El Rock en el Cine: Heavy Metal, Universo de Fantasía

By on febrero 25, 2015

A finales de 1979, el director Gerald Potterton escribió un guión dispuesto a dar vida a una ambiciosa cinta animada basada en diversos personajes de la revista de ciencia ficción y fantasía estadounidense ‘Heavy Metal’ (que a su vez tiene origen en la francesa Metal Hurlant).

Para lograr ese objetivo, convenció a los productores Leonard Mogel, Peter Lebensold, Lawrence Nesis e Ivan Reitman de que invirtieran en el proyecto, que contó con técnicas de animación hasta entonces poco conocidas, aprovechando la entonces incipiente tecnología informática.

Desde un principio quedó claro que el filme estaría destinado a un público adulto, ya que su contenido incluye altas dosis de sexo, drogas, violencia, y una animación realmente alucinante para su época. Heavy Metal reunió en su creación a un grupo de realizadores especialistas cada uno en su campo, algunos desconocidos en aquella época como Ivan Reitman (que se haría famoso por dirigir varias comedias como ‘Los Cazafantasmas’ y ‘Al Diablo con el Diablo’), así como también al especialista en efectos especiales John Bruno, y al desaparecido comediante John Candy, quien prestó su voz para varios de los personajes. El elenco de voces incluyó también a Joe Flaherty, Don Francks, Harold Ramis, Alice Playten, John Vernon y Eugene Levy. La película se lanzó oficialmente en 1981.

En síntesis, un astronauta retorna al planeta con un extraño obsequio para su pequeña hija: una misteriosa esfera verde. Pronto, la misma se revela como una fuerza maligna que surca el espacio y el tiempo, y que será el eje de una serie de historias narradas a la niña para demostrarle su enorme poder.

El film sigue la estructura básica de la revista: una serie de historias de fantasía y ciencia ficción, en este caso unidas por una historia bisagra:

HEAVY-METAL-01

  1. Soft Landing y Grimaldi


Ambas historias sirven de prólogo e introducción al film, presentando la llegada del astronauta y la aparición de la esfera maligna que narra cada una de las historias que componen el núcleo de la película.

HEAVY-METAL-022 – Harry Canyon


Un relato con tintes de policial negro, ambientado en una caótica Nueva York del futuro. Harry Canyon, un tranquilo taxista, se ve envuelto en una conspiración interplanetaria cuando una chica le pide ayuda para escapar de un grupo de mafiosos espaciales. A pesar de lo lineal del relato, resulta ser uno de los mejores.

HEAVY-METAL-033 – Den


Episodio basado en el personaje creado por el genial Richard Corben, dibujante habitual de la revista. Un chico encuentra la extraña esfera verde en el patio de su casa y, en un raro accidente, es transportado a un lejano planeta donde se transforma en el fornido Den. La historia en sí no pasa de ser una entretenida aventura de fantasía, con Den salvando a su chica y venciendo a los villanos que dominan el planeta, aunque el trabajo de animación del dibujo deja algo que desear comparado con la técnica habitual del maestro Corben.

HEAVY-METAL-04


4 – Captain Sternn


Personaje habitual de la revista, el Capitán Sternn es una especie de antítesis cómica del capitán Kirk. El relato es en realidad un sketch de comedia, a la vez es notorio que el nivel de animación va ‘evolucionando’ de episodio en episodio.

HEAVY-METAL-055 – B-17

Durante la Segunda Guerra Mundial, un bombardero (el B-17 del título) es acribillado durante una misión, muriendo casi toda su tripulación, salvo sus dos pilotos. La misteriosa esfera penetra en la aeronave, resucitando a los tripulantes muertos que vuelven a la vida transformados en horripilantes zombies asesinos que amenazan a los sobrevivientes.


6 – So Beautiful and So Dangerous

Un OVNI abduce accidentalmente a una voluptuosa chica que, ya a bordo de la nave, mantiene una absurda relación sexual con un gracioso robot. El relato funciona como un muestrario de animaciones y efectos digitales que deberían haberse aplicado a una historia mejor que ésta.

HEAVY-METAL-067 – Taarna


El último y mejor relato de la película, tanto en guión como en técnica de animación. La maligna esfera llega a un lejano planeta, contaminando con su maldad a miles de personas que forman un ejército bajo sus órdenes. El ejército avanza sobre el planeta, asesinando y destruyendo todo a su paso. Taarna, una bella mujer guerrera destinada a defender el planeta de las fuerzas del mal, es invocada para ello. La música de este segmento (con el ‘Mob Rules’ de Black Sabbath usada en la escena de batalla), es de lo mejor de todo el paquete.


Música de primera

La banda sonora corrió a cargo de numerosos grupos y cantantes muy populares en la época como Black Sabbath, Blue Oyster Cult, Stevie Nicks y Meat Loaf, entre muchos otros, mientras que los segmentos exclusivamente instrumentales quedaron a cargo de Elmer Bernstein. Sin embargo, el lanzamiento del respectivo disco sufrió varios retrasos debido a los problemas relacionados con los derechos de sus numerosos autores, tal es así, que aún hoy es imposible encontrar su BSO completa.

Se presentaron detalles como, por ejemplo, que Blue Oyster Cult grabara el tema ‘Vengeance (The Pact)’, especialmente para la cinta, pero los productores la rechazaron para incluir ‘Veteran of the Phychic Wars’, (incluida en el álbum ‘Fire of Unknown Origin’), por considerar que iba más acorde a la escena requerida. Otro ejemplo, el intro E5I50 de Black Sabbath, que en la cinta quedó como anillo al dedo, no formó parte del disco.

Todo esto propició que fuera hasta 15 años que fuera lanzada su versión en CD, y hasta un año después la versión en VHS.

Al paso del tiempo, este trabajo animado se ha ganado su lugar como pionero, siendo considerado de culto por muchos aficionados al género. Vale la pena adquirir la reedición en DVD, que incluye una cantidad de extras bastante interesantes.

RICARDO PAT

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.