Editorial: ¿NUEVO CAMINO A SEGUIR?

By on junio 5, 2015

NUEVO CAMINO A SEGUIR

Las elecciones de este domingo siete de junio serán un referente obligado para interpretar los caminos futuros de nuestro país. La pugna es contra un sistema que aspira a mantenerse vigente sobre sus mismos cimientos, como si el país fuera un edén y no el espacio donde conviven dolorosas realidades.

Estas elecciones serán inéditas por muchos factores acumulados que, a quererlo o no, continúan buscando cauce y desahogo. La insatisfacción colectiva se percibe por una razón u otras. Además existe el común denominador de la violencia que no exime a ningún estado, a ningún grupo social, de su ámbito destructor.

Dentro de esa realidad inobjetable –que se traduce en inseguridad, temor y sucesos dramáticos–, múltiples problemas sociales están agazapados, y de ellos no escapa ningún grupo o familia.

Crisis en el sistema educativo, en los servicios médicos de seguridad social, desempleo y bajos salarios, incremento poblacional, conurbaciones de centros urbanos con municipios y comunidades humildes, alcoholismo y prostitución, integración de creciente número de bandas juveniles, y abandono oficial de grandes grupos de población marginada por edad, limitaciones físicas o económicas, se cuentan entre los graves problemas que rebasan las capacidades de resolución de los gobiernos estatales o nacionales. Son un lastre visible para la emisión de un voto libre y razonado según lo desean los partidos políticos.

Éstos a su vez, por lo visto, carecen de equipos evaluadores de la situación general. De ahí que los candidatos hayan considerado que para ganar la elección únicamente necesitaban acudir a una calle o a un domicilio de cada colonia; creen que es suficiente la sonrisa, la foto o el regalito barato para un posible votante. Ningún partido ni candidato alguno propuso medidas concretas ante problemas comunes y trascendentes.

Las encuestas pagadas por todos los partidos hablaron elocuentemente, de acuerdo con los contratos pagados, y dieron resultados tentativos al gusto del cliente.

Los voceros periodísticos, y diversos grupos sociales y empresariales interesados, coincidieron en que había carencia de ideas positivas, de tratamiento a fondo de los problemas de la colectividad. Las campañas, independientemente de los millones de pesos erogados, fueron muy pobres en contenido.

Según avance el Programa de Resultados Electorales (PREP), que se conocerá paulatinamente por la noche del propio domingo, habrá señales de la inclinación de la respuesta de los votantes ante la convocatoria de los partidos políticos. Ahí comenzaremos a percibir los perfiles de la realidad del país, según la opinión electoral de los ciudadanos.

¿TENDREMOS ALGUN NUEVO CAMINO A SEGUIR?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.