El don de la ira, de Arun Gandhi

By on enero 17, 2019

Libros

Eldondelaira_1

Arun Gandhi es el niño que aparece en la portada del libro que tituló El don de la ira, y otras lecciones de mi abuelo Mahatma Gandhi, de Editorial Océano y su colección ámbar, proporcionándonos una íntima mirada a los muchos recuerdos que conserva de su abuelo y, más importante aún, a su filosofía de vida: la satyagraha, o “firmeza para la verdad”, que luego sería llamada “fuerza espiritual.” A través de once lecciones, todas abrevadas directamente de la convivencia y enseñanzas personales que recibió de su abuelo, Arun Gandhi revive y trae a la contemporaneidad muchas ideas que aprendió durante los dos años que pasó junto a él.

El libro inicia con la llegada de Arun y su familia (sus padres y su hermana Ela) al ashram donde vivía su Bapuji. Recién desempacado de Sudáfrica, Arun se había hecho de una imagen hasta cierto punto romántica de su abuelo, ya famoso, y conocer en ese momento la realidad en la que vivía fue la primera de sus enseñanzas: el ashram era un lugar sumamente humilde, ubicado en la zona más pobre de la India y no el oasis que él se imaginaba.

A partir de ese momento, y durante los siguientes dos años, Arun platicó sobre varios temas con su abuelo, generalmente mientras ambos hilaban algodón en sus respectivas ruecas, una disciplina que Mohandas Karamchand Gandhi le inculcó para demostrarle que, mientras platicaban, podían hacerse útiles y desarrollar multitareas. No solo aprendió de lo que habló con él; a partir de sus observaciones, Arun nos relata la vida en el ashram, las obligaciones de todos sus integrantes, los conflictos del día a día, y también las espartanas condiciones de vida que servían para educar tanto al cuerpo como a la mente de los seguidores de Gandhi, y a partir de ello formulaba preguntas que su Bapuji convertía en lecciones que su nieto aplicaría el resto de su vida.

¿Por qué si Mahatma Gandhi fue el apóstol de la No Violencia el libro se titula El don de la ira? Ah, es que tanto Bapuji Gandhi, y en mucho mayor medida su nieto Arun, sentían ira. Lo que el nieto aprendió de su abuelo para canalizarla positivamente es lo que encontramos en este retrato íntimo de un gran hombre y de la influencia que ha ejercido en tantos otros. Arun traslada esas enseñanzas y orienta sobre cómo aplicarlas en estos tiempos modernos en los que los conflictos humanos abundan, y con tan diferentes orígenes. Al hacerlo, la profundidad de la filosofía y manera de pensar de Mahatma Gandhi adquieren nueva relevancia.

Eldondelaira_2

Arun Gandhi fue periodista durante varias décadas, escribiendo para periódicos en la India y en Estados Unidos, hasta que fundó en 1991 el M.K. Gandhi Institute for Nonviolence, con la intención de continuar con la prédica y propagación de las ideas que su abuelo inició, convenciendo a líderes y a todo tipo de personas de las ventajas de la  práctica de la No Violencia y la paz.

En El don de la ira, y otras lecciones de mi abuelo Mahatma Gandhi encontramos sugerencias de fácil aplicación en nuestras vidas, así como propuestas de solución a grandes problemas que aquejan a nuestra sociedad, todo a la luz de lo que Mahatma Gandhi enseñó a su nieto Arun.

El don de la ira ofrece un remanso de paz y reflexión para todos los que lo lean y, sobre todo, nos permite asomarnos al personaje de carne y hueso que vivió bajo esa alma grande, a través de los ojos de su nieto. Es, sin duda, una gran adquisición y parte de la historia de un gran ser humano.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.