Diciembre, Mes de la Danza

By on noviembre 28, 2019

A lo largo del año, las expresiones del arte y la cultura se suceden en actos literarios, presentaciones artísticas de teatro y música, conferencias, encuentros con personajes invitados y eventos costumbristas con los cuales, semana a semana, se han venido cumpliendo los fines del Estado: dar a conocerlas a los cada vez más numerosos visitantes que acuden a la entidad para vivir y convivir en nuestro medio, testimoniando la calidez humana de nuestros conciudadanos yucatecos.

En este diciembre, mes de cierre del año 2019, será el virtuosismo de la danza el que ilumine los espacios teatrales con la presentación extraordinaria de los jóvenes hombres y mujeres integrados en grupos profesionales de elevado nivel, como es el caso del evento Danza de las Américas.

Se trata de un evento complejo, un reto para los participantes y la propia entidad oficial promovente, que tendrá como sede el monumental Teatro “José Peón Contreras” de la capital del Estado de Yucatán, en virtud de la cantidad de participantes a la que se incorporará la actuación de un cuerpo musical completo que actuará desde el foso frontal del escenario, bajo la batuta de un conocedor de la diversidad melódica a interpretarse, proporcionando sonoridad al ámbito escénico.

Este es un proyecto de la Secretaría de la Cultura y las Artes que busca fomentar la danza e impulsar la creación de obra original, así como el intercambio de técnicas dancísticas. Estará bajo la dirección del reconocido coreógrafo y Maestro James Kelly.

El montaje con música en vivo y participación de alumnas y alumnos de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y de la Escuela de Música «José Jacinto Cuevas» incluye, como el nombre lo indica, piezas de algunos de los más destacados compositores del continente americano: Carlos Chávez (México), Heitor Villa-Lobos (Brasil), Phillip Glass (EE.UU.), Astor Piazzola (Argentina) y George Gershwin (EE.UU.).

Se ofrecerá una Gala Inaugural el sábado 30 de noviembre, la Gala Dominical el domingo 1 de diciembre, y la Gala de Clausura el día 2 de diciembre.

Por lo que ha trascendido, la demanda de boletaje ha sido firme desde el inicio de la apertura de taquillas tanto en el local del teatro como por espacios digitales, siendo gratuitos.

Es, pues, recomendable la asistencia a este evento de gran relevancia en el que se suman dos entidades impulsoras de las disciplinas artísticas: la Escuela Superior de Artes de Yucatán y la Secretaría de Cultura y Artes del Gobierno del Estado.

En los inicios del mes de la alegría, las congratulaciones y el intercambio de regalos, este evento llega como uno de los vientos alegres de este invierno 2019.

Luis Alvarado Alonzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.