El Mariachi es El Mariachi

By on enero 20, 2023

Día Internacional del Mariachi

El 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi. Fue instituido en el 2004 por un respetado gremio de músicos mexicanos para recordar que el Mariachi es una expresión artística que es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y su conservación depende de todos, pero principalmente del apoyo que podamos brindar a las nuevas generaciones para que deseen continuar con tan importante tradición.

Jalisco es la tierra mexicana de la torta ahogada, el mejor tequila, y cuna de la mejor cultura en el arte musical, por supuesto, estamos hablando del Mariachi.

¿De dónde es? ¿De Jocula o Tecatitlán? Eso qué importa, el Mariachi es el Mariachi tanto a nivel nacional como internacional.

¡Ah! ¿No me crees? Te invito a que salgas de México y sientas cómo se eriza la piel cuando las interpretan en otros países, esa nostalgia por tu tierra que te vio nacer, o simplemente pregunta a los mexicanos que están por el mundo, o inclusive a los de otras nacionalidades que se sienten más mexicanos que nadie.

Estés donde estés, vibrarás al escuchar el Son De La Negra, México Lindo y Querido, o el Jarabe Tapatío; un sinnúmero de tonos que emiten cada uno de sus instrumentos y voces.

El mariachi es ese compañero infalible a la hora de conquistar, llevar un presente, alegrar el corazón de un enfermo, el nacimiento y hasta la muerte de nuestros seres queridos. Sin duda, a todos escuchar el sonido del mariachi nos llena de orgullo mexicano.

El mariachi vio nacer a grandes intérpretes como José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, Lola Beltrán, Antonio y Pépe Aguilar, Vicente y Alejandro Fernández, Juan Gabriel, Chavela Vargas, Rocío Durcal, Aída Cuevas, Pablo Montero, y disculpen por todos los que nos hacen falta mencionar, porque son tantos los artistas que junto a un Mariachi han rebasado fronteras, siendo una digna representación en el mundo entero.

Los invitamos a ver el video que hicimos con el texto anterior que, gracias a la ayuda de Eduardo Barrera con la edición y la voz de Jon Ureña, pudimos transformar en un regalo para todos ellos.

El significado de Mariachi es “Fiesta a María” y en sus inicios era compuesto por solamente dos elementos.

Te invitamos a que descubras esta maravillosa historia de la mano de Andrés, que nos lo platica en el episodio 26 del podcast #LaHoraZoCul desde los orígenes de la palabra y por qué decide ser uno de los fundadores de la Cooperativa de Mariachis de México; un jovén de 29 años que a sus 5 años de edad empezó a tocar el violín gracias a su abuelo y a su padre que son de los legendarios Machis que podemos encontrar en la tradicional Plaza de Garibaldi, en la Ciudad de México.

Hoy en día, está convencido de preservar este Patrimonio Inmaterial, “El Mariachi”, nombrado por la UNESCO en el 2011.

Dicho episodio lo pueden ver en el canal de Youtube de Fundación ZoCul A.C., o escuchar en Spotify en La Hora ZoCul.

¡Feliz día a todos los que forman parte de este gran Patrimonio EL MARIACHI!

ANA ISABEL CELORIO

Ig: @aicelorio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.