El oficio de narrar sin miedo

By on julio 15, 2021

Con 30 años de experiencia en el periodismo cubriendo historias de conflictos y cataclismos, Harris Whitbeck ha mostrado un impecable profesionalismo para informar frente a la cámara hechos históricos internacionales que han conmovido al mundo. Sin embargo, trabajar en lugares devastados por fenómenos climatológicos, disturbios políticos o guerras, deja experiencias personales que contribuyen a una mejor comprensión de la realidad que vivimos.

En su más reciente libro, El oficio de narrar sin miedo (Planeta), Whitbeck reúne emotivas anécdotas en las que muestra un sólido vínculo entre su profesión y su natal Guatemala. Asimismo, pone de relieve cómo una hecatombe muestra los diversos rostros de la humanidad, desde los más heroicos, humildes y honestos, hasta los más crueles, oscuros e injustos.

Al enfrentarme a desafíos enormes y verme cara a cara con la desgarradora violencia de la guerra había enfrentado mi propio temor a la muerte, me había dado cuenta de que el miedo pierde su fuerza cuando se le enfrenta. Pero hay que precisar que ser valiente no significa ser temerario. (…) La guerra en Afganistán me hizo crecer porque me enfrenté a la humanidad en sus límites. Me hizo darme cuenta de que las situaciones extremas inspiran a su vez las expresiones más extremas. La maldad y la bondad en sus bordes.”

En esta obra el autor narra su incursión al periodismo, para luego adentrarse en las experiencias que vivió al cubrir la disolución de la Unión Soviética; conflictos políticos en Haití y Venezuela; el tsunami en Sri Lanka; entre otras.

Estas historias no son un manual para ejercer tal profesión, porque Harris profundiza también en su desarrollo personal: se muestra vulnerable ante la guerra, la miseria y la injustica y reconoce cómo el amor puede revitalizar al mundo. En sus páginas, el lector encontrará que ser reportero no es simplemente un trabajo, sino un estilo de vida.

Harris Whitbeck es un renombrado periodista guatemalteco que trabajó para la cadena de noticias CNN durante veinte años. Graduado en Periodismo por la Universidad de Columbia, ha cubierto acontecimientos internacionales desde 1991. Fue reconocido con tres premios National Headliner por sus reportajes sobre los asesinatos en Ciudad Juárez, sobre la triple frontera entre Argentina, Uruguay y Brasil, y por sus informes sobre la guerra contra el terrorismo y los conflictos bélicos en Irak y Afganistán.

Obtuvo el prestigioso galardón de periodismo duPont-Columbia por su cobertura del tsunami de 2004 en el sudeste asiático. Recibió un Emmy especial por su trabajo sobre lo acontecido en el World Trade Center de Nueva York en 2001. Actualmente reporta eventos latinoamericanos para medios internacionales, y participa activamente en movimientos de fortalecimiento de la ciudadanía.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.