El Humorismo en Yucatán (XXXII)

By on enero 31, 2019

Humorismo_1

XIV

Es de justicia la notable labor humorística desarrollada por destacados dibujantes, que en sus retratos y caricaturas mostraron su sentido del humor, aumentando la eficacia de las producciones literarias de muchos de los humoristas a quienes nos hemos referido en las páginas anteriores.

El valor de los dibujos humorísticos es tomado en cuenta en todo su valor hogaño; dígalo si no el prestigio de que merecidamente gozan actualmente en nuestra Patria dibujantes distinguidos como Rius, Vadillo, Naranjo y Helioflores, o el de que por muchos años disfrutó el recientemente fallecido Ernesto García Cabral.

El más connotado de los dibujantes yucatecos del siglo XIX es indiscutiblemente Gabriel Gahona, el inmortal Picheta, cuyos dibujos satíricos, expresivos de la gran penetración psicológica, avaloraron las páginas llenas de ingenio de la revista “Don Bullebulle”, que surgió a la luz pública en nuestra urbe meridana en el año de 1847.

Es de señalarse también entre los dibujantes al distinguido polígrafo yucateco –así lo consideramos, aunque nació en la Isla de Cuba, de donde vino en la adolescencia para pasar toda su fructífera vida aquí– doctor Eduardo Urzáiz Rodríguez, que brindó su valiosa cooperación en numerosas publicaciones periódicas, entre ellas “Pimienta y Mostaza”. Recordamos sus magníficas estampas –en las que evocó sucesos interesantes y divertidos del pasado yucateco y que admiran por su realismo y gracejo– intituladas “Reconstrucción de Hechos”, que publicó durante años en el “Diario del Sureste”, y que luego recogió en dos tomos, a los que puso el mismo rubro que aquellas.

Gracias a la muy valiosa ayuda de nuestro dilecto amigo Pedro Vadillo Bojórquez –cuya labor literaria de humorista ya señalamos– daremos los datos siguientes acerca de la labor desplegada por nuestros artistas de la pluma en el dibujo comercial y el netamente humorístico.

Comienza diciéndonos que en “La Campana” de los hermanos Río era dibujante el hoy coronel retirado Bernardino Mena Brito, que tan relevante actuación política tuviera en Yucatán durante los años veintes. Otros dibujantes de esa promoción, y de los años siguientes, a más del ya mencionado doctor Urzáiz Rodríguez , son Patricio Pérez Amora, Alimundo Arthenae Baeza, Alonso Rejón Montalvo, Francisco Sánchez Rejón, también músico destacado, que llegó a dirigir la Banda del Estado; Gustavo Correa, “Carballito”, Aníbal Gómez, Lucilo García, quien hace cincuenta años ofreció a la sociedad yucateca una exposición de sus caricaturas de gentes conocidas del medio yucateco, y cuyos dibujos humorísticos aún se siguen publicando periódicamente en el Diario de Yucatán, Miguel Ángel Maldonado, Raúl Maldonado, Joaquín Medina Maldonado, Armando García Franchi, Oscar Suárez, quien en diversos órganos periodísticos colaboró, allá por los años de 1919 y 1920, evidenciando un estilo muy personal. Al respecto nos recuerda Pedro Vadillo la genial caricatura del que fuera muy conocido don Cecilio Leal, y su autocaricatura, que dedicó Suárez en 1921 a nuestro informante.

(1) El coronel Mena Brito muere en la capital del país el 21 de julio de 1979.

Conrado Menéndez Díaz

FIN.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.