El Escarabajo Pelotero

By on abril 11, 2019

escarabajo1

 

El nombre científico del escarabajo pelotero es Scarabaeus viettei o Scarabaeus laticollis. En algunas regiones andinas se le conoce también como acatangas. Estos escarabajos poseen, en general, una forma ovalada, dos pares de alas, patas con gran fuerza, ojos compuestos y piezas bucales masticadoras entre las que se encuentran las mandíbulas.

El escarabajo pelotero es un insecto que pertenece a la orden de los coleópteros, a la familia de los insectos coleópteros, siendo clasificado dentro de esta en el orden de los insectos superiores, o aquellos que poseen una metamorfosis completa. Esta clase de metamorfosis consta de cuatro fases y se conoce como holometabolismo. Las fases de desarrollo son, en orden secuencial: embrión, larva, pupa e imago (espécimen adulto).

El escarabajo pelotero pertenece también al superorden endopterigoto, en el cual se incluye a todos los insectos que llevan a cabo por completo las tres últimas fases y que desarrollan las alas en el estadio de la pupa.

Se caracteriza por usar sus patas para crear y empujar bolas o pelotas de excremento que posteriormente usará para alimentarse a sí mismo o a sus larvas.

Estos insectos viven en todos los continentes del planeta, excepto en la Antártida. Sus hábitats son muy distintos, pues pueden encontrarse en tierras de cultivo, bosques, praderas, e incluso desiertos, aunque no prefieren los climas extremadamente secos o fríos. Existen especímenes que miden alrededor de 0.3 milímetros, y otros que alcanzan los 15 centímetros, como es el caso del escarabajo Goliat o el escarabajo Hércules.

escarabajo2

Escarabajo Hércules

Pueden comunicarse tanto con señales químicas, usando feromonas, como a través de señales auditivas o visuales.

Se dividen en tres grupos básicos, dependiendo de la manera en que utilizan el estiércol que hallan:

  1. Por una parte, se encuentran aquellos que forman bolas de estiércol y las hacen rodar lejos de la pila. Luego, cavan agujeros en el suelo y entierran las bolas allí. Utilizan las bolas para depositar sus huevos o para mascarlas más adelante.
  2. Existe un grupo de escarabajos peloteros que construye túneles debajo de la pila de excrementos. Allí entierran el excremento extraído, como si se tratara de un tesoro.
  3. Están aquellos escarabajos peloteros que directamente viven en las pilas de estiércol y que no forman pelotas de estiércol ni cavan túneles.

Existen otros tipos de escarabajos que se alimentan de frutas, hongos o plantas vivas. Los escarabajos peloteros encuentran todos los nutrientes necesarios en los excrementos de otros animales. Cuando un animal de gran tamaño mastica y engulle las plantas, o algún otro tipo de alimento como carne, algunos trozos pasan por todo el tracto digestivo sin descomponerse por completo. El escarabajo aprovecha esta clase de desechos y se alimenta con los nutrientes que allí encuentra.

El objetivo de su esfuerzo de rodar la bola es alejar su tesoro maloliente de las hordas de competidores hambrientos que pueden estar dispuestos a arrebatárselo. Pero esta pelota de porquería tiene otra misión, bastante inteligente, que hasta ahora no había sido descubierta. Las bolas húmedas mantienen a los escarabajos frescos, incluso a medida que impulsan un peso hasta 50 veces superior que sus propios cuerpos sobre la arena caliente; es el primer ejemplo de un insecto usando un refugio térmico móvil de esta manera. También es una demostración de las estrategias muy sofisticadas que los insectos y otros animales de sangre fría emplean para mantener su temperatura corporal.

escarabajo3

Una vez subidos en la cima de una pelota al mediodía, los escarabajos fueron vistos “limpiándose el rostro”, un comportamiento de aseo que los investigadores sospechan que realizan para propagarse líquido regurgitado en sus patas y la cabeza para que se enfríen más. Eso es algo que los insectos nunca hacen en otros momentos del día.

escarabajo4

Los escarabajos se suben a la parte superior de sus bolas húmedas cuando sus patas delanteras y cabezas se sobrecalientan.

La mayor parte de los escarabajos peloteros preferirá el estiércol de animales herbívoros, es decir, que comen solo plantas; pero existen también algunos que usarán y comerán el excremento de animales omnívoros, quienes se alimentan tanto de carne como de plantas.

Gracias al gran olfato que ha desarrollado, el escarabajo pelotero encontrará con mayor facilidad los excrementos.

El escarabajo desempeña un papel destacado en la agricultura. Gracias a la recolección, y posterior enterramiento de los excrementos por parte de esta especie, se aumenta la calidad de la tierra, pues se provee a los suelos de nutrientes esenciales que derivan en una mejor estructura.

El escarabajo pelotero es muy apreciado debido a que protege diversos tipos de ganado, mediante la eliminación del estiércol que podría servir de sitio de cultivo para plagas tales como moscas.

En hábitats como los bosques tropicales, este insecto ayuda también al crecimiento de nuevos árboles. Cuando un animal come algún fruto, ingiere semillas que terminarán en su excremento. Es allí donde el escarabajo pelotero entra en acción, pues usa el excremento que contiene las semillas, y en muchos casos las disemina o entierra junto con la bola de estiércol, logrando que las semillas puedan germinar.

Cuidemos el medio ambiente porque cada habitante tiene una función importante y la de los escarabajos es primordial. Ellos dan Servicios ambientales porque reciclan los deshechos de los bosques y pastizales. CUIDÉMOSLOS.

Dra. Carmen Báez Ruiz

drabaez1@hotmail.es

 

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.