Enfermedades transmitidas por gatos

By on noviembre 14, 2019

Los pequeños felinos tienen capacidad para contagiar algunos trastornos a los humanos. La transmisión de enfermedades de animales a humanos se denomina zoonosis.

Los gatos callejeros pueden transmitir enfermedades en mayor medida que las mascotas.

Detrás de su aspecto inocente y tantas veces adorable, los gatos, especialmente fuera de casa, pueden representar una amenaza para nuestra salud si, por ejemplo, nos muerden. Aunque casi nunca se tratará de enfermedades graves, salvo complicaciones, estos felinos son capaces de contagiarnos algunos trastornos.

Por eso, aunque nos atraigan, siempre hay que tener cuidado con los que nos encontramos por la calle. Y, si nos muerden o arañan, no está de más pasar por el médico si notamos síntomas anormales. Antes, lo mejor es lavar con agua y jabón la zona de la herida para eliminar los restos de saliva. También sería recomendable usar agua oxigenada para desinfectar la mordedura.

En casa, los arañazos y mordeduras de nuestras mascotas son más habituales, pero normalmente no habrá problemas si el animal ha sido tratado de manera adecuada en su higiene, con las vacunas y en las visitas al veterinario.

Sarna

La sarna es una enfermedad que transmiten los gatos a las personas. La causa un ácaro llamado sarcopto scabei y se manifiesta a través de pequeños surcos en la piel con picor intenso.

Bartolenosis o enfermedad del arañazo de gato

En ocasiones, los gatos pueden transmitir a través de sus arañazos o mordeduras una enfermedad llamada bartolenosis. Se produce por una infección por la bacteria Bartonella henselae y también se conoce como enfermedad del arañazo de gato. Los síntomas, normalmente, son fatiga, fiebre o malestar general, además del enrojecimiento o inflamación de la zona afectada. Suele curarse sin tratamiento y no se transmite entre humanos.

Campilobacteriosis

Esta enfermedad la transmite el campylobacter, una bacteria. Se transmite gato-humano por contacto con las heces del felino. Produce fiebre, enteritis aguda y dolor abdominal.

Rabia

La rabia felina, un virus presente en la saliva y otras secreciones, se puede contagiar a los humanos por mordeduras principalmente, aunque también por medio de arañazos o por la propia saliva cuando entra en contacto con heridas. En los gatos, esta enfermedad infecciosa viral es grave y puede causar la muerte del animal infectado.

Probablemente esta sea la enfermedad que más te suena de esta lista. La rabia la causa un virus llamado rabdovirus y es mortal en la mayoría de los casos. Es una de las enfermedades que transmiten los gatos y perros cuando muerden o arañan a un humano, entrando el virus al organismo por la herida abierta.

Los síntomas de la rabia en humanos son:

  • Episodios de euforia y de rabia excesivas.
  • Excitación.
  • Hidrofobia y aerofobia.
  • Paralización muscular gradual.
  • Paro cardiorrespiratorio que ocasiona la muerte.
  • Coma que desemboca en la muerte.

La rabia es una de las enfermedades más frecuentes entre gatos no vacunados,

Giardia

La Giardia es un parásito que produce una enfermedad llamada giardiasis, según se va alimentando del intestino del animal. Provoca diarrea, vómitos… Si no se trata, puede llegar a destrozar la flora intestinal. Puede afectar a muchos animales, como el perro, el gato y al ser humano.

Un parásito muy peligroso que afecta a los gatos es el echinococcus, un gusano; cuando afecta a humanos, provoca el quiste hidatídico y suele darse en órganos como los pulmones o el hígado. Se transmite cuando los gatos comen vísceras infectadas.

Tiña

Los gatos infectados con tiña tienen unos hongos en su pelo que se transmiten por esporas y que sólo son detectables por el microscopio. Se contagia por contacto directo o bien aéreo, cuando se comparten espacios con un animal enfermo.

El contagio de la tiña a los humanos es muy fácil, siendo especialmente vulnerables los niños. Es necesario someter a tratamiento al gato con tiña y no mantener contacto con él hasta que se cure por completo.

Toxoplasmosis

Es otra de las enfermedades que transmiten los gatos con mayor frecuencia. La provoca un protozoo, el toxoplasma gondii y afecta mayoritariamente a personas con las defensas bajas o que, por ciertas circunstancias, son más débiles a nivel inmunológico, como niños, ancianos, embarazadas. El contagio se produce por contacto directo con las heces del animal infectado, o por consumo de carne mal cocinada, por ejemplo, de cerdo.

Los síntomas de la toxoplasmosis son la fiebre, inflamación de ganglios y dolor de cabeza.

Hay estudios que estiman que una de cada tres personas sufre toxoplasmosis o al menos es portadora, y se cree que puede tener relación con la esquizofrenia y otros trastornos del comportamiento.

Mordeduras

Las mordeduras pueden causar infecciones si la herida no se trata adecuadamente. Si hay hinchazón, dolor, y la infección no remite, lo mejor será acudir a nuestro médico.

Los gatos también son capaces de transmitir a los humanos otro tipo de enfermedades, pero casi siempre a través de las heces, por lo que no deberían preocuparnos en el caso de las mordeduras.

Debemos siempre prevenir:

  1. Vacuna siempre a tu gato, incluso si no sale (o crees que no sale) de casa.
  2. Ve a revisiones veterinarias con cierta periodicidad para poder detectar posibles enfermedades.
  3. Atiende a su bienestar y comportamientos; si detectas algo extraño, acude siempre al veterinario.
  4. Presta atención a la higiene de tu gato y limpia a menudo su caja de arena, especialmente si tienes niños.
  5. Consulta al veterinario por cualquier duda que puedas tener.

En caso de que un animal desconocido te arañe o muerda, acude a urgencias cuanto antes.

Dra. Carmen Báez Ruiz

drabaez1@hotmail.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.