El despeñadero de los Peña, de Guadalupe Loaeza

By on octubre 18, 2018

PEÑA_01

Sarcástica, filosa; por momentos filosófica, y a veces adolorida de las pifias, o francamente molesta por las ridiculeces de sus protagonistas, la siempre entretenida Guadalupe Loaeza pone en librerías un nuevo tomo que es la crónica de un sexenio “no malo, sino maleta”: el de nuestro aún presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, “la primera dama”, Angélica “La Gaviota” Rivera. Se llama El despeñadero de los Peña (Editorial Planeta, 318 páginas con e-book disponible) y los cinco capítulos de estos años de fracaso tras fracaso se pueden gozar “de una sentada” o “al azar”, vean nomás sus títulos:

1.- La relación de EPN con las televisoras. 2.- Los traspiés de EPN como candidato y la jornada electoral de 2012. 3.- EPN y sus relaciones personales, sentimentales y familiares como candidato y presidente de la República (incluye artículos temáticos en los apartados “La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”, “La Casa Blanca”, “La fuga del Chapo Guzmán” y “Escándalos de corrupción de los gobernadores priistas”). 5.- El sexenio de EPN (Aspectos relevantes durante el gobierno), concluyendo con el artículo de Loaeza “Una gaviota en París”, publicado el 8 de agosto de 2018 .

En efecto, a través de sus artículos periodísticos, con un lenguaje irónico y divertido, Guadalupe Loaeza nos hace un recuento de la trayectoria política y personal de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera en Los Pinos. Los 85 artículos de este libro los publicó Guadalupe Loaeza (Ciudad de México, 1946) de 2009 a 2018 en el diario Reforma.

La autora reflexiona sobre esta obra afirmando: “Durante seis años, Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera han vivido un amor de telenovela. La Gaviota (sic) tiene un esposo no sólo guapo, sino exitoso; gracias a él, México ha ‘volvido’ a ser un referente internacional; no podía estar más orgullosa de su marido, quien llegó al poder con la única misión de ‘salvar a México’. Pero algo raro ha pasado… Una hilarante crónica del ascenso y declive de la pareja presidencial que llevó al país al borde del despeñadero”.

En el prólogo nos dice: “(…) Si un presidente nos ha dejado en la zozobra es Peña Nieto. Si un gobernante nos ha mostrado claramente cómo funciona la corrupción es Peña Nieto. Si alguna vez hemos tenido un mandatario que, más que un funcionario, sea un montaje producido por la televisión y la clase política ha sido en este sexenio. Si alguna vez hemos visto de frente la frivolidad y la superficialidad es leyendo toda la prensa relacionada con la familia Peña. Si en algún momento vimos una mirada vacía e indiferente ante los problemas tan terribles por los que atraviesa nuestro país fue al observar el rostro de Peña Nieto en las noticias todas las noches. Si a alguien vimos más interesado por su copete que por la desaparición de cientos de mexicanos fue a Peña Nieto.

Nunca imaginé que tendríamos un presidente tan malo, que se viera tan torpe ante los presidentes extranjeros. Ni siquiera con Trump, para no ir más lejos, tuvo una actitud digna. De ahí que muchos lectores quizá se pregunten: ¿para qué este libro acerca de los Peña, si ya pasó lo peor? Es cierto que no es un libro que predecirá algo; no se trata de un oráculo, sino de un testimonio.

EDITORIAL PLANETA

www.planetadelibros.com.mx

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.