Ejercicios de Supervivencia, de Jorge Semprún

By on octubre 4, 2018

Libros

Ejercicios de Supervivencia_1

La portada de Ejercicios de Supervivencia, obra de Jorge Semprún, publicada póstumamente por Editorial Tusquets, alude a su permanencia en el campo de concentración de Buchenwald, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. A juzgar por el título y la foto, por un momento pensé que en este libro encontraría la rutina y fortaleza mental que le permitió sobrevivir esa experiencia, sus recuerdos del Konzentrazionsfeld. No fue así, porque esa no es la intención del libro.

Nacido en el seno de una familia con amplias raíces políticas e incluso en la realeza en España, Semprún y su familia debieron emigrar de ese país al instalarse la dictadura franquista, a finales de la década de los 30, en el siglo pasado, mudándose a la vecina república de Francia. Allí se unió a la Resistencia, resistiendo la ocupación nazi de aquellos días, adoptando el nombre de Federico Sánchez, ascendiendo rápidamente hasta convertirse en uno de sus líderes.

Ejercicios de Supervivencia es una remembranza de Semprún sobre los días aquellos de la Resistencia, la cual se origina al visitar uno de los lugares que él consideraba “peligrosos” para su actividad: un Hotel que era famoso por el intercambio de información que se efectuaba en su interior. A sus 20 años, Semprún estaba plenamente consciente de las consecuencias de su labor clandestina, de lo que podía pasarle en caso de que lo capturaran. Al visitar ese hotel, deja divagar su mente, trayendo de su memoria su manera de pensar de esos días, compartiéndola con nosotros.

Semprún se preguntaba, por ejemplo, si él sería capaz de resistir las torturas a las que había escuchado eran sometidos aquellos cuyas actividades deseaba la Gestapo conocer a detalle, sus ramificaciones, sus contactos, para entonces acabar con la Resistencia. Nos platica de la habilidad para falsificar documentos de algunos de sus compañeros de lucha, de los pensamientos que intercambiaban, de la manera en que se contactaban, informándonos de sus clandestinas operaciones.

Tarde o temprano sería capturado, lo sabía. Efectivamente, la Gestapo lo aprisionó y torturó en Francia y, al no obtener mayor información, lo envió a Buchenwald. Semprún no abunda particularmente sobre los métodos de tortura, y ciertamente no nos relata la vida en el campo de concentración, a mi juicio, porque ya la guerra estaba llegando a su fin: los Aliados estaban llegando a Alemania por diferentes frentes, y los nazis huían. Sin embargo, conservó el recuerdo del día en que fue liberado.

Ejercicios de Supervivencia_2

Breve en cuanto a extensión, lo que podría catalogarse como la segunda parte del libro se enfoca a su regreso a España, y su incorporación al Partido Comunista de España, convirtiéndose en uno de sus líderes; así como remembranzas sobre sus compañeros de lucha, y sus reflexiones acerca de la importancia que tuvo guardar silencio ante los cuestionamientos de sus torturadores alemanes, y también al retornar a la España franquista, donde se dedicó a la actividad literaria. Aquellos que conocen de su vida saben que eventualmente ocupó la cartera de Cultura bajo el gobierno de Felipe González en España, no sin haber sido cuestionado severamente por algunos al no haber vivido en su país la mayor parte de su vida, sino en Francia.

¿Qué nos deja entonces Ejercicios de Supervivencia? Un testimonio de la solidaridad en los tiempos más apremiantes, el análisis y aceptación de un pacto de silencio asumido y respetado por un joven de 20 años que comprendió que la vida era el mejor regalo que podía ofrecer a sus compañeros en la Resistencia, tanto la francesa como la española, que esa vida provendría de su silencio al no delatarlos. Inmensos valores comprendidos desde el amanecer a la vida, mientras se vivía en la antesala de la muerte.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.