El Hangar de los Libros

By on marzo 14, 2019

HANGAR_99

Los integrantes del Hangar estamos felices porque inicia la gran fiesta de la lectura en la tierra de los Mayas. Sí: la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2019 arranca este fin de semana.

Nuestros amigos de Editorial Planeta nos hicieron llegar un cargamento de obras de los autores que estarán presentes en Mérida, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Así que a continuación compartiremos todos los detalles tanto de los libros como de los autores que vienen gracias a esta prestigiada empresa editorial, Grupo Planeta, a quienes agradecemos su amabilidad y gentileza.

CATÓN

Armando Fuentes Aguirre «Catón»

Teologías para ateos

Domingo 17 de marzo – 16:15 – 17:15, Salón Uxmal 6

Humor y pensamiento profundo caracterizan a Armando Fuentes Aguirre, Catón, quien plantea en este libro algunas de sus más agudas reflexiones: Dios, la eternidad, el alma, lo que hay más allá de la muerte…

A partir de preguntas sencillas que el autor tuvo desde niño sobre ese ser supremo llamado Dios, su estar y sus alcances, nacen y crecen las meditaciones de alguien que tiene fe, pero con matices, que no se arroja a la credulidad total; que cree, pero también duda.

ALBERTO

Alberto Villarreal

Anoche en las Trincheras

Sábado 16 de marzo – 13:30 – 14:30, Salón Ek Balam

El famoso Booktuber mexicano regresa a la capital yucateca a compartirnos una obra que incluye cuatro relatos sobre la valentía que necesitamos para saber quiénes somos. Anoche en las trincheras es una explosión de las emociones que se experimentan al crecer: el miedo a no ser suficiente, a amar, a no querer salir de nuestra zona de confort, a arriesgar todo por nuestros sueños. Encontrarse a uno mismo requiere valentía, pero también dejarse llevar por los latidos del corazón.

HÉCTOR

Héctor de Mauleón

La ciudad oculta

Sábado 16 de marzo – 19:00 – 20:00, Salón Ek Balam

La capital del país es tan grande que puede albergar infinidad de historias ocultas en cada calle, en cada casa. Por ello, Héctor de Mauleón, subdirector de la revista Nexos y conductor del programa de televisión El Foco, de Canal 40, se ha dado a la tarea de capturar algunas de ellas, las más impactantes y entrañables, a través del poder de la crónica y a lo largo de la historia, en la colección La ciudad oculta.

Es autor de los libros Roja oscuridad (2015), La perfecta espiral (2011), Marca de sangre (2011), El secreto de la Noche Triste (2010), Como nada en el mundo y los libros de crónicas, El tiempo repentino y El derrumbe de los ídolos, además de la antología Ángel de Campo.

ALEX

Alejandro Maldonado

El libro de las respuestas de oro

Sábado 16 de marzo – 20:15 – 21:15, Salón Ek Balam

Maestro de yoga, comprometido con el bienestar integral de las personas, cursó en Miami su primer entrenamiento que lo acredita como profesor de yoga (Sinergy Yoga Center), y en su libro nos explica por qué garantiza que los lectores podrán escuchar la voz de su maestro interior. En cada página encontrarán una respuesta distinta: una afirmación, una negación o una puerta abierta para replantear sus dudas. Mediante el antiguo juego de la bibliomancia, El libro de las respuestas de oro sugiere el camino que puedes seguir para encontrar la verdadera respuesta.

TAIBO

Paco Ignacio Taibo II

El olor de las magnolias y La bicicleta, la libertad

Domingo 17 de marzo – 20:00 – 21:00, Salón Uxmal 6

Dos obras fundamentales de uno de los escritores más reconocidos de México reunidas en un mismo volumen. En El olor de las magnolias, un grupo de supuestos campesinos italianos llega a Veracruz durante la dictadura porfirista. Saben hacer de todo, excepto cultivar la tierra; entre ellos hay cirqueros, filósofos y hasta cazadores de conejos.

La libertad, la bicicleta es una espléndida y personal crónica narrativa sobre la infancia del autor y la figura del Jefe, Paco Ignacio Taibo I quien, intentando huir de la censura franquista en España, descubrió en el ciclismo profesional una salida.

LAURA

Laura García

Funderelele

Viernes 22 de marzo – 19:00 – 20:00 horas, Salón Ek Balam

Las palabras son lo que comunican y la historia que cuentan. O las historias, mejor dicho, pues tienen una en el diccionario y como parte del idioma, y otra como parte de la vida de quien las usa, y quizá ésta sea la más interesante. ¿Cómo empezamos a usar una palabra?, ¿por qué elegimos ésa y no otra para nuestro vocabulario? Las respuestas nunca son sencillas.

