El Bazar de los Malos Sueños – Stephen King

By on marzo 23, 2017

Libros

Bazar_1

El Bazar de los Malos Sueños – Stephen King

Publicado en inglés en 2015, y por Plaza & Janes en febrero del 2017, El Bazar de los Malos Sueños es una nueva recopilación de historias cortas, de muy diferentes temas, del gran escritor Stephen King, un libro imperdible para apreciar la maestría que el nativo de Maine, Estados Unidos, ha adquirido con los años.

Como en todas sus recopilaciones de historias cortas – siendo la primera de ellas Night Shift (1978), a la que siguieron Different Seasons (1982), Skeleton Crew (1985), Four Past Midnight (1990), Nightmares & Dreamscapes (1993), Hearts in Atlantis (1999), Everything’s Eventual (2002), Just After Sunset (2008), y Full Dark No Stars (2010) –, el laureado autor norteamericano nos permite asomarnos al proceso creativo del cual nacieron cada una de las historias. En su libro On Writing (2000) ya nos había indicado que todo lo que ha escrito ha iniciado con un “qué tal si”, y a partir de ello la historia lo lleva de la mano, y él solo le agrega algunas cosas para que termine de contarse.

En El Bazar de los Malos Sueños agrega un elemento adicional con el que demuestra otro lado que muchos desconocen: su lado bibliófilo. Efectivamente, King lee mucho, y de muy diversos temas. En este libro homenajea a muchos de sus autores favoritos, emulando hasta donde le sea posible el estilo de prosa que usaron algunos de ellos, en reconocimiento a la influencia que tuvieron sobre él. Cada historia inicia con una breve explicación del génesis de la idea, y finaliza con una dedicatoria, entre ellas también las hay para sus hijos.

El Bazar de los Malos Sueños consta de veinte historias, una de ellas un poema, en la que se presentan diferentes temas e historias que aparecieron en diferentes revistas y publicaciones previamente, y que ahora son consolidadas en este volumen. Milla 81 mezcla la atmósfera que King nos presentó originalmente en El Cuerpo (de Different Seasons) con un villano de otro mundo, Ur fue escrita para promocionar el uso de los lectores Kindle de Amazon, El Pequeño Dios Verde de la Agonía contiene elementos que ya habíamos visto en Revival, y hay historias que entremezclan escenas costumbristas con los elementos “con dientes” que son la marca registrada de King, como la historia de Blockade Billy que habla sobre la fugaz carrera de un beisbolista, o Premium Harmony que habla de las relaciones de pareja y de los vicios que uno de los dos no tolera del otro.

Con el paso de los años, el terror que King comunicaba con tanta facilidad en sus historias iniciales, ha transmutado en algo que siempre ha buscado el autor – como veladamente confesó en su libro Danse Macabre (1981)–, un sentimiento que se queda con nosotros mucho más tiempo después de haber leído: el horror. Al mismo tiempo, es imposible dejar de identificar elementos introspectivos, muy propios a la mortalidad del mismo autor, lo que vemos reflejado en sus historias, cada vez más llenas de elementos relativos al final de todo: de las relaciones, de la vida, de los ciclos.

BANGOR, MAINE -- 10/02/2014 -- Stephen King talks with BDN's John Holyoke Thursday, October 2, 2014 at his office in Bangor. Ashley L. Conti | BDN

Sin embargo, a punto de cumplir 70 años, Stephen King continúa con su rutina diaria de escribir al menos seis páginas, y participa activamente en la supervisión y desarrollo del largometraje basado en su obra cumbre: La Torre Oscura, película que se estrenará en este año del 2017, y que muchos de nosotros esperamos ansiosamente.

Mientras eso sucede, El Bazar de los Malos Sueños es lectura obligada para aquellos que desean nuevamente disfrutar del arte que este magnífico autor imbuye en sus obras. Al finalizar su lectura, acaso entonces se queden con la joya detrás de los trabajos de Stephen King: el horror.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.