El «Nuevo» Modelo Educativo

By on marzo 23, 2017

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El “Nuevo” Modelo Educativo

El pasado martes 14 de marzo, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó en ceremonia fastuosa – que pretende ser histórica – el “Nuevo Modelo Educativo” que orientará los destinos de la educación en México durante el próximo sexenio, ya que dicho proyecto se iniciará hasta el 2018-2019, al término de la presente administración, de tal modo que se le dejará en herencia al próximo régimen gubernamental para su continuidad.

Los planteamientos teóricos más importantes se basan fundamentalmente en la propuesta de la UNESCO elaborada por un grupo de expertos de numerosos países, entre ellos México, presidida por Jacques Delors, y cuyo informe en 1994 propone como ejes fundamentales para una educación del siglo XXI: el aprender a conocer o aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir con los demás, mismo esquema que ha sido interpretado y se aplica en algunos países, con diferentes estrategias metodológicas de realización.

El nuevo modelo en México reorganiza el sistema educativo en cinco grandes ejes:

  1. Cambios en la currícula.
  2. La escuela como Centro del Sistema
  3. Formación y desarrollo de los docentes.
  4. Inclusión y equidad.
  5. La gobernanza del sistema educativo.

Del nuevo modelo educativo se derivan diversas estrategias y se privilegia el “Aprender a Aprender”, mismo principio que en spots televisivos aparece reiteradamente con niños en una escuela pregonando el “aprender a aprender”. Al secretario Nuño se le llena la boca en entrevistas al anunciarlo, como si fuera la gran novedad para la educación que, si bien importante, de ello se viene hablando desde hace más de 20 años en los proyectos educativos de sexenios pasados.

El nuevo modelo también señala eliminar la memoria exclusiva como proceso de aprendizaje, dándole prioridad a los procesos de razonamiento: desarrollar en el estudiante la capacidad de “saber leer” en el sentido de comprender lo que se lee, expresado en forma oral y escrita con las propias palabras del educando.

A propósito, recordamos el festivo incidente del Secretario de Educación y una alumna de primaria sobre el saber leer.

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Aparece el aprendizaje del idioma inglés, también planteado en proyectos anteriores, pero poco realizado por la falta de maestros que enseñen el idioma. Ahora se pretende que las nuevas generaciones de profesores egresen con dominio de esta lengua, a fin de que puedan enseñarlo en las aulas. Los resultados podrán evaluarse a mediano y largo plazo, según estima la SEP.

La revisión de planes y programas de estudio, de acuerdo con los principios del modelo, y la edición de nuevos textos gratuitos para la escuela primaria y secundaria se debe realizar en el breve plazo, incluyendo los textos para el conocimiento histórico, geográfico y social de cada región. Al respecto de esto último, existen de tiempo atrás textos editados por la propia SEP por cada región del país.

El proyecto “Escuelas al Cien” nos parece tan excelente, que deseamos pronto se haga realidad, para que cada escuela mejore su infraestructura y equipamiento que, a su vez, propicie un aprendizaje mejor. Y con computadoras y conectividad para todos los planteles del país.

La educación para la creatividad y la libertad, el fortalecimiento del estado emocional de los educandos, la inclusión y la equidad, y el fortalecimiento de la preparación de los maestros, son todos objetivos deseados en el nuevo proyecto educativo, además de mejorar la gobernanza del sistema que asegure el control de la educación por el estado… (¿?)

La vinculación de la educación superior con el medio productivo traducido como “la escuela dual”, en donde el estudiante ponga en práctica los conocimientos durante el transcurso de los estudios, es otra “novedad” que se viene haciendo de tiempo atrás en algunas instituciones de educación superior como en el Instituto Politécnico Nacional y en otras universidades aunque, hay que decirlo, no con la operatividad deseada para una mejor formación del futuro profesionista. ¿Será realidad con el nuevo modelo educativo?

Todo lo anterior ha sido anunciado por el Presidente de la República y por su Secretario de Educación Nuño. Sin embargo, también se cura en salud el Secretario al decir que el nuevo modelo comenzará a aplicarse hasta el 2018-2019, cuando el gobierno actual esté de salida, y que pasarán más de 10 años para ver los primeros resultados.

¿Y por qué no se comenzó desde principio de régimen, en lugar de perder el tiempo con la evaluación de los maestros, a la que se llamó “Reforma Educativa”, que no fue más que una reforma laboral y administrativa que originó severos conflictos políticos que aún perduran? ¿Era necesario acaso desprestigiar a los profesores ante la sociedad como los grandes culpables de los pobres resultados educativos? Y los muertos y heridos de Nochixtlán, ¿a quién se le cargan? ¿Qué garantiza la continuidad del nuevo modelo educativo que, como es costumbre, al cambio de sexenios se sustituye por nuevos proyectos? De haberse realizado a tiempo estaríamos en plena aplicación del mismo.

Sin embargo, no importe si el Modelo Educativo es novedoso o no. Teóricamente se aprecia como un proyecto que atiende las necesidades de la modernidad del siglo XXI, acorde con las necesidades educativas de México. En cuanto a su vialidad, todo depende del suficiente presupuesto que se le asigne, de la participación activa de los sectores en la medida de su incumbencia, y de la voluntad política para darle continuidad en los próximos sexenios.

Beyhualé.

César Ramón González Rosado

One Comment

  1. Carolina González

    marzo 26, 2017 at 12:48 pm

    Cabe mencionar que la propuesta sobre los Cuatro Pilares de la Educación de la UNESCO se estudia e implementa desde programs de estudio y práctica docente desde el año 00 del siglo XXI. Cómo se le ocurre a estos señores decir que es el nuevo modelo del nuevo milenio en un corrido ya 2017?
    Y hablando del Nuevo Modelo Educativo, usted ya vió la foto que corre por whats app al respecto? Es la sensación de todas las maestras!!!Todas quieren ponerse a estudiar. Bueno…. algo bueno debía tener. 😉

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