Enfermedades más comunes en perros callejeros

By on junio 16, 2023

Animales

Desde 1994, la Organización Panamericana de la Salud cambió el título de perro callejero a “perro de dueño irresponsable”, ya que la gran mayoría de los callejeros llegan a la vía pública debido a que sus propietarios ya no los quieren en sus casas, porque dejan de considerarlos graciosos o tiernos, o porque no pueden asumir los gastos que implica el cuidado del animal. Algunos canes llegan a la calle por extravío.

Uno puede encontrarse con un perro callejero, o decenas de ellos, todo depende de la zona por donde se transite. En algunas colonias, la menor cantidad de caninos no obedece al paso constante del personal de la perrera, sino a la mayor conciencia de los habitantes y cuidados que brindan a estos animales de compañía. México es el país con mayor población de perros en Latinoamérica, pero ni la mitad de ellos tiene hogar o refugio.

Es muy habitual oír que los perros mestizos viven más que los perros de pura raza. Los perros mestizos son extremadamente fuertes, y a lo largo de los años se han ido reproduciendo los ejemplares más resistentes de las diferentes condiciones ambientales. Estas características nos permiten confirmar que son individuos más longevos, teniendo una media de vida de 16 a 18 años, con registros de hasta 20 años.

Según datos de la Secretaría de Salud, existen alrededor de 22 millones de canes, de los cuales más de 10 millones viven en las calles.

Los perros no deberían estar en la vía pública por cuestiones de salud, ya que pueden transmitir enfermedades al humano, por ejemplo, a través de las heces fecales; y también por seguridad, pues algunos se tornan agresivos. Cuando las heces fecales se secan o pulverizan, viajan en el aire y pueden ocasionar enfermedades como conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva del ojo); también se pueden adherir fácilmente a la comida que se consume en los puestos ambulantes, ocasionando enfermedades bacterianas, como salmonelosis, o parasitarias. Hay más de 140 enfermedades que los humanos pueden contraer a través del contacto con perros. Otra de las más conocidas y temidas es la rabia, la cual a la fecha es incurable.

La mejor forma de prevenir ésta y otras enfermedades es la educación a los dueños, a la sociedad en general, para evitar la exposición, así como la formación de personal capacitado en la prevención. Entre las enfermedades más comunes en los callejeros está la sarna, enfermedad de la piel causada por un ácaro, que provoca dermatitis de aspecto alarmante; se contagia fácilmente entre todas las especies incluso a los humanos, pero es de fácil tratamiento.

La causa de muerte más común son las enfermedades infecciosas, globalmente consideradas, y la segunda los envenenamientos e intoxicaciones, al igual que los traumatismos, golpes de calor, y la desnutrición y deshidratación severa.

La esperanza de vida está muy ligada al estilo de vida que llevan: una mala alimentación, baja calidad de vida o carencias en su salud son variables que pueden influir en la esperanza de vida. Cada perro es diferente, solo podemos calcular la longevidad y nunca confirmar cuánto vivirá un perro.

El perro mestizo tiene algunas cualidades que lo hacen único e irrepetible. Si bien no podemos «predecir» su comportamiento o esperanza de vida como se intenta llevar a cabo en razas estandarizadas, son animales muy inteligentes, con una fuerte capacidad de adaptación al medio y a las distintas situaciones. Son estos mismos ejemplares los que dieron paso, posteriormente, a las razas puras. Estos últimos son mestizos prolongados en el tiempo y genéticamente modificados.

Hay que resaltar que la riqueza y variedad de la sangre de los perros mestizos, a diferencia de la sangre empobrecida y de la alta consanguinidad en los perros de raza, favorece una mayor longevidad y un menor riesgo de padecer problemas de salud.

Los perros en la calle se reproducen sin control y la población aumenta cada día más; por eso, la mejor forma para evitar que el número aumente es a través de la esterilización, pero en nuestra realidad nacional no se hace de forma masiva, permanente, gratuita y coordinada. Normalmente instancias de gobierno, ONG’s, asociaciones civiles y protectores independientes ofrecen el procedimiento a bajo costo, pero estos esfuerzos no han logrado alcanzar el impacto necesario ante la magnitud del problema.

Dra. Carmen Báez Ruiz

drabaez1@hotmail.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.