Inicio Recomendaciones En busca de María Uicab…(finaliza)

En busca de María Uicab…(finaliza)

12
0

Letras

XI

ANEXO II 

Documentos Históricos

1.–Extracto de un informe dirigido al gobierno yucateco que da alerta sobre la importancia de la Santa Patrona María Uicab en la organización de la nación maya.

“De esta época data el establecimiento en Tulum de una mujer llamada María Uicab, que es la que al parecer reconocen en sí todos los atributos de la soberanía revestida de un carácter sagrado, explotando mañosamente el carácter supersticioso de los indios y quienes hoy la obedecen mañosamente. Por este medio han seguido manteniendo el principio de autoridad visto desde la muerte de Bonifacio Novelo, aunque sin la buena organización que éste tenía…

Es de notarse que ha sido casada tres veces y ninguno de sus maridos ha participado de la sagrada investidura de que la creen revestida…

La Uicab tiene en Tulum un gran templo de palma en el cual se halla un altar con tres cruces que los indios veneran con tanto fanatismo y los cuales atribuyen el poder de hablar y a la mujer el de comprender o interpretar en lengua que éste se verifica con gran ceremonia, después de la cual comunica sus órdenes desde Crescencio Poot [tatich de Chan Santa Cruz] hasta el último, y es obedecida sin réplicas y sin observación. Si cuando ordena una incursión ésta se malogra por una orden cualquiera que no se cumple exactamente, el castigo de azotes es irremisiblemente aplicado. A ella dan parte del resultado de las expediciones o de cualquier otra novedad que ocurra, y le es religiosamente entregada una parte del botín”.

Anónimo. Apuntes y datos del estado actual de la guerra de los indios sublevados y los medios posibles de abrir una campaña decisiva para darle término. Fondo reservado, Historia, Geografía y Estadística, núm. 156, colección 1, letra b, Biblioteca de Campeche, 1868.

2.–Noticias de la prensa que mencionan a los Santos Patrones de Tulum, la invasión del ejército yucateco al santuario e importantes acontecimientos posteriores.

2.1 Noticia sobre la destitución de Bernardino Cen del mando del ejército maya.

“Esteban Jiménez, María Cocom y Feliciano Tuyú. María Cocom declara que es de Tihosuco y desde la sublevación huyó a los montes, pero hace como ocho [años] fueron capturados por los rebeldes de Chan Santa Cruz y conducidos al rancho Tzuckum a siete leguas de Chan Santa Cruz y propiedad de Miguel Ic. Declara que Crescencio Poot vive actualmente en Chan Santa Cruz y es quien manda en jefe en lugar de Bernardino Cen, por estar este destituido del mando de las fuerzas debido a que Cen se permitía la licencia de matar a quien se le interponía, motivo por el cual la Santa Patrona o Reina Uicab lo hubiese suspendido del ejercicio de sus funciones. Por su disposición y ser sobresaliente para la guerra, es que sigue dirigiendo incursiones difíciles y este es respetado sobre todos los demás y se distingue muy especialmente por los dos aretes que usa de continuo y el adorno del pecho de la camisa que es de moneda de oro”.

Tomado del núm. 5 de La Voz del Oriente, Valladolid, La Razón del Pueblo, núm. 548, 29 de marzo de 1871.

2.2 Nota que se refiere a la Santa Patrona María Uicab, sus esposos e hijo.

“Del titulado Santo Patrón, Ignacio Chablé, sólo sabemos que desempeña el triste papel del marido de la llamada Santa Patrona o Reina María Uicab, siendo éste el tercero que ocupa este lugar, gozando de los respetos que les son consiguientes. El primero de los esposos o mejor dicho compañero de la Uicab, fue José María Mukul, padre del titulado príncipe que lleva el mismo nombre, y fue aprisionado en la última incursión que llegó hasta Tulum, que es la residencia de la patrona, habiendo sido el segundo Juan B. Paat”.

