Elvia Carrillo Puerto, Violencia Política y Resiliencia – III

By on octubre 28, 2021

III

HIJA DE FAMILIA, MUJER DE SU ÉPOCA

Elvia Carrillo Puerto nació en Motul, Yucatán, población ubicada a 35 kilómetros al noreste de Mérida, el 30 de enero de 18812. Fue la sexta hija de 14 hermanos, 9 hombres y 5 mujeres, tres de ellas mayores y una menor, Angelina, que fue la penúltima. Su madre, Adela, tuvo su primera hija a los 14 años y su último hijo a los 43, en 19023. Su abuela materna, Josefa, subsistió en su temprana viudez preparando y vendiendo comida para los viajeros y comerciantes de paso. La familia Carrillo Puerto era una familia de clase media, que vivía en uno de los centros más dinámicos de la pujante actividad henequenera. El padre de Elvia, Justiniano, se dedicaba al comercio en el ramo ferretero. La ferretería, que ocupaba la parte frontal de la casa familiar, se localizaba frente al parque principal de Motul, a un costado del mercado municipal4.

Acta de Nacimiento de Elvia Carrillo Puerto en el libro del Registro Civil de Motul. Fotografía de Valerio Buenfil.

La familia Carrillo Puerto formó a sus integrantes con los estereotipos que la tradición imponía. A las niñas se les educaba en las labores del hogar, después de haber aprendido a leer y escribir, además de que aprendieran a tocar algún instrumento musical. Como los padres, los hijos e hijas hablaban maya, lo que eliminaba cualquier barrera para interactuar con los otros niños y niñas que los rodeaban. Un dato que puede revelar la disciplina hogareña y el afán de superación que los arropaba es la pequeña orquesta familiar, que reforzaba la educación musical y el espíritu de cuerpo entre sus integrantes, como quedó demostrado a lo largo de sus vidas.

La familia Carrillo Puerto, de Motul. Sentada al centro, doña Adela Puerto. De los 14 hijos faltan Josefa y Audomaro. Foto cedida por Acrelio Carrillo Puerto.

Poco se sabe sobre los años escolares de Elvia Carrillo Puerto, quien junto con sus hermanas concurrió al Liceo de Niñas que funcionaba en Motul5. ¿Por qué Elvia se separó de los intereses de sus hermanas, para frecuentar lecturas e intercambio intelectual con el párroco del lugar, Serafín García? Más inquieta y ávida de conocimientos que sus hermanas, Elvia compartió con ellas el deber de ayudar en la atención de la tienda familiar, pero sintió particular atracción por las máquinas de escribir que recién llegaban a su pueblo. Una de esas máquinas fue adquirida por su padre, para complementar el trabajo de redacción y edición periodística que por años realizó, arrastrado por sus inquietudes políticas.

Justiniano Carrillo era considerado la cabeza del «cantonismo» en Motul. Integrante que fue del ejército que comandaba el coronel Francisco Cantón, militar vallisoletano que, por años, mantuvo el frente oriental de la campaña contra los mayas rebeldes. Compadre del coronel Cantón, al retirarse del ejército, Justiniano Carrillo fungió como «jefe político» de Motul, principal contacto de Cantón en la localidad y promotor de sus intereses políticos6.

Portada de la revista “La Mujer Mexicana” con fecha de abril de 1904, que se editaba en la Ciudad de México.

En los años que nos ocupan, que correspondieron a la adolescencia y juventud de Elvia Carrillo y de sus hermanas, don Justiniano editó El Correo, un periódico de circulación local que servía a las causas de Francisco Cantón (para esos años, ya, general) y a la organización de los cantonistas7. De los hijos de Justiniano, Felipe fue el que mostró más apego a la militancia política de su padre y que encontró en la edición de El Correo la oportunidad para aprender periodismo, vocación que lo llevaría, años después, a editar su propio periódico y a utilizar la imprenta como complemento indispensable de la divulgación ideológica y de la organización política. Es muy posible que Elvia participara como mecanógrafa en las labores de edición de El Correo, y que tal actividad reforzara la afinidad personal y política que, de manera natural, sentía por su hermano Felipe y de las cuales dio muestras fehacientes en los años por venir.

