Discos de Rock Esenciales – XII

By on junio 18, 2020

Esta semana disfrutaremos con el rock de la emblemática agrupación inglesa Queen, y dos icónicas bandas norteamericanas similares en lo festiva que era su música, Kiss y Cheap Trick, que también compartieron éxito comercial, principalmente en la década de los setentas.

El caso de Queen es único, pues en la concepción musical del grupo se incluía mucho del bagaje artístico tan británico que alcanzó mayores dimensiones con el aporte de Freddie Mercury que provenía de otro origen étnico. News of the World es un disco en el que podremos encontrar algunos aspectos interesantes que les harán entender por qué es mi favorito.

En cuanto a Kiss es interesante notar que, a pesar de los personajes con todo aquel maquillaje y trajes estrambóticos, logró convertirse en un proyecto sumamente exitoso, principalmente porque creaban canciones pegajosas, entretenidas, que además compartían referencias de su entorno. Por eso Destroyer es para mí el número uno en gusto personal.

Cheap Trick toca rock and roll con un estilo que mezcla elementos musicales que convierten sus canciones en bocados que siempre son apetecidos en las audiencias, sobre todas las que gustan del rock no tan duro. Supieron crear una imagen donde el locochón guitarrista Rick Nielsen, con sus gorras, suéteres y estilo de tocar la guitarra se volvió un ícono, mientras que Robin Zander y el bajista Tom Peterson acaparaban las miradas de las chicas al ser los más atractivos. Del disco que hablaremos, el célebre At Budokan, hay varias cosas que decir.

Les recuerdo que los domingos a las 2 de la tarde y los miércoles a las 10 de la noche, podrán escuchar la discoteca de Metalmorfosis, por 69 Opichén Radio, con todos los programas transmitidos en el 2019, grandes especiales que incluyen a las mejores bandas del mundo.

QUEEN, ‘NEWS OF THE WORLD’ – Ya sé, ya sé: todos eligen A Night At The Opera como el álbum que más le gusta, y merece esa denominación. En mi caso, el disco que terminó de sellar mi amor a esa banda británica fue News of the World, grabado de julio a septiembre, y lanzado el 28 de octubre de 1977. La banda me había gustado desde su debut de 1973, su segunda obra (Queen II) y Sheer Heart Attack, lanzados ambos en 1974, así como su obra maestra A Night at the Opera, de 1975. A Day at the Races de 1976 no me convenció tanto, pero sí su sexta placa de estudio, quizá porque la mayoría de sus cortes me acompañaron en un período vital de mi vida.

Brian May compartió excelentes propuestas, comenzando con la intro We Will Rock You que era como el despertador diario, la rola que te mentalizaba para estar alerta en todo lo que vendría durante el día; Sleeping on the Sidewalk, donde también canta, es rocanrol básico con el suficiente encanto para parecernos atractiva; It’s Late es una canción que surgió como un concepto teatral dividido en tres actos, y me parece un gran acierto que dejara la voz a Freddie Mercury, recubierta con los coros marca de la casa Queen, armando una mini ópera rock con tan solo 4 elementos.

Por su parte, Freddie Mercury creó para este trabajo la majestuosa We Are the Champions, para mí la mejor de sus composiciones, un himno de superación humana que es festiva e inspiradora; la cachonda Get Down Make Love, que es toda una declaración de principios sexuales que va intensificando el clímax en una especie de “arrabaretrock”, una genialidad desde el punto de vista artístico, pues Mercury se toma todo el tiempo para contarnos una historia con diferentes matices interpretados por la banda.

La colaboración sobresaliente de Roger Taylor fue Sheer Heart Attack, la parte hard de la banda. Su otro tema fue Fight from the Inside que, sin que sea una mala canción, me parece desentona en el paquete total.

Who Needs You, de John Deacon, es sencilla pero deliciosa, sobre todo por el color que logran imprimirle en equipo.

