Diario del Sureste, La Lucha Continúa…

By on noviembre 16, 2016

Editorial

Aniversario_portada

Diario del Sureste, La Lucha Continúa…

Por varias decenas de años, casi una centuria, Diario del Sureste en su edición impresa sirvió a los intereses de una sociedad que requería de información confiable, baluartes ideológicos para su mentalidad, espacios abiertos a la cultura ancestral, como también voces y ejemplos del pensamiento universal, nacional y local, todos ellos en flujo constante y cotidiano hacia esa sociedad demandante de servicios oportunos y de calidad.

Una contingencia ambiental que bien pudo ser superada en su tiempo, visiones de un cambio tecnológico, y decisiones erróneas desde las alturas del poder local – que ameritan un análisis y juicio histórico – tuvieron como consecuencia la desaparición física de un rotativo que, en cada día de su existencia, sirvió a un propósito leal, informativo y formativo: el primero hacia la comunidad, el otro hacia las voces creativas de una generación emergente la cual, aun ahora, no halla – como en aquellos días pretéritos – receptividad a sus pensamientos y creaciones literarias y artísticas.

Pero, muy al contrario del pregón de sus adversarios históricos, de los confesos deseos de extinción hacia Diario del Sureste, este vocero continúa firme, como en su primer día de acceso a la sociedad yucateca. La evolución tecnológica, la modernidad, nos ha permitido superar los momentos periodísticos interrumpidos, dando un salto tecnológico a los nuevos sistemas de comunicación mundial.

Antes, nuestro espacio de servicios era el Estado de Yucatán. Ahora es el ámbito mundial, cuando Diario del Sureste accede al moderno fenómeno de la integración universal informativa y de comunicaciones. Las redes cibernéticas acogen semana a semana, desde hace dos años que se cumplen en este veinte de noviembre de 2016, a un Diario del Sureste con su mensaje universal, vinculatorio de la cultura, exponente de ideas, baluarte de la creatividad de los talentos locales, difusor de la grandeza de nuestra cultura original maya y foro abierto al análisis de los temas que, como antaño, interesaban o preocupaban a la humanidad, a los mexicanos, y a nosotros en la patria chica yucateca.

No ha sido tarea fácil. Por lo contrario, la decisión de continuar ha estado plagada de retos, afortunadamente superados en la solidaridad de los propósitos y acciones de quienes nos consideramos herederos legítimos de grandes personajes que transmitieron, a quienes ahora estamos en Diario del Sureste, afectos, sabiduría, respaldos y experiencias.

En cada nuevo esfuerzo semanal que ponemos a la vista de los lectores de todo el mundo está involucrada nuestra gratitud a los antiguos maestros formadores que nos educaron en el trabajo honesto del periodismo y la cultura. Es por ello que continuamos ante nuestros lectores, semana a semana, con la misma entrega, voluntad y decisión de antaño.

Larga vida a nuestro Diario del Sureste y a todos los que, cada uno en su tiempo y circunstancia, han logrado hacerlo posible en este segundo año de una nueva era periodística.

A nuestros seguidores en las redes del ciberespacio, nuestra gratitud por sus atenciones y comentarios.

Diario del Sureste continúa acompañándoles en su lucha, y en la de toda la humanidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.