Prensa del Estado, tomado del número 5 de La Voz del Oriente, La Razón del Pueblo, núm. 548, 29 de marzo de 1871.

2.3 Extracto de una nota periodística que da cuenta del peligro que representa el Santuario de Tulum y que sirvió para justificar su invasión por el coronel Daniel Traconis:

“En aquel caso, Tulum que es donde reside la Patrona o ‘Reina’, a quien tributan homenaje hasta Chan Santa Cruz, sería el centro de toda esa serie de poblaciones que se están formando, todas bien combinadas entre sí, y tienen una organización especial y conveniente a sus costumbres y fines. La importancia de estas poblaciones va creciendo día a día, por lo que si no se les hace una guerra obstinada hasta que desaparezcan, será más difícil destruirlas.”

Expedición militar del coronel don Daniel Traconis 1871, Diario de Yucatán, 28 de abril de 1935.

2.4 Nota que informa sobre las consecuencias de la invasión del ejército al Santuario de Tulum.

“El coronel Traconis puso a disposición de la Jefatura de Valladolid a varias personas que se presentaron en el campo de Tixcacalcupul, entre los cuales se encontraban María Cocom y su hijo Ciriaco, Juana Cob, comadre de la anterior. Por su parte, Juana Cob manifestó que sorprendió una conversación de varios individuos de Santa Cruz, quienes contaban en secreto que los blancos habían invadido el santo pueblo de Tulum y que lamentaban la pérdida del hijo de la Patrona o Reina y que ésta se había escapado milagrosamente, lo cual declaró también Feliciano Tuyú que oyó que un indio contase a su mujer que había sucedido en Tulum una gran desgracia”.

Jefatura Política de Valladolid, declaraciones de María Cocom, La Razón del Pueblo, núm. 537, 3 de marzo de 1871.

2.4.1 Noticias sobre el conflicto entre Dzul y Crecencio Poot que impidió la firma del tratado de paz entre los Cruzo’ob y el gobierno de Yucatán y el papel de los Santos Patrones de Tulum en el mismo.

“Después de la reunión de Poot y Canto, en la que Dzul fue maltratado, éste se fuga a Tulum con su segundo, Román Pec, y 50 hombres, amenazando volver para asesinar a Poot y a sus amigos. Dzul regresa con 800 hombres de Tulum, vence militarmente y ejecuta a Poot y a 10 comandantes más y sus familias… Por este antecedente se viene a cuenta que en Tulum había decisión contra los blancos, aunque ahora esos indios están menos refractarios”

El Estandarte, San Luis Potosí, en Burhard, Wilhelm (coordinador) ¿Indios rebeldes? El fin de la guerra de castas en Yucatán vista por El Estandarte de San Luis Potosí, México, Lascasiana, 1997.

2.5 Extracto de un artículo publicado en la Revista Mérida que habla sobre Josefa –la conversa– y su liberación por el gobierno yucateco:

“[…] Pasaron así 13 años hasta que un inglés apellidado Thorombak ofrece rescatar a la esposa de Rodríguez Solís mediante la suma de 2000 pesos. Deposita la cantidad en manos de Crescencio Poot, jefe militar de los indios rebeldes… “Trece años de cautiverio en medio de la barbarie, han casi apagado la razón de la prisionera. Había olvidado el idioma de sus padres y cuando se le interroga sobre la manera en que están constituidos los bárbaros, su sistema de vivir, sus sistemas de defensa, el número de ellos, su relación con los indígenas, se resiste a toda revelación, guarda completo silencio… Esta conducta es interpretada como el eco de idiotismo en que se encuentra la pobre mujer. Allá en los tiempos de la conquista, algo semejante nos ofrece la degeneración de carácter y de inteligencia de Gonzalo Guerrero”.

José Patricio Nicoli, “Yucatán y los Ingleses”, La Revista de Mérida, 6/86, 18 de noviembre de 1875, p.3, artículo reimpreso de El Federalista.

 

Georgina Rosado – Carlos Chablé

FIN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.