Editorial Océano en la FILEY

By on marzo 9, 2017

OCÉANO_01

Editorial Océano en la FILEY

Destacados autores de esta editorial estarán presentes en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, presentando sus obras durante las actividades de esta fiesta de la lectura.

A partir de este fin de semana, varios destacados escritores estarán en la ciudad de Mérida para compartir con todos los amantes de la lectura sus trabajos más recientes.

Diario del Sureste, con información proporcionada por Editorial Océano, comparte con sus lectores detalles de las obras de cuatros autores que han confirmado su participación en este magno evento, quienes seguramente compartirán de manera directa las razones y los motivos que los llevaron a plasmar sus respectivos trabajos.

OCÉANO_02

‘EL CIELO COMPLETO’ de SARA SEFCHOVICH

Una aproximación crítica y afectiva sobre cómo las mujeres han hecho de su escritura una forma de vida y de su vida una forma de escritura: el mundo como texto y el texto como mundo.

La socióloga, historiadora, articulista, investigadora y profesora en la UNAM, Sara Sefchovich nos comparte su perspectiva sobre cómo ha evolucionado dicha literatura desde los tiempos remotos hasta nuestros días.

Por estas páginas transitan narradoras, cuentistas, cronistas y poetas de todo el mundo, mexicanas y latinoamericanas, francesas, inglesas, norteamericanas, autoras de India, China, Japón, Israel, los países árabes y africanos, rostros que representan lo diversa que puede ser la literatura que escriben las mujeres.

Autoras tan diferentes como Sor Juana Inés de la Cruz, Gabriela Mistral, Marguerite Duras o Elena Poniatowska, son los personajes que la autora analiza para demostrar que en la literatura femenina se combina la polémica, la erudición y el más puro placer de divulgar el conocimiento y la discusión.

La vitalidad e importancia de la literatura escrita por mujeres es cada vez más innegable, y en esta obra la autora hace un esfuerzo por rescatar a las escritoras de la exclusión y de ser juzgadas como “las locas de la casa”, liberándolas de todo lo que les han impuesto los hombres: desde las convenciones de la escritura y en la lectura hasta las posibilidades de publicación y distribución.

Presentación: Domingo 12 de marzo. 11:00 Hrs. – Salón Uxmal 5, Siglo XXI

Acompañan a la autora: Rosa Beltrán y Sara Poot.

OCÉANO_03

EL ETERNO VIAJERO de CRISTINA PACHECO

Desde pequeña, Cristina Pacheco tuvo la inquietud de contar historias. Hoy, reconocida por su forma de hacer periodismo y sus inigualables crónicas de México y su gente, nos sorprende con su nuevo libro de cuentos El eterno viajero, una serie de relatos dedicados al México que nos arropa y nos castiga todos los días; a los conflictos cotidianos como el trabajo, el desempleo, el dinero, la familia o los amigos, o los existenciales como el amor, la muerte, la soledad y el olvido. Historias donde la autora añade un fino oído para el diálogo y el equilibrio justo entre la nostalgia y la esperanza, retratando cada situación y personaje en sólo un par de pinceladas.

Son 47 cuentos donde la metáfora constante es el viaje que hacemos por la vida, quedando al final de cada trayecto el recuerdo de los lugares visitados, el aroma, las amistades que nacen o que se reencuentran, o los misterios que jamás se revelarán, como el del de una libreta sin estrenar.

Pero también este libro es un pequeño homenaje a José Emilio Pacheco, con el relato que da nombre al libro, “El eterno viajero”. Un emotivo texto donde la autora relata cómo, a pesar de las distancias y los viajes, la pareja mantiene su vínculo a través de la escritura. Cuando las cartas ya no son suficientes, es necesario llevar un diario –o varios– para contarse la vida “hasta el día en que vuelvas”.

Presentación: Domingo 12 de marzo, 17:00 Hrs. – Salón Uxmal 6, Siglo XXI.

OCÉANO_04

SERIE ‘TIEMPO DE ALACRANES’ de BERNARDO FERNÁNDEZ ‘BEF’

Tiempo de alacranes es un mundo de narcotráfico y violencia; escenarios que describen muy de cerca la actual situación de nuestro país, una historia que cautiva al lector desde las primeras páginas por su forma ágil y trepidante.

A lo largo de los 4 libros – ‘Tiempo de alacranes’, ‘Hielo negro’, ‘Cuello blanco’ y ‘Azul cobalto’ – el narrador e ilustrador Bef nos involucra, junto con las protagonistas Lizzy Zubiaga, reina del cártel de Constanza, y Andrea Mijangos, primero agente judicial y luego detective privado, en el orbe de las drogas, los asesinatos y el mundo del crimen.

Enemigas a muerte, estas dos chicas no se detendrán hasta conseguir sus objetivos: Lizzy modernizar el negocio de las drogas, el lavado de dinero y la venta de obras de arte falsas, y Andrea combatir el mal, principalmente cobrando una deuda personal, eliminar a Lizzy Zubiaga.

Un enfrentamiento que desatará violencia entre dos fuerzas naturales imbatibles y que no se detendrá hasta que una de ellas termine con la otra.

Presentación: Viernes 17 de marzo, 17:00 Hrs. – Salón Uxmal 6, Siglo XXI

Acompañan al autor: Francisco Haghenbeck y Efrén Maldonado.

OCEÁNO_05

POR UN PUÑADO DE BALAS de F.C. HAGHENBECK

Esta novela es la tercera entrega de la serie consagrada a Sunny Pascal, heredero de los detectives ‘duros’ de la novela negra clásica. Escrita por el mexicano F. G. Haghenbeck (quien se ha desempeñado como novelista y guionista de cómics), esta serie es una explosiva mezcla de suspenso, violencia y nostalgia hollywoodense.

Sunny Pascal, detective de oficio, es contratado por el novio actual de su madre, José Ramón Izaguirre, dedicado al mundo del cine y muy amigo de Luis Buñuel, para averiguar dónde enterraron a su ex esposa, Imelda Santibáñez Fregoso, quien fue asesinada hace más de 30 años.

Es así como nuestro detective estrella se traslada a Madrid y comienza a investigar un asesinato cometido en 1938 en un edificio ubicado en la calle Ventura de la Vega. Cuando llega al edificio, se entera de que esa noche sucedieron ahí varios asesinatos. La pista lo lleva a la producción de la película de Sergio Leone, “Por unos dólares más”, al sur de España, en Almería.

Ahí empezará la aventura, durante la filmación de la cinta en la España franquista, y en la que aparecen personajes como Clint Eastwood, Lee Van Cleef o Klaus Kinski, Luis Buñuel o Salvador Dalí, entre otros.

Presentación: Sábado 18 de marzo, 17:00 Hrs. – Salón Uxmal 5, Siglo XXI

Acompaña al autor: Manuel Escoffie.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.