El sexo y el fracaso del absoluto

By on enero 14, 2021

Una arrolladora introducción al pensador más notorio del siglo XXI

Valiéndose del concepto de objetos materialmente imposibles, pero lógicamente representables —los no orientables—, Slavoj Žižek aborda en El sexo y el fracaso del absoluto (Paidós), el problema básico de la ontología: cómo entendemos la realidad.

Para delimitar el nuevo materialismo, el filósofo y director del instituto de Humanidades de la Universidad de Londres, Slavoj Žižek, critica y desafía no solo el trabajo de Alain Badiou, Robert Brandom, Joan Copjec, Quentin Meillassoux y Julia Kristeva (por nombrar solo algunos), sino también toda una ristra de conceptos desde la ciencia popular y la mecánica cuántica hasta las diferencias sexuales y la filosofía analítica.

Slavoj Žižek desarrolla en este libro un repaso a los planteamientos de autores esenciales de la filosofía occidental contemporánea —Kant, Hegel, Lacan, el materialismo dialéctico de Marx— para explorar problemas complejos de nuestro tiempo: la sexualidad, la dicotomía hombre-mujer, e incluso la necesidad de comprender la teoría cuántica para acercarnos de manera más efectiva a las contradicciones que la realidad plantea a nuestra manera de comprenderla, mientras debate con teorías recientes.

Como acostumbra, Žižek recurre a ejemplos de la cultura de masas, desde los restaurantes McDonalds o los videojuegos hasta el cine y las redes sociales, para crear referencias provocadoras y discutir de qué manera la historia humana refleja dichas contradicciones.

«El presente volumen es un intento de proporcionar el marco ontológico básico de todo mi trabajo; lo más cerca que nunca estaré de presentar un sistema filosófico, una respuesta a las “grandes” preguntas sobre la realidad, la libertad, etcétera», señala el autor.

Slavoj Žižek (Liubliana, Eslovenia, 1949) es doctor en Filosofía e investigador del Instituto de Estudios Sociales de Liubliana, y profesor visitante en la New School for Social Research de Nueva York. Ha sido invitado a impartir clases en universidades como Université Paris-VIII, SUNY Buffalo, University of Minnesota, Tulane University, New Orleans, Columbia University, New York y Princeton University.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.