea bueno y valga la pena rescatar, recordar o dar a conocer.

Un saludo y abrazo rocker a la gente de Yucatán. Esperamos roquear pronto de nuevo por allá.

Compártenos tus redes sociales.

Yo estoy como “enriquetritton” en todas, y la banda como “trittonmetalband” en Facebook y YouTube, “trittonrocks” en instagram y “trittonmetal” en twitter. Nuestra música está disponible en todas las plataformas digitales, tanto para streaming como para compra por canción o por álbum, y también hacemos envíos de discos físicos a cualquier parte del mundo.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.