El ISSSTE Defrauda A Sus Jubilados

By on abril 27, 2017

ISSSTE_1

El ISSSTE Defrauda A Sus Jubilados

Todos los días a temprana hora, cuando escuchamos las primeras noticias por la televisión, o bien leemos los principales encabezados de los periódicos, nos enteramos de los  múltiples crímenes que se cometen a lo ancho y largo del país, y de los más sonados casos de corrupción de altos funcionarios del gobierno, así como de ex gobernadores que, como aves de rapiña y sin pudor alguno, han robado  cientos o miles de millones de pesos que pertenecen al pueblo de México, delincuentes a quienes la justicia federal persigue… con coincidencias de tiempos electorales.

De todo ello se habla. Pero lo que nunca, o raras veces, aparece en las noticias, son las retenciones ilegales de percepciones a trabajadores jubilados de instituciones del gobierno y, en especial, motivo de esta opinión, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado –ISSSTE–, cuando también es corrupción.

El artículo 57 de la ley del ISSSTE establece el incremento de las pensiones de acuerdo con los siguientes términos:

-Todas las pensiones asignadas por el ISSSTE antes del 5 de enero de 1993 deben incrementarse al mismo tiempo y en la misma proporción en que se incrementan los sueldos básicos de los trabajadores en activo.

-Las pensiones surgidas a partir del 05 de enero de 1993 en adelante y hasta nuestros días, deben aumentarse aplicando siempre el incremento que resulte más benéfico a favor del pensionado.

-Si se reciben dos pensiones compatibles (ejemplo: Jubilación/Viudez), ambas pensiones deben pagarse en el monto íntegro de cada uno, sin que se pueda negar el pago de alguna de ellas, descontarse o reducirse su importe.”

Y también otros derechos establecidos por la LEY, que sería largo enumerar y que son ignorados por los funcionarios de la institución.

El caso es que el peregrinar de los ancianos jubilados para que se les pague lo correcto está sujeto a engorrosos trámites burocráticos que, por lo general, terminan con la negativa, por lo que los trabajadores  se ven en la necesidad de recurrir a despachos de abogados especializados que les cobran el 30% cuando se recupera el monto de lo reclamado, después de 3, 4,o 5 años de interminables demandas a fin de obligar al ISSSTE  a cumplir con su responsabilidad.

ISSSTE_2

Algunos trabajadores recurren a su sindicato para gestionar la devolución de las retenciones sin costo alguno aparente, pero es evidente que el sindicato no puede con todo, o no son muy eficientes en sus gestiones, o no promueven entre sus agremiados el servicio, pues son muchos los jubilados que recurren a esos voraces despachos de abogados que los invitan a firmar un contrato con el 30 % de honorarios.

La pregunta es: ¿Por qué el ISSTE no cumple cabalmente con sus obligaciones y no paga lo que con justicia debe a sus jubilados?

Un amigo mío de Mérida, funcionario jubilado de esa institución y asesor actual de sus compañeros, me narraba: “No es que ignoren la Ley los funcionarios, sino que reciben órdenes que van bajando desde más arriba para que no se atienda debidamente a los particulares; que solamente se resuelvan los casos por las sentencias de los tribunales.”

¿Y qué necesidad hay de ello si bien podrían cumplir con sus obligaciones con tan solo aplicar los artículos de la Ley? ¿O es que el ISSSTE está quebrado y elude lo que se puede para no irse a pique?

No lo sabemos a ciencia cierta.

Lo que apreciamos es que el asunto se ha convertido en una rica mina de oro para los despachos especializados de abogados, que cobran muy bien su eficiente trabajo, y que el ISSSTE es una institución que defrauda a sus jubilados al no cumplir con la ley.

¿Qué contubernios existen en este asunto?

César Ramón González Rosado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.