El Murciélago – Jo Nesbø

By on diciembre 7, 2017

Libros

ElMurciélago_1

Les comentaba la semana pasada que había hecho un nuevo amigo que acompañaría a Cormoran Strike en mi biblioteca. Pues bien, he aquí que a Myron Bolitar y a Strike se ha unido un personaje más, uno que es igual de divertido, y que también ejerce tareas similares de investigación. Se trata del inspector Harry Hole –su apellido se pronuncia “Jole”, como él mismo explica en el libro donde hace su aparición por vez primera– y es un personaje creado por el escritor noruego Jo Nesbø, que hace su debut novelístico en “El Murciélago”, una muy divertida novela negra que escribió en 1997, pero que hasta apenas 2012 fue traducida al inglés, y posteriormente al español.

Harry Hole es enviado por el Escuadrón del Crimen en Oslo a Australia, para apoyar las investigaciones sobre el asesinato de una celebridad “menor” en su país, suceso que ha ameritado que se involucre la policía noruega. Hole es un excelente investigador que esconde un oscuro pasado en la corporación, y que tiene un grave problema con su manera de beber. Es el típico antihéroe que conoce sus limitaciones y debilidades, y se abandona a ellas cuando se reconoce incapaz de confrontarlas y vencerlas.

Al llegar a Sydney, un investigador de raíces aborígenes australianas llamado Andrew Kensington se convierte en su contacto con la policía local y, además, se encarga de explicarle las costumbres en ese país de Oceanía, además de presentarle a una serie de personajes excéntricos que incluyen a un boxeador retirado, a un payaso, y a una camarera sueca.

En el curso de las investigaciones, Harry y Andrew se encuentran con que están lidiando con un asesino serial que mata mujeres rubias, y que además parece estar un paso delante de ambos. Para hacer las cosas más complicadas, Harry recae en la bebida y en sus momentos de lucidez está cerca de identificar al asesino, pero su estado simplemente no le permite hacer nada, mientras las muertes se multiplicarán a su alrededor, siendo algunas de las víctimas muy cercanas a él.

ElMurciélago_2

Jo Nesbø nació en 1960 en Oslo y, además de escritor, es músico –es el vocalista y escritor de la banda de rock Di Derre–, además de haber sido economista y hasta reportero. Su estilo narrativo es muy ágil, y retrata muy bien la humanidad de los personajes y del medio ambiente en que se desarrolla la acción. En El Murciélago, que resultó ser también su primera novela, conocemos que la vida en Australia no es tan diferente de la que se vive en otros países asolados por las drogas, con una población diversa y flotante con un creciente grado de impersonalidad en sus relaciones. Adicionalmente, a través de la historia conocemos de la población aborigen en ese país, de sus costumbres, la discriminación a la que son sometidos, en fin, lo que sucede en todo país que se considera “moderno” y que ve a sus minorías no como los originales dueños de la tierra que generaciones posteriores les arrebatarían, sino como una plaga de la cual les gustaría prescindir. ¿Dónde hemos vivido y visto esto?

No le fue nada mal a Nesbø con su opera prima: ganó el Premio Riverton 1997 a la Mejor Novela Criminal Noruega y el Premio Glass Key en 1998 a la Mejor Novela Criminal Nórdica. Yo supe de él cuando vi los cortos de una película protagonizada por el gran actor Michael Fassbender que se estrenará en breve y que se basa en otro de los libros de Nesbø, siendo el protagonista Harry Hole. La película se llama “El Hombre de Nieve” y se estrenó en Estados Unidos desde hace varios meses.

Mientras llega la película, o mientras lea yo el libro correspondiente, lo que suceda primero, ha sido una enorme satisfacción conocer a Harry y a Nesbø, y vaticino que, como con Cormoran Strike y Robert Galbraith, y Myron Bolitar con Harlan Coben, mi biblioteca de sus aventuras irá creciendo. ¡Qué gusto me da, la verdad!

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.