El III Festival Tecate Arcadia está aquí

By on octubre 3, 2019

El sábado 5 de octubre, en el marco de la tercera edición del Festival Tecate Arcadia, en la hacienda Chichí Suárez de la ciudad de Mérida, 15 importantes agrupaciones descargarán sus respectivas propuestas, destacando la presencia de Caifanes, Café Tacuba, la Gusana Ciega y La Cuca.

El Tecate Arcadia es el evento musical más importante del 2019 en el Sureste, ya que agrupa a varias importantes bandas de México: Caifanes, Café Tacuba, Los Auténticos Decadentes, Los Cafres, La Cuca, La Gusana Ciega, Siddhartha, Camilo VII, Reyno, El Gran Silencio, Alto Volumen, El Freaky, Triciclo Circus Band, Carmen Costa, No Tiene La Vaca y María Mezcal.

Se contará con tres escenarios, dos para las bandas y el tercero para presentar shows de stand up y dj’s. Los organizadores del evento que produce Ocesa, esperan en esta tercera edición del festival unos 25 mil asistentes dada la calidad y cantidad de artistas participantes. Además, se contará con una gran variedad gastronómica con área de Food Trucks y activaciones por parte de los diversos patrocinadores.

El acceso será desde el mediodía y la primera banda iniciará en punto de las 14:00 horas; el concierto debe extenderse hasta la 1 de la madrugada, por lo que nadie podrá quedarse insatisfecho. El Tecate Arcadia se ha convertido en una verdadera experiencia que puede ya considerarse como el mejor evento de música del estado, al incluir un gran abanico de propuestas musicales para todos los gustos y edades con rock, ska, reggae, pop y otros géneros musicales.

Caifanes es sin duda el plato fuerte del evento, una banda que por derecho propio se ha ganado la denominación de estelar con una producción discográfica que es considerada clásica, a tal grado que los álbumes “Caifanes” (1988), “Caifanes, Volumen II, El Diablito” (1990), “El Silencio” (1992) y “El Nervio del Volcán” (1994) son apreciadas piezas de colección hasta nuestros días.

Diario del Sureste platicó con Alfonso Andre, quien señaló que Caifanes está viviendo una etapa sumamente feliz, disfrutando mucho de los conciertos, de estar arriba sobre el escenario, el contacto con la gente. Reconoce que tocar temas que grabó a los 25 años, teniendo ahora cincuenta y tantos, es posible por la energía que los Caifanes despliegan en el escenario, pero que al finalizar los conciertos termina sumamente cansado.

Aseguró que para él es tan importante tocar para 200 personas como para 20 mil, cada espacio, cada foro tiene su magia y su fuerza particular. Recalcó que los Caifanes están muy felices de regresar a la Tierra de los Mayas, y que están más que listos para interpretar los temas más clásicos de la banda para satisfacer a todos sus seguidores yucatecos.

También platicamos con el argentino Manú Charrittón, líder de la banda Carmen Costa, quien de entrada se comprometió para esta participación que se realizará el próximo sábado 5 de octubre a dar hasta la última gota de sudor: desde la primera canción del show hasta la última, con un show plasmado de mucha energía. Con mucho eclecticismo, pero con facilidad nos llevarán desde el punk hasta la música bailable, al garage o a la psicodelia de ida y de regreso. Dijo que es como un maraca loca que te va sacudiendo durante todo el show, que te va atrapando y te va levantando cada vez la pila y la energía, hasta que todo se vuelve una gran fiesta en donde estamos juntos compartiendo.

Café Tacuba es también de las agrupaciones más mediáticas y precisamente en este 2019 cumplirá 30 años de haber iniciado su ruta hacia la cima; lo celebrará con un gran concierto en el Foro Sol el 7 de diciembre, pero antes tendrá la oportunidad de festejar el suceso con sus fanáticos yucatecos.

La Gusana Ciega es otra de las bandas más queridas, seguidas y esperadas por los roqueros de Yucatán. Su baterista, Germán Arroyo, declaró que llegan dispuestos a entregarse interpretando canciones de todas sus etapas, incluyendo del álbum “Monarca”, uno de sus trabajos más exitosos.

Germán Arroyo, baterista de esa agrupación dijo a Diario del Sureste que, además de tocar las percusiones, ha incorporado nuevos instrumentos a la propuesta musical de la banda. Manifestó su felicidad por regresar a Mérida, una ciudad que reconoce siempre los ha tratado muy bien, y que además disfrutan por su amplia propuesta cultural. “La cantidad de cultura que hay por allá es grande, ir a Mérida, ir a Yucatán nos vuelve completamente locos. Nos da mucho orgullo estar en una fiesta tan grande, en este gran festival que van a tener, muchas otras ciudades los están envidiando nada más de ver ese cartel. Estamos muy contentos y emocionados de poder estar allá,” aseguró.

Y qué decir de La Cuca, otra consentida del público con su rock irreverente y lleno de energía. Comandados por José Fors, el grupo originario de Guadalajara, Jalisco, viene dispuesto a demostrar que todavía cuentan con la energía para prender a sus seguidores.

El Festival Tecate Arcadia contará en el área general con diversas activaciones de los patrocinadores, estaciones de descanso, espacio de comida, entre otros servicios. Quienes adquieran pase plus contarán con beneficios tales como un carril de acceso rápido al festival, área sombreada, pit lateral al escenario principal, food trucks exclusivos, área de mesas, baños VIP y acceso libre a toda la diversión de la zona general sin restricciones.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste