El Hangar de los Libros

By on julio 29, 2021

38

Nos llena de gusto compartir con todos ustedes, amables lectores, cuatro atractivas recomendaciones que llegan a nuestro Hangar a través de nuestras amigas de Editorial Planeta México. Estamos seguros que todas estas propuestas les resultarán sumamente efectivas.

Para más información sobre estos y otros libros, visiten la página oficial de Planeta de Libros México: www.planetadelibros.com.mx

DESHACER EL GÉNERO

Autora: Judith Butler

392 páginas

«Hacer» el propio género exige algunas veces «deshacer» las nociones dominantes de la categoría «persona».

Deshacer el género recoge reflexiones recientes de la autora sobre el género y la sexualidad, centrándose en el nuevo parentesco, el psicoanálisis y el tabú del incesto, el transgénero, el intersexo, las categorías de diagnóstico, la violencia social y la labor de transformación social.

A partir de la teoría feminista y la teoría queer, Butler considera las normas que rigen –y no lo consiguen– el género y la sexualidad en tanto que vinculadas a las restricciones de una categoría reconocible de persona. El libro supone un replanteamiento de su pensamiento inicial sobre la performatividad del género en El género en disputa.

En esta obra, la crítica a las normas de género se sitúa claramente dentro del marco de la tenacidad y la supervivencia humanas. «Hacer» el propio género exige en ocasiones «deshacer» las nociones dominantes de la categoría persona. La autora escribe sobre la «nueva política del género» surgida en estos últimos años, una combinación de movimientos interesados por el transgénero, la transexualidad, el intersexo y sus complejas relaciones con la teoría feminista y la teoría queer.

Lee un fragmento: https://bit.ly/3rOamFX

NOSOTROS EN LA LUNA

Autora: Alice Kellen

480 páginas

Cuando Rhys y Ginger se conocen en las calles de la ciudad de la luz, no imaginan que sus vidas se unirán para siempre, a pesar de la distancia y de que no puedan ser más diferentes. Ella vive en Londres y a veces se siente tan perdida que se ha olvidado hasta de sus propios sueños. Él es incapaz de quedarse quieto en ningún lugar y cree saber quién es. Y cada noche su amistad crece entre emails llenos de confidencias, dudas e inquietudes. Pero ¿qué ocurre cuando el paso del tiempo pone a prueba su relación? ¿Es posible colgarse de la luna junto a otra persona sin poner en riesgo el corazón?

Una historia sobre el amor, el destino y la búsqueda de uno mismo. Porque a veces, solo hace falta mirar la luna para sentirte cerca de otra persona.

Tras el éxito deDeja que ocurra vuelve Alice Kellen con una novela que te enamorará.

Lee un fragmento: https://bit.ly/3rzpExY

AQUELARRE (THE COVEN)

Autora: Lizzie Fry

480 páginas

Imagina un mundo en el que la brujería es real. En el que las madres transmiten su poder a sus hijas, un poder que utilizan de forma pacífica. Ahora imagina que el presidente de los Estados Unidos es un demagogo populista que ha decidido que todas las brujas deben permanecer encerradas por su propia seguridad y por la de los que las rodean, creando un mundo en el que ser mujer está solo a un paso de ser una criminal…

Mientras las brujas son perseguidas en todo el mundo, Chloe empieza a descubrir su poder. Su peligrosa habilidad atrae sobre ella la atención de los Centinelas, una misteriosa organización que se dedica a destruir cualquier manifestación de brujería.

Chloe y sus aliados deberán sobrevivir a una trepidante persecución a través de Europa y Estados Unidos para encontrar y proteger la fuente del poder de todas las mujeres antes de que los Centinelas la destruyan para siempre.

MUJERES CRIMINALES

Autora: Martha Santillán Esqueda

304 páginas

Cinco mujeres juzgadas en las décadas de 1930 y 1940: Clementina asesinó a su marido cuando este le propinaba una terrible golpiza; María Antonieta terminó con la vida de su agresor después de años de hostigamiento sexual; Carmen mató a golpes al dueño de una cantina para robarle; Amelia y Teresa abortaron, la primera para salvar su vida y la segunda para ocultar la pérdida de su virginidad tras una violación.

Con rigor historiográfico, resultado de una extensa investigación que recupera y analiza procesos judiciales, fichas carcelarias, leyes, discursos criminológicos y psiquiátricos, combinados con nota roja, cine, música y literatura, Martha Santillán se sirve de una narración que transita entre el drama y la ficción. Las vidas relatadas muestran una serie de eventos desafortunados en los cuales el hilo conductor son las diversas formas de violencia de las que las protagonistas fueron víctimas o perpetradoras.

Más allá de solo relatar hechos pasados, este libro nos ayuda a comprender la lucha feminista contemporánea. Las nietas o bisnietas de aquella generación de mujeres siguen sufriendo situaciones muy similares: agresiones físicas por parte de sus parejas; ataques sexuales intrafamiliares; violencia social o médica por querer abortar; además de enfrentarse con un sistema judicial que las juzga tanto por delinquir como por transgredir los ideales de sumisión y recato impuestos por un injusto e indefendible sistema patriarcal. Este libro pretende ser una guía sobre los retos por superar en la construcción de una sociedad más equitativa y justa.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.