El último ensayo de la Fuente del Poder

By on septiembre 23, 2021

Me entristece recordar el deceso de mi amigo Juan Cárdenas. Me duele porque el Maestro era un genio que cautivaba a las audiencias tocando la guitarra de manera magistral, creando un sonido que denotaba una precisión y un estilo único que no pasaba jamás desapercibido.

Su muerte fue muy dolorosa para quienes no solamente admiramos su talento, sino compartimos una amistad y, además en mi caso, pudimos compartir escenario con él.

El talento de Juan Cárdenas era impresionante. A lo largo de los años, fueron muchos los que quedaron contagiados con la magia musical de un personaje clave en la historia del rock de Yucatán. Su trabajo con ‘El Sonido del Eco’, banda precursora dentro del rock clásico interpretado en nuestro estado, junto a Mike Manzur (+), en sus diferentes proyectos, dejó constancia de su calidad e inició la redacción de su leyenda.

Mi relación musical con el Maestro inició a finales de la década de los 90, en la Escuela del Rock de Mike Barrera, ubicada en el tradicional barrio de Santiago, en la ciudad de Mérida. En aquel sitio, donde acudieron en diferentes ocasiones una enorme cantidad de talentosas figuras de esta localidad, se dieron memorables palomazos. Participaron entre otros, Mike Manzur, Pepe León, Carlos Bojórquez, Rubén González, Rafael Castillo, Jorge Cervera y su hermano Cuco.

La amistad que se fue forjando con Juan nos llevó a crear ‘Blues & Rock Project’, para tocar en las constantes fiestas que fueron surgiendo al calor de estos ensayos. Juan Cárdenas, Mike Barrera, Pepe León, Cuco Cervera, Ricardo Pat y Jorge Cervera, integramos este combo, en el que también llegó a palomear Rubén González de los Green Grocers.

Entrar a la ‘Fuente del Poder’ fue mi graduación, mi pase a la máquina perfecta para interpretar rock clásico con tres grandes maestros: Gabriel ‘Judío’ Ocampo en batería, Mike Barrera en bajo y Juan Cárdenas en guitarra. Era demasiado, pero sentí que era mi premio por todo lo bueno que había hecho en la vida hasta entonces. La historia de la Fuente está disponible para quien quiera conocerla más de cerca en este link: https://bit.ly/3EvljSt

Aquel domingo de septiembre del 2015, en La Caverna, fue la última vez que nos reunimos los integrantes de la Fuente del Poder. Poco después moriría Juan Cárdenas, maestro de la guitarra.

La cuestión es que en el año 2010 realizamos la última presentación de la Fuente del Poder con la alineación clásica que incluía a Mike, Juan, Jorge Cervera y un servidor. Fue en el teatro Daniel Ayala Pérez, un recital muy especial, no solamente por poner punto final a nuestras andanzas como grupo, sino también porque entregamos a Juan, Mike y Anita, la viuda de Gabriel ‘Judío’ Ocampo, merecidos reconocimientos por su brillante trayectoria, entregados por don Luis Alvarado Alonzo, director general de Diario del Sureste, y Socorro Chablé, la fan número 1 de la Fuente del Poder.

Pues bien, en septiembre del 2015 nos reunimos Juan Cárdenas, Mike Barrera, Jorge Cervera y yo a palomear, tras cinco años de no tocar juntos. Al jam, efectuado en La Caverna de David Ávila, acudieron colegas como Carlos Morgante y Yahvé Isaías Solís Aranda, para convivir y recordar muchas grandes clásicas de rock.

Interpretamos temas de Led Zeppelin, Dee Purple, Cream, Beatles, Stones, Chicago, James Brown, Three Souls y muchos más. Comimos todos y nos despedimos afectuosamente.

Juan me dijo: ‘Nunca me sentí más feliz que cuando comenzamos a tocar con el ‘Judío’ y con Barrerita canciones de Led Zeppelin con la Fuente del Poder contigo cantándolas con nosotros, ¿te acuerdas, Ricardo?’

‘¿Cómo no me voy a acordar, amigo?’, respondí halagado.

No podía saber que sería la última vez que vería a mi hermano Juan Cárdenas, pues fallecería poco después.

Juanito es un gigante del Rock en Yucatán, por ello lo recordaremos con enorme admiración.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.