El Mesías, El Niño Judío, de Anne Rice

By on septiembre 10, 2020

Libros

Aquellos que hemos seguido la trayectoria literaria de Anne Rice sabemos que sus obras son una celebración de los sentidos, una fiesta sensual continua, sin ambages y sin límites morales. Sus historias sobre vampiros, sobre brujas, sobre la Bella Durmiente despertada no con un beso de amor sino con un encuentro sexual, todas ellas dejaron muy en claro la opinión de la autora cuando los escribió: la Vida debe vivirse al máximo.

En El Mesías, El Niño Judío, primer libro de dos, relata la vida de Jesús de Nazaret en primera persona, lo que resulta, a primera vista y sin conocer los detalles, un giro trascendental en el giro y temática de sus libros.

Jesús tiene siete años y, en un arranque de ira, desea que el niño que lo ha estado molestando se muera. La primera manifestación de Su poder se da y el otro niño cae muerto. Así comienza esta íntima mirada a la vida de El Mesías que todo aquél que desee trasladarse a esa época disfrutará.

Apoyada en una abundante bibliografía que despliega al final del libro, Anne Rice nos presenta un retrato de las condiciones en las que Jesús creció, el ambiente sociopolítico, las costumbres de la sociedad judía, y el entorno religioso, todo fundamental en su desarrollo.

Herodes ha muerto y José ha anunciado a la familia que regresarán a su tierra, a Jerusalén. Eso implica dejar Egipto, donde Jesús ha comenzado a recibir educación, ha aprendido griego, arameo y también habla y lee hebreo; sabe que posee ciertos dones, pero no sabe cómo controlarlos, mucho menos hacer que sucedan a voluntad.

En el camino, a través de la fluida y detallada narrativa de Anne Rice, comprendemos que la atmósfera es volátil, abundan los ladrones y las confrontaciones. Al mismo tiempo, Jesús escucha retazos del secreto que toda la familia comparte y guarda: los detalles de su nacimiento. ¿Ángeles, sabios, regalos fabulosos? Cada vez que intenta traer el tema a la mesa, José y María encuentran la manera de no revelarle la verdad.

El palacio de Herodes arde, y las tropas romanas enviadas por el emperador César Augusto arrasan con todos los hombres adultos que ven en su camino, para crucificarlos; el falso testimonio de unos niños acarrea la muerte por apedreamiento a unos inocentes, y Jesús absorbe el terror y el tormento, agobiado por lo que ve del mundo que vive.

La confianza de la familia en los designios de Dios los ayuda a sobrellevar las aciagas situaciones que enfrentan en su trayecto a la Ciudad Sagrada, y Jesús va reconociendo que es especial, no su divinidad, sino que su vocación es convertirse en un portavoz de la paz.

Anne Rice emprendió la ambiciosa tarea de escribir su versión de la vida de Jesús, logrando un libro lleno de compasión, de amor a la familia, de pequeñas manifestaciones del poder divino del Mesías. Es un verdadero deleite imaginarnos que estamos siendo partícipes de los pensamientos de un personaje tan trascendental en la Historia, y ese es un testimonio de lo avezada y preparada que resulta la prosa de la multipremiada autora.

Publicado en 2005, tres años después del fallecimiento de su ateo esposo Stan, y siete años después de reintegrarse a la fe católica en la que fue crecida en Nueva Orleans, Anne Rice logra llenarnos de la Humanidad de aquél a quien muchos consideramos el Verbo hecho Carne, presentándonos un año de la infancia de un niño hebreo en esos días, un niño que reescribiría la fe.

Al final del libro, tan valioso como la historia que acaba de narrar, su testimonio de conversión nos permite conocer la intimidad de la autora, su visión de la importancia que el protagonista de su libro siempre ha tenido en su vida, y que reconoce humildemente, después de décadas de huir de Él.

Su narración continúa en el tomo dos de la historia de El Mesías, titulado Camino a Caná, del cual les platicaré en una próxima entrega.

Habiendo leído muchas historias sobre la vida de Jesús, esta es una de las mejores. Gracias, Anne Rice.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.