Este libro se centra en algunas de ellas, no como un compendio de palabras domingueras, sino de breves ensayos donde la autora comparte cómo las más distinguidas compañeras, las palabras, llegaron a ampliar su mundo, y cómo pueden ampliar el nuestro. Laura García descubre palabras nuevas e inventa historias para que las descubramos con ella.

NARO

Rodolfo Naró         

Un corazón para Eva

Viernes 22 de marzo – 12:30 – 13:30 Salón Uxmal 6

El poeta tapatío, como novelista, es autor de El orden infinito, finalista del Premio Planeta Argentina 2006 (considerada una de las mejores novelas de ese año por la revista Gatopardo) y Cállate niña. Ahora nos trae una novela sobre el amor juvenil.

Eva y Capi están desesperadamente enamorados el uno del otro, están destinados a amarse en un mundo desigual. Ella es sensible y analítica, mientras que él, noble pero arrogante, es una bala perdida que se mete en problemas todo el tiempo. Su vida juntos gira en torno a los amigos, las fiestas y aprobar los exámenes finales.

Hasta que un día todo se apaga. En un parpadeo, Eva sólo ve oscuridad y después las luces brillantes de un hospital. Su vida, y la de todos los que la rodean, es puesta a prueba para siempre.

CLAU

Claudia Ramírez Lomelí

El príncipe del sol

Sábado 23 de marzo – 13:00 – 14:00 horas, Salón Ek Balam

Mejor conocida como “Clau Reads Books”, tiene el alma joven de escritora y nos comparte la emoción al publicar su primer libro: “El Príncipe del Sol”.

La nación del sol y el reino de la luna han logrado mantener la paz durante un milenio, pero hoy todo parece estar perdido: la reina Virian ha desaparecido y los vientos de guerra amenazan ambos territorios.

Emil es el príncipe heredero a la corona del sol y, en ausencia de su madre, deberá asumir el trono, a pesar de su juventud; de lo contrario su nación tendrá que enfrentar de nuevo una terrible era de oscuridad.

REBE

Rebeca Orozco

El aire en que se crece   

Sábado 23 de marzo – 13:00 – 14:00, Salón Ek Balam

El aire en que se crece es el retrato de una mujer que desafió valientemente todas las convenciones de una época. Esposa y madre, vivió el enfrentamiento entre el amor y la aspiración por desarrollar en libertad su obra.

Con maestría inigualable, la talentosa guionista y novelista Rebeca Orozco ha capturado a lo largo de estas páginas el poder de seducción de una figura tan fascinante como trágica, construyendo así la novela definitiva sobre Rosario Castellanos.

BENITO

Benito Taibo

Mundo sin dioses

Domingo 24 de marzo – 13:00 – 14:00, Salón Uxmal 6

En un mundo sin dioses, sólo unos cuantos están dispuestos a dejar todo atrás para llegar a un lugar en donde no saben qué encontrarán. Tres adolescentes buscan recuperar el destino que les han robado. Un matemático tratará de encontrar a la Intocable que lo condenó a muerte. Un mercenario llevará a cabo una última misión mortal para librarse de su sanguinario oficio. Una joven mantiene dormido a un ejército de guerreros mientras disfruta contemplar sus sonrisas mientras sueñan.

Benito Taibo es escritor, periodista, entusiasta promotor de la lectura entre los jóvenes y actual director de Radio UNAM.

IMANOL

Imanol Caneyada

49 cruces blancas

Domingo 24 de marzo – 18:30 – 19:30 Salón Eduardo Urzaiz, dentro del Salón Chichen Itzá

Tres años después del incendio en la guardería ABC, el ex ministerio público y abogado venido a menos José González «Pitic» es contratado por los padres de las víctimas para investigar la verdad sobre lo ocurrido. ¿Se trató de un accidente, de un cooler defectuoso, como dice la versión oficial, o el fuego fue provocado para destruir el archivo financiero del gobierno estatal que se almacenaba en la bodega aledaña a la guardería?

Imanol Caneyada es un narrador y periodista de origen vasco, pero sonorense por decisión, autor de los libros de cuentos La nariz roja de Stalin (ganador del Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández 2011) y La ciudad antes del alba (ganador del Premio Regional de Cuento Ciudad La Paz 2009).

También estarán los YouTubers Pepe y Teo, quienes presentarán “La estupenda guía para vivir la vida a tu manera” el domingo 24 de marzo, a las 15:30 horas, en el Salón Uxmal 6.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.