El Encierro, la ópera prima de Rubén Arciniega

By on septiembre 10, 2020

Rubén Arciniegas, director de teatro en Colombia y México, productor de videoclips en nuestro país, ha estrenado “El Encierro”, su opera prima en cine, teniendo como tema central la pandemia de Covid-19.

Rubén es actor, productor y director de cine, teatro y televisión, de origen colombiano, naturalizado mexicano. Participó en más de 35 montajes teatrales en México, Cuba y Colombia, en más de 120 cortometrajes y 9 largometrajes en Colombia y México donde se cuenta «Bastards & Diablos» y más de 40 producciones de televisión entre las que están «El Señor de Los Cielos», con el personaje de «Samario», y «Sin Senos sí hay Paraíso», con el personaje de «El Chalo».

Estudió la carrera intermedia de actuación en una academia en Bucaramanga, Santander, Colombia. En La Habana, Cuba, participó en talleres con la Maestra Oneida Hernández y luego estudió en la Ciudad de México, en el Instituto Andrés Soler, de la ANDA. También tomó taller con el Maestro Antonio González Caballero, una investigación escénica con la Maestra Carolina Castro y luego en Colombia estuvo en un taller permanente con el Maestro Edgar Alexen.

¿Recuerdas a qué edad tuviste tu primera conexión con el cine?

A la edad de siete años: mi madre me llevó a una matinée de una película animada.

¿Admiras a algún realizador?

En verdad, admiro a muchos, entre ellos a Stanley Kubrick, Akira Kurosawa, Wes Anderson, Francis Ford Coppola, Quentin Tarantino, Tom Tykwer, Hayao Miyasaki y Samira Makhmalbaf.

¿Cuándo decidiste dar forma a El Encierro?

Es una idea que traía en mente desde fines del año pasado. Curiosamente, las condiciones se dieron con la cuarentena por la pandemia.

¿Cuáles fueron los retos más complicados para su realización?

Podrá parecer inverosímil, pero en verdad el momento facilitó absolutamente todo, de tal forma que en realidad nada fue complicado. Eso sí, fue un proyecto que requirió bastante trabajo y dedicación; pero, hasta en eso, las condiciones por la cuarentena me permitieron abocarme de lleno al proyecto.

¿Cuánta gente participó en la producción?

Fuimos un total de veintiséis personas en todo el proceso.

¿Cuánto tiempo invirtieron en el rodaje?

En total fueron cinco meses de trabajo, desde la concepción de la historia y del guion, hasta el corte final.

¿La película es de alguna forma introspectiva o es mucho más?

Sí, es introspectiva de alguna forma… Hay momentos poéticos que inducen a la introspección pero, a su vez, rebasa los parámetros de lo contemplativo, ya que la intención es que la estética y la narrativa acerquen al espectador a la cotidianidad de los personajes.

¿Cuál consideras sea el mensaje clave del filme?

Que el momento actual que vivimos, a nivel individual y como sociedad, no es en definitiva malo. Que siempre, de alguna manera, las cosas saldrán bien. Que hay que tener confianza y fe. Creo que, al final, es un mensaje de esperanza.

¿Dónde podemos verla?

Bueno, en este momento ya está disponible para los Estados Unidos y toda Latinoamérica, incluyendo Brasil, en la plataforma MOWIES a través del siguiente link:  https://www.mowies.com/my-mowies/filmaxhenriquez/el-encierro/R9-ZcFe4U  y próximamente estará en la plataforma VIX-PONGALO.

¿Cuáles son los planes para hacerle llegar a otros países?

Estamos en negociación con otras plataformas para expandir el rango de distribución a Europa y Asia.

¿Quedaste satisfecho con el resultado final?

Absolutamente sí. Estoy convencido que la crisis es una oportunidad de oro para mejorar. Quiero remitirme a un texto que posteó en Facebook mi maestro y amigo Juan Ramón Góngora. No lo escribió él, es de Erica Millet Corona, a quien no conozco, pero lo considero muy asertivo: «Dejaremos la crisis atrás, pero quienes en este proceso hayan permanecido quietos tendrán menos oportunidades de rescatar lo rescatable y proponer a otros nuevas formas y nuevos caminos para llegar a los lugares de antes, o tal vez para llegar a nuevos destinos».

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.