Como era costumbre en su época y como lo habían hecho ya sus tres hermanas mayores, a los 19 años Elvia contrajo matrimonio con Vicente Pérez Mendiburu, de 28 años y profesión comerciante8. Fue madre de dos hijos, Marcial y Gloria, quien falleció a los tres días de nacida. Además del nacimiento de sus hijos, nada se sabe del entorno familiar que rodeó a la pareja Vicente/Elvia durante once años, lo que empuja a pensar en una familia tradicional de esa época, con los altibajos de cualquier familia de clase media. Sin embargo, la demanda de divorcio interpuesta por Vicente Pérez, en febrero de 1912, deja saber que había entre los cónyuges diferencias de tiempo atrás, conflictos que hacían imposible la convivencia bajo un mismo techo9.

Dulce María Sauri Riancho

________________________________________

 

2 AGEY. Acta de nacimiento de Elvia Carrillo Puerto, número 40, fojas 20 y 21. Libro del Registro Civil de Motul, 1881.

3 Los hijos del matrimonio Carrillo-Puerto fueron: Enriqueta, Felipe, Hernilda, Josefa, Gualberto, Elvia, Eraclio, Heliodoro, Audomaro, Acrelio, Edesio, Benjamín, Angelina y Wilfrido.

4 Actualmente, en ese local se encuentra el Museo de Felipe Carrillo Puerto y una pequeña biblioteca para uso público.

5 Existe evidencia documental que ubican a Elvia como alumna del Liceo de Niñas entre 1885 y 1891. En la «Lista de alumnas del Liceo de Niñas de esta ciudad que tuvieron faltas de asistencia en todo el mes de febrero último (1885)», firmada por la maestra Andrea Campos, figura Elvia Carrillo, con aviso de justificación. Entre abril de 1889 y abril de 1891, Elvia Carrillo Puerto aparece como alumna del Liceo de Niñas de Motul. AGEY, Fondo: Municipios. Motul, caja 2, vol. 6, expediente 4, 1885 y caja 2, vol. 7, expediente 5, 1889.

6 El «cantonismo» fue una corriente política, de corte clientelar, que se conformó en torno al liderazgo de Francisco Cantón y que, entre 1880 y 1902, dividió a la sociedad yucateca, por ser una de las fuerzas más influyentes y beligerantes que conformaron el escenario político yucateco.

7 El Correo se publicó entre 1897 y 1899, de manera eventual, cumpliendo tareas de propaganda en favor del Gral. Cantón, como posible candidato a la gubernatura y en contra del gobernador Carlos Peón, que preparaba su reelección, en 1898.

8 Registro Civil de Motul; Acta de matrimonio número 162, 25 de octubre de 1900. Monique Lemaitre sostiene, de manera errónea, en la citada biografía Elvia Carrillo Puerto. La Monja Roja del Mayab, una serie de inexactitudes en la parte relativa a la infancia y matrimonio de Elvia Carrillo Puerto. Desde su fecha de nacimiento, que Lemaitre data el 6 de diciembre de 1878; su matrimonio a la edad de 13 años, en 1890, cuando el acta del matrimonio civil indica que lo realizó a los 19 años; la profesión de su cónyuge, que Lemaitre señala el magisterio, cuando en el acta matrimonial se consigna como «comerciante», así como la edad del contrayente, 28 años, nueve más que Elvia. Efectivamente, su padre Justiniano tenía que otorgar el consentimiento a Elvia para poder contraer nupcias (p.31). porque la edad de emancipación de la mujer estaba fijada en 30 años, no porque tuviera 13 como sostiene la autora citada.

9 Juicio Ordinario Civil de Divorcio que instaura el señor Vicente Pérez M., contra su esposa la señora Elvia Carrillo P. Juzgado de Primera Instancia. Motul, Yucatán, México. Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY). Fondo: Justicia, serie Civil, caja 1447, vol. 69, expediente 34.

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.