Dos siglos de dramaturgia regional en Yucatán

By on septiembre 3, 2021

Agradezco a:

Javier Alayola Duarte (†), Cinthia Alayola, Luis Alvarado Alonzo, Raúl Cáceres Carenzo, Edgar Ceballos, José Juan Cervera, Jorge Cortés Ancona, Renán Guillermo González, Beatriz Heredia Vda. de Pau, Fernando Herrera Bates (†), Mario Herrera Bates (†). Salvador Lemis, Socorro Loeza, Yolanda López Moguel, Enrique Martin Briceño, Esther Vda. de Mediz Bolio, Karina Martínez Erales, Rudy Muñoz Castillo, Elena Novelo, Alejandro Ostoa, Mirian y Raúl Pavón Gamboa, Maribel Peña Rodríguez, Luis Pérez Sabido, Gabriel Santos Pisté, Yalma Hail Porras, Nancy Roche Reyes, Beatriz Rodríguez Guillermo, Faulo Sánchez Novelo, Manuel Tejeda, Erika Torres, José Antonio Trujillo Matar, Gilma Tuyub, Effy Luz Vázquez, Luis Velázquez Cabrera.

Así como a las siguientes instituciones:

Biblioteca Carlos R. Menéndez de Mérida, Yucatán; Biblioteca de la Facultad de Ciencias Antropológicas UADY, Mérida, Yucatán; Biblioteca «Miguel Lerdo de Tejada de la SHCP, México, D.F.; Biblioteca de la Universidad Autónoma de Yucatán; Biblioteca Yucatanense; Centro de Apoyo para la Investigación de la Historia de Yucatán (CAIHY), Mérida, Yucatán; Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán (CINEY/ESAY), Mérida, Yucatán; Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), México, D.F.; Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales «Gerónimo Baqueiro Foster» (CRIDDIM), Mérida, Yucatán; Escenología, México, D.F.; Hemeroteca José María Pino Suárez, de Mérida, Yucatán; Instituto de Cultura de Yucatán, Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán.

Por el apoyo y la ayuda que me brindaron para realizar este trabajo.

_______________________________________________

Nota del editor

Una compilación, no antología, con aspiraciones de trazar los contornos de una dramaturgia local cuya cultura teatral es resultado de un mestizaje entre lo maya y lo hispano.

En este volumen, Fernando Muñoz aborda el teatro regional yucateco tanto a través de su literatura de alto vuelo como ínfima, sin más razón que el desempolvamiento de un género dramático disperso en sitios habituales, como archivos y bibliotecas, hasta acercarse a quienes los guardan celosamente con fines comerciales. Un esfuerzo constante y un deseo por dar a conocer, revelar, un hecho teatral controvertible como expresión real de un pueblo al que poco o mucho importan en la actualidad sus raíces. De ahí la importancia para deslindar de raíz el hecho teatral del hecho literario, razón de ser del espectáculo.

Edgar Ceballos

_______________________________________________

Presentación

La propuesta de esta compilación de obras dramáticas no tiene otra pretensión que demostrar que el Teatro Regional de Yucatán ha desarrollado varios géneros dramáticos y escénicos. Para ello, se tomó como inicio de este universo dramático el Diálogo entre los indios Juan y Pascual (1813) que, aunque no siendo una obra dramática propiamente dicha por estar escrito de acuerdo con la categoría que adquirió con Platón de una forma connatural, no simplemente al método didáctico, sino al filosofar mismo, el diálogo es el elemento sustentante del drama; aunando a lo anterior su calidad de diálogo publicado durante la Independencia, cuando el analfabetismo era altísimo en todo lo que conformaba el territorio de la Nueva España, resulta obvio que tenía que ser leído a grupos de personas, es por eso que lo tomamos como una especie de prototeatro.

La compilación partirá del siglo XIX hasta inicios del siglo XXI.

Los géneros que abarca son: melodrama, teatro épico, teatro costumbrista, comedia, farsa, ópera, poema sinfónico, zarzuela, teatro de revista política, comedia musical costumbrista, squetch, performance y dramaturgia coreográfica. Esta primera revisión dará como resultado un primer acercamiento al mapa real de la dramaturgia regional de Yucatán que deberá servir para futuros análisis y reflexiones sobre nuestro teatro patrimonial.

Se han tomado también en cuenta para esta compilación obras aparecidas en publicaciones periódicas y obras que se presentaron durante varias décadas en las escuelas del interior del estado, obras escritas y dirigidas por maestros(as), como una muestra de la forma en que el género popular permeó en la sociedad yucateca.

Considero pertinente aclarar que se ha respetado la ortografía de los textos reproducidos, especialmente los editados en el siglo XIX y principios del XX.

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.