La clave de mi enamoramiento con este álbum recae en 2 temas: Spread your Wings, de Deacon, y My Melancholy Blues, de Freddie; el primero porque fue fuente de inspiración en mi vida, me ayudó a no claudicar en mis intentos por llegar a ser alguien sobresaliente; el segundo porque acompañó una etapa en la que dejaba atrás una intensa relación para iniciar una nueva, experimentando todo el dolor que eso implica. A partir de acá, me volví fan de Freddie Mercury y Brian May, que siempre me parecieron los más talentosos del cuarteto. Un discazo sumamente agradable que irradia buenas vibras, tan necesarias en tiempos de cuarentena.

KISS, ‘DESTROYER’ – Como caricaturista profesional, y además roquero, era imposible no sentir afinidad por Kiss, una banda que ofrecía gran contenido de imagen visual, del concepto de fiesta, de adrenalina, de personajes de cómic con superpoderes, que en este caso eran el rock and roll que compartían disco a disco. Desde la portada, en la que los 4 miembros originales aparecen al frente de un apocalipsis total de fondo, y con canciones que parecían ir descubriendo una aventura, sin ser para nada un disco conceptual, pero da esa sensación, al menos a mí sí, jajaja. Cada miembro aportó algo a la colección: Paul Stanley incluyó la explosiva Detroit Rock City, compuesta junto al productor Bob Ezrin, con quien también esculpió King of the Night Time World, la feroz God of Thunder que dejó cantara Simmons, y Do You Love Me. Gene Simmons compartió Great Expectations, que compuso con Bob Ezrin, requiriendo los servicios de la New York Philharmonic para dejarla tal como quería el “Vampiro”, y la cachonda Sweet Pain, que es la marca registrada de Simmons en lo que a machismo sexual se refiere.

Peter Criss participa con la emotiva balada Beth, interpretándola con todo el sentimiento que es capaz de registrar, convirtiéndola en una pieza obligada en los conciertos de la emblemática banda.

El himno Shout it Out Loud fue una creación de Paul, Gene y Bob Ezrin, quien también se hizo cargo de la producción del álbum que fue grabado en los Electric Lady Studios y los Record Plant Studios, de Nueva York, y lanzado oficialmente el 15 de marzo de 1976.

El único pero que le pongo a esta obra es que Ace Frehley no canta ninguna canción, aunque sí compuso Flaming Youth junto a Paul, Gene y Ezrin. Un disco que es mucho más que solo música.

CHEAP TRICK, “AT BUDOKAN’ – Grabado en 2 conciertos efectuados los días 28 y 30 de abril de 1978 en el célebre Budokan de Tokio, este disco de colección incluye 4 temas del álbum In Color (1977), Hello there (con la que siempre abrían sus conciertos), Big Eyes, Clock Strikes Ten y la clásica I Want You to Want Me; Surrender el único del Heaven Tonight (1978) y su cara B Good Night, cuando fue lanzado como sencillo, y la inédita Need Your Love, que formaría parte de su próxima placa de estudio Dream Police (1979), y otro track nunca antes grabado titulado Lookout.

El cuarteto integrado por Robin Zander (voz y guitarra), Rick Nielsen (guitarra líder y cotos), Tom Petersson (bajo y coros) y Bun E. Carlos (batería), logró inyectar a esta colección una energía y un carisma que contagió a los asistentes al célebre Budokan, quienes se entregaron por completo, creando una atmósfera que es notable en la grabación; incluso el cover Ain’t That a Shame de Fats Domino y Dave Bartholomew se escucha espectacular.

Sin ser una banda de rock duro, Cheap Trick desplegaba la energía necesaria para entregar candentes puestas en escena en aquellos años. Su rock and roll mezcla pop, new age, algo de hard, y alcanzaba mayores niveles de éxito por el despliegue escénico que los caracterizaba. Todo esto abonó para convertir este álbum en un súper hit en las principales categorías de la lista de Billboard, siendo declarado como un álbum que es «cultural, histórica o estéticamente significativo«.

El único reclamo que se ha hecho a este disco es que no se atrevieran a lanzar una versión doble, pues tenían el suficiente arsenal de temas para hacerlo, pero los ejecutivos de la compañía Epic no tuvieron los huevos para hacerlo. Fue lanzado en octubre de ese año en Japón, mientras que en Estados Unidos debieron esperar hasta enero de 1979 para tenerlo. Sinceramente, merece ser escuchado porque transmite el calor, el color y la vibra de una época inolvidable.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.