¿Ecofeministadisca? Una charla con Trini Ibarra – II

By on octubre 7, 2021

Trini Ibarra es, además de una talentosa artista visual, una persona súper amable que siempre nos recibe una sonrisa en los labios cuando acudimos a alguna de sus exposiciones. En esta segunda parte culminamos la charla que concedió a Diario del Sureste.

Trini ha participado en las siguiente exposiciones colectivas: Sin Fronteras Outsider art uit México, Galeria & Atelier Herenplaats, (2021- Rotterdam); «MUVY” exposición colectiva, Muestra de videoarte de Yucatán, en CAV, (Centro de Artes Visuales), Mérida, Yucatán; Exposición homenaje a la maestra Carla Rippey ENPEG, (CDMX – 2018); GAMEX, Hiroshima Art Center (Japón-2013); “De gestos y otras grafías”, Fundación Sebastián (CDMX-2012); 5ta Bienal UAEMEX (CDMX – 2011), entre otras.

Live Cinema: Diversidade.ES” Yucatán Diseña (Galería y pasarela), Casa Palomeque, Ciudad de Mérida, Yucatán, musicalizado por Aldo Caza, 2019; “MUVY”, exposición colectiva, Muestra de videoarte de Yucatán, en CAV, (Centro de Artes Visuales), Mérida, Yucatán; “Contárselo a ella”, primera versión presentada en Centro Cultural Olimpo, sonorizada por la lectura de textos por un grupo de mujeres, Ciudad de Mérida; “Umbral”, primera versión presentada en Museo de la Ciudad de México musicalizado por Belén Ruiz Guerrero, dentro de la exposición colectiva de mujeres artistas “Tu de mí, yo de ti” como parte del Festival Tiempo de Mujeres de la CDMX, 2019. “En 55 actos sobrevivirán los años” musicalizada por Juan Pablo Villa. Foro del Espacio Arterial, Universidad de la Comunicación, (CDMX-2017); “Luz de las seis” segunda versión, musicalizada por Juan Pablo Villa, presentada en: “Encuentro Internacional Live Performers Meeting” Teatro de las Artes del CENART; (CDMX-2013), y quinta versión “Luz de las seis”, Ciclo de Conciertos Edges del Centro Multimedia, sonorizado por Malitzin Cortes CENART (CDMX-2017).

¿Cómo definirías tu estilo?

Bajo el término Ecofeministadisca indago las opresiones que violentan, discriminan y deterioran nuestra salud mental y nuestro entorno. Busco sensibilizar, derribar barreras y acciones en pro del respeto a la vida. Investigo y produzco principalmente desde el dibujo, el collage y el live cinema.

Apuesto por formas de arte que sean integradoras, expansivas, que mantengan distintos ejes, que sean sostenidas por lo técnico, lo conceptual, lo estético y visceral. Lo político – social. Voy por un arte que sea apertura, diálogo, que invite a desdoblarnos como en el cubo de espejo y que nos vincule en los múltiples reflejos, que sane y que convierta, que nos vincule en lo más íntimo, que al ser experimentado se impregne de tal forma que quede una impronta tan significativa como lo fue para mí ese día entrar a “Infinito al cubo.”

¿Cuáles son los requisitos que te exiges para concluir una obra?

Es interesante la pregunta respecto al tipo de práctica que construyo. ya que el collage que se elabora por capas da una sensación de ser inacabado de construcción continua y eso me encanta. Por otro lado, el live cinema es una práctica en donde mezclo un archivo de loops de video desde mi laptop, proyectándolos como una especie de cine silente y en tiempo real colaboro con músicos, quienes improvisan en vivo a partir de las imágenes. Se crea un flujo audiovisual narrativo distinto cada vez que presento la pieza, ya que se parte de un archivo audiovisual, es decir, archivos sueltos en donde cada vez se ordenan y mezclan de distinta manera para crear una sensación y un discurso específico en cada acto. Live cinema es performático, mi fascinación en esta práctica es que permanece en ensayo como la vida misma: se tienen que tomar decisiones al instante, se toman pausas y en el reproducir de cada loop se recuerda y evoca un momento específico que se teje en conjunto con otros fragmentos para crear una historia determinada.

Para determinar una presentación específica, ya sea dibujo, collage, video o live cinema (hasta ahora los medio que manejo) me guío por los procesos técnicos, formales, conceptuales y del contexto que me planteé en un principio y que sin duda en el proceso me lleva a otro lugar, pero siento que se desarrolla una cierta intuición para dejar ir la pieza a exposición.

Bajo el término “Ecofeministadisca” Trini Ibarra indaga las opresiones que violentan, discriminan y deterioran nuestra salud mental y nuestro entorno.

¿Qué planes afectó la pandemia?

Es paradójico que en mi caso en lo profesional, y también puedo decir en lo personal, el encierro o cuarentena accionó como una forma de ventana expositiva virtual. Entablé más redes, procesos de sociabilidad y proyectos desde lo virtual. Sin embargo, la posibilidad del live cinema, que es esencialmente presencial, se suspendió, pero su salida fue el video. Creo principalmente que la creatividad abre posibilidades de adaptación en cualquier circunstancia.

¿Cómo has sobrellevado la contingencia sanitaria?

Investigando, leyendo, escribiendo, dibujando, recortando, haciendo video, pensando las relaciones y conceptos que me interesan de la salud mental, la discapacidad psicosocial, la ecología y sus cruces con proceso artísticos. Me apasiona.

Una gran clave para mí fue crear redes personales, lazos afectivos de forma virtual. Una comunidad que realmente me nutre, y soy parte de ella aproximadamente a partir de diciembre de este año, es FEMIDISCAS (Red Nacional de Feministas con Discapacidad). Hemos realizado distintas colaboraciones y proyectos.

¿Cuáles son tus planes en el mediano plazo?

Actualmente estoy preparándome para aplicar a una maestría sobre producción de arte, para profesionalizar y enriquecer mi práctica y propuesta artística. Tiene una duración de dos años.

Estoy en un proyecto muy bello de elaboración de un comic sobre ecología escrito por Leila Camou, así como en proceso de un proyecto que titulé “Presencia ausente”, un video y flipbook. Soy parte del Comité de Yucatán del Movimiento de Personas con Discapacidad que se está gestando en toda la República. y tambié he organizado distintas actividades; por ejemplo, en colaboración con Ana Paula Leyva, estamos ideando un live cinema sobre discapacidad.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.