El exceso de saliva en los perros

By on junio 12, 2015

saliva1

La hiperfunción de las glándulas salivales en los perros puede significar una multiplicidad de cosas, algunas de las cuales son más preocupantes que otras.

Algunas razas de perros simplemente babean más que otros, mientras que otros son propensos a las enfermedades de las cuales la salivación excesiva puede ser un síntoma. Si usted nota que su perro babea más de lo habitual, lo mejor es buscar atención veterinaria para una opinión profesional.

El sistema de enfriamiento canino consiste en jadear y babear

En los perros, el jadeo es un método de control de temperatura y, por lo tanto, es normal. Mientras que los humanos sudamos para mantener la temperatura, las funciones de refrigeración del sistema del perro se dan principalmente a través de un sistema de evaporación en la lengua, lo que enfría la sangre cerca de su garganta y la cabeza. Es importante que los perros reciban mucha agua para refrescarse correctamente.

También deben mantenerse lejos de temperaturas elevadas para evitar el golpe de calor, que puede causar babeo excesivo o jadeo, y puede amenazar la vida.

La salud de la boca por el babeo

Si el babeo de su perro es excesivo puede sufrir de infecciones de los dientes o la boca, quistes, enfermedad periodontal o tumores salivales. La enfermedad periodontal y otras infecciones de la boca pueden causar que los perros saliven en respuesta al dolor o en un intento de limpiar la boca. Del mismo modo, los quistes en la boca pueden ser causada por laceraciones o pequeñas heridas en la cabeza o el área de la mandíbula, y pueden causar daños glandulares.

Como resultado, este daño puede causar pérdida de la saliva de las glándulas llenas de líquido en los mucoceles dentro de la boca. Aunque es raro, infecciones de la glándula cigomática también pueden ser una causa de babeo.

Una infección cigomática requiere la extirpación de la glándula. Aunque son tumores raros, la saliva puede manifestarse de esta forma en el lado de la boca o la lengua y suelen ser malignos.

Si se detecta a tiempo, estos tumores se pueden eliminar, y puede aumentar las posibilidades de su perro que vuelve a la plena salud.

saliva2

Ptialismo y razas susceptibles

El ptialismo es el término médico para el babeo excesivo, también conocido como sialorrea. Es más común en ciertas razas que están en mayor riesgo de derivación porto sistémica. Los perros jóvenes también pueden ser más susceptibles a este trastorno, que es más común en los Yorkshire terriers, Perros malteses, Schnauzer miniatura y Lobero irlandés. Del mismo modo, la salivación puede ser común en un Fox terrier pelo duro, Pastores alemanes, Terranova, Gran Danés, Setters irlandeses, Shar-pei, Galgos, y las razas retriever.

Otras razas como el Mastín y San Bernardo son conocidos por babeo excesivo como un atributo de raza común.

Con esto en mente, es importante recordar que ciertas razas tienden a babear con mayor frecuencia como resultado de su anatomía en lugar de la enfermedad.

Otras posibles causas

El babeo excesivo es un efecto secundario común de varias enfermedades, por eso es tan importante para obtener una opinión profesional sobre tu perro babeando. A pesar de que muchos perros babean por la exposición al calor, la disposición, raza, o el estrés, algunos perros pueden babear como resultado de una condición más grave medial.

La rabia, el moquillo, y otras enfermedades pueden inducir el babeo en su perro, y puede ser motivo de preocupación si su perro no está al día en sus vacunas.

Por último, únete a la campaña de poner en tu entrada un balde de agua para hidratar a los callejeritos.

Dra. Carmen Báez

Presidenta de El Muro Mérida A.C.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.