El lenguaje felino

By on junio 18, 2020

Los animales se comunican mediante señales que pueden ser visuales, auditivas, químicas (con la participación de feromonas) o táctiles. En los gatos, su principal forma de comunicación es el lenguaje corporal. El sistema de lenguaje y comunicación de los gatos es realmente interesante. Su mayor especialidad se encuentra en el área corporal. A los gatos les encanta mover el cuerpo para expresar estados de ánimo, deseos y desagrados.

Quien tiene gatos sabrá que nos hacen saber sus necesidades, aunque no hablemos el mismo idioma. Los gatos tienen muchos músculos en la cara, lo que les permite ser muy expresivos. Algunas razas de gatos son más “habladoras” y otras menos. Lo que está claro es que, cuanto más se le hable, más posibilidades hay de establecer un sistema comunicativo.

Los gatos tienen el órgano de Jacobson (ubicado en el techo de la boca, detrás de los dientes y conectado con la cavidad nasal) que les permite y entender su entorno a través de olores. Para marcar su territorio suelen rozar todo lo que quieren que les pertenezca, y para indicar que han pasado por allí a otros gatos. Orinar también les sirve para marcar territorio. Para un gato, que es un animal territorial, es importante no encontrarse con otro gato, y por esta razón deja señales con la orina o con sus uñas. Los expertos recomiendan no tapar con otros olores, o limpiar el marcaje de los gatos, porque puede provocarles estrés.

Maullidos – El maullido es la vocalización más importante de los gatos. Es más, si un gato crece sin la presencia de humanos, es probable que nunca sepa cómo maullar. Los gatitos aprenden a hacerlo para comunicar sus necesidades a su madre, a diferencia de los gatos silvestres que no lo hacen. Un maullido usualmente indica que el gato necesita algo: comida, atención, o que se encuentra atrapado en algún lugar de la casa. Sus maullidos también pueden ser un saludo amistoso o un signo de afecto.

  • Post-cópula. Tras la cópula los gatos maúllan muy fuerte, parece el llanto de un bebé.
  • Hambre/Atención. Maullidos cortos y rápidos
  • Si maúlla más de lo normal, y además presenta síntomas como menos apetito, se muestra más alejado o menos cariñoso, quizás esté triste. Si le falta afecto, puedes dárselo, también puedes darle juguetes o ponerlo en una habitación con ventana. Si notas que sus maullidos son excesivos, es conveniente que lo lleves al veterinario, pues podría estar sufriendo de alguna enfermedad.

Ronroneo (purrrr) — El ronroneo de un gato es un sonido melodioso, hipnótico y relajante. Generalmente indica que tu gato está contento y satisfecho. En algunas ocasiones puede significar que tu gato está estresado y ronronea para calmarse.

  • Al estar relacionado con el placer, solo con reconocer a su humano (sin ni siquiera tocarlo) puede ronronear.
  • Cuando está muy a gusto.
  • Angustia por enfermedad. En ocasiones, cuando el gato está enfermo y tumbado ronronea, como cuando era un cachorro que ronroneaba para llamar a su madre. Es fácil notar la diferencia si prestas atención a la situación y al lenguaje corporal de tu gato. Si tu gato está maullando como respuesta a una situación estresante, estará tenso y sus orejas estarán bajas, planas y casi pegadas a su cabeza.

Silbidos o siseos — Con este sonido tu gato definitivamente quiere llamar tu atención. Los gatos utilizan este sonido cuando se sienten amenazados o cuando quieren intimidar o asustar a alguien. Estos siseos normalmente vienen acompañados de otros signos de agresión, como una espalda arqueada u orejas planas y bajas.

Bostezo — El gato está tranquilo

Gruñido y bufido — Los gatos gruñen y bufan para generar temor a sus adversarios. Los gruñidos generalmente vienen acompañados de siseos y otros sonidos amenazantes. El gato gruñe cuando está asustado, molesto, o cuando siente que alguien está invadiendo su territorio. Nunca te enfrentes a un gato que gruñe porque los sonidos que emite indican que está listo para atacar y pelear. Entiende que su amenaza va en serio y aléjate de él inmediatamente, dándole la oportunidad de que se calme.

Charlas — A los gatos les encanta “hablar” incesantemente con ese particular toque felino, especialmente cuando se encuentran cerca de una ventana, contemplando a los pájaros o a las ardillas que viven en tu jardín o patio. Ese sonido de charla constante producido por sus dientes demuestra que están emocionados por las criaturas que están observando, y su frustración por no poder atraparlas.

Aullidos — El aullido felino es una versión más intensa que un maullido típico. Usualmente son usados para comunicarse con otros gatos e indica que el gato está mortificado o preocupado por algo. Es el sonido que los gatos utilizan cuando, por ejemplo, se encuentran disputando un territorio. Los gatos que no están esterilizados normalmente utilizan este sonido para encontrar parejas para aparearse. Estos aullidos excesivos podrían indicar la presencia de alguna enfermedad, así que llévalo al veterinario si es que persisten, o no hay razón para que sucedan.

No siempre es sencillo ni rápido entender qué quiere decir un gato cuando se relaciona con los humanos o con otros animales. La comunicación de los felinos es muchas veces sutil, por lo general más compleja de descifrar que el lenguaje corporal de los perros, que son más directos.

Comprenderlos es muy importante, pues eso nos hace entender sus intenciones, humores y necesidades. Entenderlos correctamente hará que tu relación con él sea más fuerte y agradable.

Dra. Carmen Báez Ruiz

drabaez1@hotmail.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.