El arte y el hechizo de los brujos mayas – V

By on abril 30, 2020

V

LAS CRÓNICAS MAYAS DE LOS CHILAMBALAMES

Como señala el ilustre mayista Prof. Alfredo Barrera Vázquez, los llamados libros del Chilam Balam forman parte de las secciones más importantes de la literatura indígena americana. Aunque su redacción surge gráficamente después de la Conquista Española, es sabido que los chilames o sacerdotes mayas guardaban la historia de sus antepasados y de sus pueblos, así como de su mundo. Estas memorias privilegiadas se iban heredando maravillosamente generación tras generación, después de que cesa la escritura jeroglífica en los templos, estelas, frisos, y dinteles de la arquitectura maya.

Apenas se consuma la conquista de los mayas, principalmente de los reinos más poderosos que en aquel entonces eran los Xiu, Cocom, Cheles, Peches, etc., los frailes adoptan en custodia a los hijos de los Halach Uinices o supremos jefes gobernantes con el pretexto de adoctrinarlos, enseñarlos a leer y escribir el idioma castellano. Pero éstos, más bien, eran las “prendas humanas” que evitarían la sublevación de sus padres. Así es como los primeros indígenas son educados y convertidos al cristianismo, dada la inteligencia que muchos de ellos demostraron cuando aprendieron la gramática española que utilizaron para la escritura y redacción de la vieja historia de sus antepasados, con la fonología y gramática de su lengua nativa, pero con la grafía del castellano.

Así aparecieron o se conocieron estos textos o libros mayas, llamados Chilam Balames que después de escriturados eran celosamente guardados y ocasionalmente descubiertos sigilosamente de sus escondites para ser leídos ante los viejos y nuevos sacerdotes, quienes tenían la consigna de seguir escriturándolos según los hechos y sucesos históricos que se iban viviendo y suscitando en torno a su gentilidad y época.

La sabiduría indígena, registrada en estos libros, queda demostrada en los siguientes escritos:

1.- Literatura de carácter religiosa tanto de los tiempos antiguos como de la llegada del cristianismo a Yucatán.

2.- Historia narrativa y descriptiva sobre las emigraciones mayas, lugares de sus primeros asientos y de sus épocas o fechas cronológicas.

3.- Historia de los sucesos astrológicos, fechas de los katunes, etc.

En fin, las crónicas mayas o Chilam Balames constituyen la evocación educada de la historia oral transmitida en la memoria de los hombres escogidos para guardarla a sus pueblos y generaciones posteriores, después del cese, reiteramos, de la escritura y lectura de los jeroglíficos mayas. Sin embargo, como podemos apreciar y comprobar, las crónicas mayas siguen redactándose después de la conquista española, y la documentación que la sustenta proviene principalmente de Maní, de donde es originaria la fuente o el libro maya más antiguo e importante de ese lejano pasado.

Pues bien, en estos libros antiguos del Chilam Balam se hace mención de los famosos brujos mayas como portadores de buenaventuras, desgracias, enfermedades, pestes y muertes. Por este arte eran apreciados, temidos y a la vez despreciados en los lugares donde vivían o actuaban. Ellos, los Ah Pul Yahoboo eran la contraparte de otros sacerdotes o brujos llamados H’menoboo u ofrendarios o traedores del agua, exorcistas de cualquier embrujo o espíritu malo que se hubiese apoderado de alguna persona.

El H’men combatía el mal, curaba a quienes hubieran sido víctimas del brujo. Era al mismo tiempo el sacerdote ritualístico de los Ch’a Chaces, Huahicoles, Hetz Luum, etc. (Entre sus tareas figuran acarrear agua, ofrendar pan a los dioses de la milpa, aquietar a los espíritus malos de la tierra, etc.).

El H’men también sacaba suertes, predicaba el futuro y completaba su arte y ciencia curativa con pócimas de yerbas y otras plantas cuyas virtudes y fórmulas curativas conocía a la perfección.

En conclusión, Chilam Balam, que significa literalmente “boca del brujo”, vivió en Maní, donde se edificó el templo consagrado a su arte y ciencia. Allá predijo el advenimiento de una nueva religión cuyos sacerdotes ingresarían a la tierra maya desde el Oriente, a lomo de bestias cargadas con hombres blancos y barbados que portarían el símbolo de la Cruz y blandirían la espada desnuda por delante.

Ellos fomentarían la adoración de los nuevos dioses que suplantarían a los de los pueblos aborígenes con un nuevo culto que los iba a humillar y esclavizar.

Así se anunció la decadencia civil, religiosa, política y cultural de los pueblos mayas. La predicción se ha ido cumpliendo al pie de la letra, tal y como fue cantada y profetizada bajo el reinado de Mochan Tutul Xiu, en la vieja Maní, sede de su señorío.

Maní es hoy una adusta ciudad heredera de milenios cuyos habitantes apenas guardan memoria de la trágica historia del asentamiento. Más bien, se le conoce como la “tierra de embrujos, leyendas y misterios” que aún perduran en las viejas tradiciones de alguno de sus Ah Tzol T’hanes (intérpretes), los ancianos que furtivamente caminan hacia el legendario Cabah Chén o gruta donde se dice que todavía mora la vieja bruja de Uxmal, abuela del enano brujo que en una noche construyó su palacio y en tres días la ciudad y templo de sus dioses.

La Ix’nuc o vieja del cenote de Maní vela día y noche la vida de sus descendientes, y está escrito en las viejas profecías que, cuando el agua dulce de los cenotes se acabe o éstos se sequen, solo quedará con agua el de Maní, que calmará la sed del Mayab a cambio de niños recién nacidos que serán inmolados como tributo u ofrenda a la vieja, quien alimentará con la sangre de los infantes a la gran serpiente que la acompaña siempre. Así librará de su encantamiento a los dioses pétreos que volverán a revivir y reinar en esta tierra de los P’huzes o de los “hombres encorvados”, quienes fueron los primeros hombres santos y sabios que hicieron florecer las ciencias y las artes en este viejo mundo de incógnitas y de misterios profundos.

Gaspar Antonio Xiu Cachón

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.