El Olvido que me habita

By on enero 13, 2022

Los escritores Jorge Pacheco Zavala e Hiram García en un conversatorio en el Club de Escritores “Voz de Tinta”. Archivo AHGA.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Tras más de cinco años trabajando en la “Industria de las Letras” en Yucatán, bajo el rubro de “Voz de Tinta”, entrevisté a su creador, el escritor Jorge Pacheco Zavala, colaborador del Diario del Sureste con su columna “Microficción”, interesantes cuentos cortos de ficción que breve llegarán al centenar, meritorios de condensarse en otro libro.

Hoy hago una remembranza en la presentación de “EL OLVIDO QUE ME HABITA”, el quinto que edita de su autoría en el tiempo que lleva conviviendo con nosotros en suelo del sureste mexicano.

Desde su creación, Voz de Tinta ha buscado ser un promotor práctico del desarrollo literario.

Hace cinco años dio inicio al proyecto literario de formación denominado Voz de Tinta. Durante ese tiempo, muchas personas han adquirido las herramientas propias del escritor.

En la presentación del libro “Reflejos” de José Guillermo Manzo (tercero de izq. a der.); la Directora de la Casa Cultural, Jorge Pacheco, e Hiram García.

Ante la pregunta sobre cómo se sostiene una empresa literaria que es productora de libros de la calidad como los de “Voz de Tinta”, Jorge me contestó: “Sobra decir que los propios alumnos se han vuelto promotores de este espacio. En la modalidad presencial, mis últimos talleres fueron impartidos en la Casa Cultural y Fundación de Margarita Robleda “De que se puede… se puede”. Actualmente, en la era digital a distancia, permanecen los talleres de “Escritura Creativa”, el taller permanente de Formación Literaria: “Alquimia Literaria” y el Club de Escritores “Voz de Tinta”.

Voz de Tinta es, además, una editorial independiente con un empuje permanente para ser una opción de jóvenes, y no tan jóvenes, promesas literarias. Con el paso de los años, el proyecto ha permanecido y se ha fortalecido al contar siempre con el apoyo de quienes han pasado por sus talleres.

El escritor Jorge Pacheco ha sido director y fundador de lo que describo, se ha embarcado en la travesía digital de la era moderna, al transmitir por Facebook Live una serie de conversaciones en un espacio denominado “Palabra de Autor”, donde los tópicos son variados.

Los escritores José Juan Cervera, Anabella Aragón y Jorge Pacheco en la presentación del libro “Chiapas”, con ochenta poemas del escritor Enrique Aragón en una antología poética. Archivo AHGA.

Jorge Pacheco Zavala fue formado en talleres literarios. De ahí que su gran pasión por las letras derive ahora como maestro en esta modalidad de formación. En sus talleres se conserva la esencia de aquellos de hace 40 años en los que lo único importante era la palabra, el fondo y la forma.

A mis 85 años, al trabajar con Jorge en sus talleres literarios presenciales, me sentía muy cómodo como un alumno nuevo, recordando aprendizajes, eun una experiencia similar a cuando asistía a talleres en Mérida con Lope Ávila, Nidia Esther Rosado, Sixto Aguirre; o a la Casa de la Cultura Campechana en Campeche, con Juan de la CabadaGonzalo R. de la Gala, y Brígido A. Redondo.

En los años setenta me reuní con Raúl Álvarez Lecuona, Griselda Lara, Jorge SaldañaCarlos Monsiváis, y el maestro Arrigo Cohen Anitúa entre otros. De todos ellos tomé conocimientos, como ahora lo hago como alumno invitado a los talleres de “Voz de Tinta”.

Voz de Tinta en la actualidad trabaja con adultos y jóvenes promesas de la literatura cuya gran capacidad creativa, inigualable, me asombra. Acostumbraba a tener siempre papel y lápiz para mis notas, ahora ellos me aventajan, ya que su herramienta visible es un teléfono móvil y el abstracto es el internet donde almacenan su conocimiento.

Jorge Pacheco Zavala, tú vives de y con las letras. Es heroico llegar a cinco años en nuestro terruño, donde la Cultura y las Artes no dejan para vivir como artista; donde los promotores de la Cultura y las Artes oficiales dan muestras de no tener la capacidad programática que nuestro estado merece. Felicidades por esta nueva oportunidad de estar contigo en la presentación de otro nuevo libro tuyo, “El Olvido que me Habita”.

Los escritores Hiram García y Jorge Pacheco en el 2021.

“El Olvido que me Habita” es un libro de bello formato con doble solapa: la de la portada lleva una foto con datos del autor, Jorge Pacheco Zavala; en la solapa de la contraportada se encuentran las portadas de los últimos cinco libros presentados por Voz de Tinta. En su contraportada, un fragmento del interesante prólogo escrito por nuestro compañero de letras José Juan Cervera, con una portada insinuativa de lo que encontrarás en el pensamiento nostálgico de Jorge Pacheco.

Sus capítulos nos muestran la valía como autor de Jorge Pacheco. Cada uno de ellos nos toma de la mano, nos impulsa a seguir leyendo su cadena descriptiva de sucesos.

Los títulos de algunos de ellos: Mamá, El Abismo, Las Siete Lunas de Beatriz, Incertidumbre, El Paseo, Ciento cincuenta centímetros, Quimera, Ravell, entre otros, que mantienen la seducción del contenido en la mente del lector.

Felicidades, Jorge. Como dijo Cervantes, en la voz del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha: “Ladran, Sancho, luego cabalgamos…”

Jorge Pacheco Zavala, literato y poeta, en la presentación del libro “SILUETAS Y OTRAS FICCIONES”. Archivo AHGA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.