El hard rock psicodélico de Vanilla Fudge

By on agosto 12, 2021

Vanilla Fudge la conforman cuatro talentosos músicos: Mark Stein (voz y teclados), Tim Bogert (bajo y voz), Vince Martell (voz y guitarra) y Carmine Appice (batería y voz). Centraron su propuesta artística en un rock psicodélico que mucho tuvo que ver con el desarrollo del hard rock y el heavy metal.

Pese a su corto período de duración y de que prácticamente interpretaron en su mayoría covers, la manera en que construyeron sus versiones fue la que logró que alcanzaran un reconocimiento que les permitió escalar buenas posiciones en la Biblia Musical de los Estados Unidos, la lista de Billboard, respaldados por su técnica y capacidad sobre los escenarios.

Originario de Nueva Jersey, Mark Stein comenzó a tocar desde pequeño, iniciando con el acordeón, para posteriormente adoptar la guitarra como su instrumento base. Cuando comenzó a formar sus primeros grupos juveniles, inspirado por el rock and roll de la década de los 50s, fue flechado por el sonido de un órgano Hammond, adoptándolo desde entonces. Tim Bogert, nativo de Nueva York, fue un innovador del sonido del bajo eléctrico; su precisión, velocidad y la forma en que utilizaba la distorsión llamaban de inmediato la atención. Carmine Appice, originario de Brooklyn, muy pronto se construyó una reputación como un baterista con tremenda potencia y una técnica depurada que lo convirtieron con el paso de los años en uno de los percusionistas más influyentes del rock a nivel mundial. Por su parte, Vince Martell, nacido en Nueva York, estuvo un corto período en la Marina, lugar donde descubrió sus capacidades como guitarrista, por lo que pronto se integró a Ricky & The Satans, pero no tardó en crear a The Pigeons, reclutando a Stein y Bogert. Tras la llegada de Appice decidieron cambiar de nombre para adoptar el de Vanilla Fudge.

Su álbum debut, ‘Vanilla Fudge’, lanzado en agosto de 1967, incluyó versiones a temas de Curtis Mayfield, Rod Argent, Trade Martin, Sonny Bono y Los Beatles, añadiendo tres breves pasajes instrumentales, Illusions of my chilhood part I, II y III, para unir las piezas. Su gran éxito fue ‘You Keep Me Hanging On’, de Brian Holland, Lamont Dozier y Eddie Holland, aunque también destacan las versiones psicodélicas de ‘She’ s Not There’, ‘Ticket to Ride’ y ‘Eleanor Rigby’. Alcanzaron en noviembre de aquel año el puesto 6 de la lista de Billboard. Apenas realizaron 6 conciertos en el cierre del 67, cinco de ellos en Estados Unidos, el más significativo en el Teatro Saville de Londres, donde compartieron escenario con The Who.

En 1968 lanzaron dos álbumes. El primero, a principios de año, se tituló ‘El ritmo continúa’, siendo el más psicodélico y experimental pues incluyó ricos collages musicales con extractos de canciones de The Beatles y Sonny Bono, voces de líderes mundiales y de los propios miembros del grupo recitando mantras y reflexiones. Pese a ser totalmente ‘anormal’, logró la posición 17 en la Lista de Billboard, suficiente para impulsar el lanzamiento de otro disco: “Renacimiento”, editado en junio del mismo año, el único trabajo de su discografía en incluir una mayoría de composiciones originales, pues cinco de los 7 temas incluidos fueron creados por ellos:’ The Sky Cried/When I Was Boy’, ‘Thoughts’, ‘Paradise’, ‘That´s What Makes a Man’ y ‘Faceless People’. Destaca el cover del tema de Donovan “Seasons of the Witch’, al que fusionan con ‘We Never Learn’ de Essa Mohawk. En cuanto a presentaciones, sumaron 23, alternando en 12 de ellas con Jimi Hendrix y Soft Machine, aunque también tocaron en algún concierto con Led Zeppelin, The Amboy Dukes e incluso los Bee Gees.

La discografía de Vanilla Fudge ofrece hard rock psicodélico de verdadera calidad, con pasajes sonoros sumamente originales y una creatividad sobresaliente.

En febrero de 1969 tocó turno a ‘Cerca del comienzo’, uno de sus álbumes más pesados. Incluyó tan solo cuatro temas, dos de ellos estupendos covers: ‘Shotgun’ de Autry DeWalt y ‘Some Velvet Morning’ de Lee Hazlewood, así como dos composiciones propias: ‘¿Dónde está la felicidad?, de Carmine Appice, más ‘Break Song’, creación de los 4 componentes. Esta última fue interpretada en vivo durante una actuación realizada en el Shrine Auditorium de Los Angeles, California, alcanzando los 23 minutos de duración en este Elepe que recuperó espacios en el escalafón de Billboard al alcanzar el puesto 16.

En septiembre de 1969 apareció su quinto álbum de estudio, ‘Rock & Roll’, con tres excelentes covers y cuatro composiciones originales: ‘Need Love’, ‘Lord in the Country’, ‘Street Walking Woman’ y Church Bell of St. Martins’. Es palpable un retorno a un hard rock más básico, pese a lo cual el disco alcanzó la posición 32 en las listas de Norteamérica. De febrero a diciembre de aquel año la banda solamente realizó 16 conciertos, exclusivamente por Estados Unidos, compartiendo escenario con monstruos sagrados como Frank Zappa, Led Zeppelin, Jetrho Tull, Johnny Winter, Jimi Hendrix y Joe Cocker.

Pese a su éxito, Vanilla Fudge se despidió de sus fans con un concierto efectuado el 14 de marzo de 1970. Tim Bogert y Carmine Appice decidieron crear ‘Cactus’ y posteriormente unirían fuerzas con Jeff Beck. Mark Stein quizó preservar Vanilla Fudge con nuevos miembros, pero la cosa no funcionó, dando vida a ‘Boomerang’.

Al calor de un álbum recopilatorio, “Best of Vanilla Fudge’ de 1982, se planificó un retorno que vio la luz en 1984 con el disco ‘Mystery’, disco con 10 temas en el que ya no participó Vince Martell. Siguieron dos giras de reunión en 1987 y 1988, con Paul Hanson y Lanny Cordola en la guitarra respectivamente. En 1991, Carmine Appice creó un ‘Vanilla Fudge’ con ex miembros de la banda de Ted Nugent, realizando una gira del cual se desprendió un disco en vivo.

En 1999 Appice, Bogert y Martell volvieron a unirse, esta vez sin Stein, reclutando a Bill Pascali para grabar ‘The Return (Then And Now)’, lanzado en el 2001, con regrabaciones de sus temas clásicos.

En el 2005, los miembros originales se reunieron para participar en una gira conjunta con Steppenwolf y miembros de The Doors, lo que fue muy oportuno, pues en octubre del 2006 fueron incluidos en el Salón de la Fama de la Música de Long Island. Hubo otro reencuentro breve en el 2008. Como Tim Bogert anunció su retiro de las giras en el 2009, fue sustituido por Pete Bremy para la gira de despedida del 2011. Desde el 2019 Vanilla Fudge continúa apareciendo de manera regular por los Estados Unidos.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.